Nuevo Subaru WRX STI 2014, esencia deportiva

El nuevo Subaru WRX STI 2014 presentado en el Salón de Detroit conserva la deportividad y furia innatas de las siglas WRX STI de la marca japonesa. Se anuncia un motor 2.5 boxer turboalimentado de 305 CV, acoplado a un cambio manual de seis marchas y al siempre eficaz sistema de tracción total Symmetrical All-Wheel Drive.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Nuevo Subaru WRX STI 2014, esencia deportiva
Nuevo Subaru WRX STI 2014, esencia deportiva

Los Subaru más deportivos siempre se han distinguido por llevar las siglas WRX. En las tres primeras generaciones, fueron sinónimos de los Impreza más extremos. Ahora, con la llegada de la cuarta generación, Subaru se vuelve a superar con el nuevo WRX STI 2014.

 

El diseño del nuevo Subaru WRX STI es todo un guiño a los Impreza que compitieron años atrás en el Mundial de Rallyes, con una carrocería sedán con multitud de aditivos deportivos y aerodinámicos. De esta forma, los elementos estéticos -que también cumplen su función- más destacados son la gran abertura de ventilación en el capó y el alerón trasero de generoso tamaño, acompañados de los correspondientes faldones laterales, el difusor de aire posterior y las cuatro salidas de escape. Para los más nostálgicos, la edición especial WRX STI Launch Edition de la que se ofrecerán 1.000 unidades se presenta exclusivamente en el clásico color azul a juego con unas llantas de aleación forjadas BBS en tono dorado de 18 pulgadas montadas en neumáticos de medidas 245/40, entre cuyos radios se dejan entrever las pinzas de freno del especialista Brembo.

 

Subaru WRX STI 2014Bóxer y tracción total

La configuración mecánica y técnica del nuevo WRX STI 2014 es la típica de un buen gallo de pelea de la casa Subaru. El propulsor que impulsa a esta cuarta generación es un 2.5 de cuatro cilindros opuestos horizontalmente de tipo Bóxer con turbointercooler y sistema dual de control activo de válvulas AVCS Dual. Esta mecánica rinde una potencia de 305 CV a 6.000 rpm con un par motor máximo de 40,09 mkg a 4.000 rpm. Para gestionar toda la entrega de fuerza al asfalto se recurre a una caja de cambios manual de seis marchas y, cómo no, al eficaz sistema de tracción total Symmetrical All-Wheel Drive.

 

En pos del máximo disfrute de la conducción, el afortunado que se ponga a los mandos del Subaru WRX STI tendrá a su disposición el sistema SI-DRIVE con tres modos de accionamiento: Intelligent Mode, Sport Mode y Sharp Mode. Este dispositivo, en función del modo elegido, incide directamente en los parámetros de respuesta del motor y del cambio.

 

Interior deportivo y moderno

El cuero, el tejido Alcántara y las inserciones en aluminio se reparten el protagonismo en el interior del Subaru WRX STI. No faltan elementos más modernos de conectividad y entretenimiento, como el sistema de sonido de alta calidad Harman Kardom Premium, una pantalla multifunción LCD de 4,3 pulgadas, un sistema de navegación con pantalla táctil y una completa compatibilidad para dispositivos tipo iPod, entradas auxiliares, tomas USB y sistema de manos libres Bluetooth como elementos más destacados.

 

Subaru WRX STIOtros sistemas que toman gran protagonismo en el Subaru WRX STI 2014 son el DCCD (Multi-Mode Controlled Center Differential) con diferencial central activo. Con una transmisión de par que entre el eje delantero y el posterior que parte del 41/59, este dispositivo ajusta tanto el embrague electromagnético de transferencia como el bloqueo mecánico del diferencial de deslizamiento limitado (LSD), para proporcionar el par a las ruedas delanteras y traseras, según las circunstancias.

 

De forma paralela, también incide de forma importante el sistema multimodo de control dinámico del vehículo, con tres modos de funcionamiento. El modo normal activa totalmente el control de estabilidad, el control de tracción y el ABS, para garantizar la máxima respuesta en caso de detectarse una pérdida de control. Por otro lado, el modo de tracción eleva el umbral de intervención de los sistemas de control de estabilidad y control de tracción, permitiendo maximizar el par proporcionado a las ruedas. Por último, si selecciona el modo desactivación, se anulará por completo la actuación de los controles.

 

Nuestra opinión

Esencia Subaru para el máximo disfrute en la conducción, los fanáticos a los deportivos japoneses seguro que no quedarán defraudados con todo lo que promete y anuncia este nuevo WRX STI 2014. Puestos a pedir, ¿cuándo moverá ficha Mitsubishi con el nuevo Lancer Evo XI? Contamos los días, las horas, los minutos y los segundos para que esto suceda.

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