SsangYong XIV-2, llega el rival del Juke

La segunda parte del crossover urbano de SsangYong se muestra en el Salón de Ginebra 2012. Se trata del XVI-2 Concept, que para la cita suiza, se muestra en versión descapotable. Este modelo de corte SUV es el máximo reclamo del fabricante surcoreano, aunque viene acompañado por el restyling del Korando y la tercera generación del Actyon Sports.

SsangYong XIV-2, llega el rival del Juke
SsangYong XIV-2, llega el rival del Juke

Tres son las novedades que lucen en el stand de la surcoreana Ssangyong del Salón del Automóvil de Ginebra 2012: el SsangYong XVI-2, el actualizado Korando y la tercera generación del pick up Actyon Sports. La estrella de este trío en sin duda el prototipo XIV-2. Este nuevo modelo sigue la senda iniciada por el XIV-1 Concept mostrado en el Salón de Frankfurt 2011 y su intención sigue siendo la misma: rivalizar con el Nissan Juke o el Mini Countryman en el nuevo segmento de los SUV urbanos.

Crossover Utility Vehicle (CUV), así se autodenomina el SsangYong XVI-2, que se diferencia de sus potenciales rivales gracias a su techo blando retráctil al estilo del Citroën C3 Pluriel y que llegará al mercado con diversas configuraciones: tres y cinco puertas y una versión de carrocería extendida. Habrá que ver cuánto queda del prototipo en el modelo definitivo, pero con el XVI-2 el fabricante asiático sube de escalón en lo que a diseño se refiere. Las habituales formas cuadradas y aristadas de los modelos de la marca se sustituyen por líneas fluidas y aerodinámicas, donde se distribuyen molduras en fibra de carbono. Al acceder al habitáculo observamos que se continúa con esa línea minimalista aerodinámica. Cuatro son las plazas que ofrece el XVI-2 con asientos independientes. La consola central se reduce a una pantalla táctil desde la que se manejan diferentes parámetros del coche.

En el capítulo mecánico, el SsangYong XVI-2 contará con dos motorizaciones, una Diesel y otra gasolina. La mecánica de gasóleo de 1,6 litros rinde un total de 130 CV y emite únicamente 106 g/km de CO2, mientras que la alimentada por gasolina, también 1.6, cuenta con una potencia de 125 CV y con unas emisiones de 121 g/km de CO2.

El SUV compacto del fabricante se renueva para 2012. La tercera generación del modelo estrena este año una nueva actualización que afecta al diseño, la mecánica y el nivel de equipamiento.

Estéticamente, el SsangYong Korando muestra una imagen más esbelta, así como elementos distintivos como la nueva parrilla de malla cromada. En el interior encontramos un extra de calidad, con una nueva tapicería en cuero o el sistema de iluminación LED para el cuadro de instrumentos. Asimismo, el SUV surcoreano suma nuevas mecánicas. La gran novedad es el nuevo propulsor Diesel 2.0 de 149 CV, una variante menos potente que la ya conocida de 175 CV, pero que ofrece unos bajos niveles de emisiones, que parten de 147 g/km de CO2. También es novedad la incorporación de un motor alimentado por gasolina de idéntica potencia y cilindrada al nuevo Diesel.

El tercero en discordia es el pick up Actyon Sports que estrena en la muestra suiza nueva generación. Siguiendo con la línea de los dos hermanos de gama con los que comparte stand en Ginebra, el nuevo Actyon Sports mejora en diseño y equipamiento. Asimismo, aunque mantiene el ya conocido e-XDI Diesel de 155 CV, el fabricante le ha sometido a revisión para mejorar su eficiencia en un 7,5 por ciento. Así, la tercera generación de este pick up pasa a consumir 7,4 l/100 km.

Los mayores cambios los encontramos en el frontal con la nueva parrilla de malla, las ópticas más afiladas y los nuevos paragolpes de corte trapezoidal. En el interior se mantiene esta inyección de calidad, como demuestran los acabados en negro y metálico, o la tapicería de cuero. Asimismo, el Ssangyong Action Sports ofrece un amplio equipamiento opcional: asientos calefactados, conexión Bluetooth, control de crucero ecológico, techo corredizo y la posibilidad de incorporar la tracción total 4WD.