Mantener su esencia atendiendo a las nuevas necesidades de un público que cada vez busca más un mejor comportamiento en carretera, equipamiento e impresión de calidad es lo que ha buscado SsangYong en la renovación de su Rexton, que presenta su cuarta generación en el Salón de Seúl y llegará al mercado español a principios del próximo octubre para seguir aumentando las casi 19.000 unidades vendidas desde su primera aparición en el mercado.
Tras la aparición en 2015 del Tivoli y en 2016 del XLV, este 2017 viene marcado en la ofensiva de producto de SsangYong por ser el de la renovación del Rexton, un modelo clave para la compañía tanto por tradición como por popularidad en el mercado español que llega ya a su cuarta generación. Aunque mantiene su estructura básica, con un chasis independiente de largueros y travesaños de origen Mercedes, el Rexton 2017 ha sido actualizado empleando aceros de alta resistencia, material también utilizado en la carrocería de un SUV grande que permitirá elegir entre versiones de cinco o siete plazas. Estas dimensiones, le permitirán rivalizar en nuestro mercado con Hyundai Santa Fe y Kia Sorento, aunque fiel a su historia aportando un carácter más próximo a los todo terreno tradicionales. No en vano cuenta con el ya mencionado chasis independiente de la carrocería, también con amplia proporción de aceros ligeros de muy alta resistencia, y una transmisión de corte clásico, muy probada y eficaz ante el trato duro que dará pie a versiones 4x4 más económicas y familiares y otras de propulsión trasera con el eje delantero conectable con algo cada vez más excepcional, una caja tránsfer que permite engranar marchas cortas para superar obstáculos orográficos de entidad y le posiciona como uno de los SUV más 4x4.
Estas posibilidades permitirán a SsangYong articular una gama variada en la que, la propulsión exclusiva trasera no implicará necesariamente constituirse en sinónimo de bajo precio, sino que con mayores dosis de equipamiento podría ser atractiva para un uso familiar. Del mismo modo, también está prevista la aparición de versiones 4x4 con menor sofisticación en el equipamiento orientadas más al trabajo y al aficionado al todo terreno.
El diseño del SsangYong Rexton 2017
Visualmente, el Y400 -ese es el nombre interno del Rexton- recuerda al Tivoli en las líneas de tensión dinámica que recorren los laterales y un frontal en el que se aprecia la identidad de marca que presentó aquel SUV ligero y ser irá extendiendo hasta 2020, fecha en la que se lanzará un SUV de emisiones cero con una tecnología aún no comunicada y bien pudiera ser un eléctrico de autonomía extendida que aprovecha la tecnología proveniente del grupo Mahindra y ya estará en el mercado el próximo SsangYong Korando, también basado en la plataforma pequeña y que tendrá el privilegio de estrenar un motor 1.5 turbo de gasolina que deberá reemplazar ventajosamente al 1.6 atmosférico que hoy monta el Tivoli.
SsangYong Rexton 2017: su diseño interior
El interior del SsangYong Rexton 2017, por su parte, guarda un diseño clásico y elegante, dominado por la instrumentación en una pantalla de 7” tras el volante, una pantalla central táctil de 9,2 pulgadas y unos materiales vistosos, de tacto agradable que según versiones podrían llegar a incluir materiales de alta calidad como el cuero Napa que muestran cómo la firma surcoreana aspira a posicionar su SUV con valores que van más allá del precio. Así, contará con un notable equipamiento tanto en materia de confort -con la posibilidad de un portón de maletero motorizado-, como de tecnologías de seguridad en la conducción, entre las que cabe destacar el equipo de cámaras perimetrales 3D AVM y los sistemas de asistencia a la conducción recogidos en el ADAS (sensor de ángulo muerto, alarma de riesgo de colisión por alcance, frenada autónoma de emergencia y alerta de cambo de carril involuntario, aunque no un control de crucero activo con función de frenada), además de incorporar la conectividad Apple CarPlay, Android Auto y, según versiones, hasta 9 airbags.
El SsangYong Rexton 2017 presume de espacio interior y capacidad de carga. De hecho, en las mediciones iniciales realizadas en su presentación internacional, en el Salón de Seúl hemos podido verificar un maletero de proporciones regulares de 114 cm de largo, otros tantos de ancho y 47 de alto que darían una capacidad que superaría los 610 litros medidos hasta la bandeja aprovechando el doble fondo. También es espacioso el interior, especialmente generoso en la cota de anchura, próximo a los 1,5 metros tanto delante como detrás y espacio suficiente para que los pasajeros traseros puedan colocar sus pies bajo los asientos delantero.
SsangYong Rexton 2017: sus motores
De los dos motores con que contará el SsangYong Rexton 2017 sólo llegará a España el turbodiésel de 2,2 l y 181 CV, y lo hará tanto en versión con cambio manual de seis velocidades como con el automático de 7 y origen Mercedes, aunque con el selector en el centro del habitáculo en vez de en la columna de la dirección. La cifra de par máximo se sitúa en 43,84 mkg, disponible entre las 1.500 y las 2.500 rpm.
En cuanto a las dimensiones de la nueva generación del SsangYong Rexton, se anuncia una longitud de 4,85 m, una anchura de 1,96 m y una altura de 1,80 m, mientras que la distancia entre ejes es de 2,86 m.
También te puede interesar
- SsangYong Y400, el SUV sucesor del Rexton se estrenará en abril
- SsangYong XAVL, así es el nuevo SUV de siete plazas