SsangYong e-XIV

Al renovado Rexton y la nueva opción mecánica del Korando, se suma el SsangYong e-XIV, uno de los grandes protagonistas del stand de la marca surcorana en el Salón de París 2012. Se trata de la versión eléctrica de autonomía extendida de los ya conocidos prototipos CUV XIV y XIV-2.
-
SsangYong e-XIV
SsangYong e-XIV

El fabricante surcorano mostrará hasta tres novedades en el Salón del Automóvil de París 2012, siendo la estrella la versión eléctrica del CUV XIV: el SsangYong e-XIV, que llega también en forma de concept a la muestra francesa. En el apartado más terrenal, SsangYong muestra la versión renovada del SUV Rexton y estrena una nueva mecánica Diesel de 149 CV para el Korando, cuya actualización fue presentada en el Salón de Ginebra este mismo 2012.

Tras asistir a la presentación del concept XIV en Ginebra a principios de año, SsangYong desvela ahora su variante eléctrica. Este Crossover Utility Vehicle (CUV) se diferencia de los anteriores XIV-1 y XIV-2 en que posee una mecánica completamente respetuosa con el medio ambiente que entra dentro de la categoría eléctrica con autonomía extendida. Al igual que ocurre con el Opel Ampera o el Chevrolet Volt, el e-XIV cuenta con dos motores, uno de propulsión eléctrica y otro de combustión alimentado por gasolina. Esta tipología difiere de los modelos híbridos en que el motor térmico opera únicamente como un generador que alimenta el motor eléctrico, con lo que consigue una autonomía mayor a los modelos alimentados por baterías.

En el caso del SsangYong e-XIV, el motor térmico será de gasolina, dos cilindros y tendrá únicamente 1 litro de cubicaje, mientras que la propulsión eléctrica corre cargo de los 80 Kw del motor eléctrico –unos 108 CV– y de un generador de 20 kW (27 CV). El juego de baterías de iones de litio tiene una capacidad de 16 kWh y se recargan en cuatro horas en modo normal y en tan sólo 20 minutos en modo rápido. Así, es capaz de recorrer 80 kilómetros en modo totalmente eléctrico y hasta 600 kilómetros en el modo de autonomía extendida. Su velocidad máxima es de 150 km/h y anuncia unas emisiones de CO2 de 45 g/km.

El SsangYong e-XIV mide 4,160 metros de largo, 1,790 metros de ancho y 1,575 metros de alto, con una batalla de 2,600 metros.

Asimismo, el SsangYong e-XIV, siglas del apellido Electric Xciting Vehicle, a diferencia del prototipo XIV-2, no contará con un techo retráctil estilo Citroën C3 Pluriel. En su lugar se ha colocado un techo rígido que va equipado con células fotovoltaicas que recogen la energía solar para alimentar el sistema de climatización, de iluminación y el equipo de audio. Por el momento, este crossover sigue siendo un prototipo del que no se ha anunciado la producción: no obstante, tras los diversos capítulos a los que estamos asistiendo, es evidente que SsangYong acabará convirtiendo este CUV en un modelo de serie.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Galería relacionada

SsangYong e-XIV

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...