Spyker D12: un crossover con motor V12 o eléctrico

La marca holandesa Spyker ha anunciado que producirá un lujoso SUV deportivo propulsado por un potente motor V12, además de una variante eléctrica.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Spyker D12: un crossover con motor V12 o eléctrico
Spyker D12: un crossover con motor V12 o eléctrico

El Spyker D12 será el primer Spyker de cuatro puertas, un nuevo coche de tipo SUV o crossover que se presentará en el Salón de Los Ángeles de 2016, evento que se celebra en noviembre. El Spyker D12 se basará en el concept car Spyker D12 Peking-to-Paris (en la foto), y está previsto que llegue a los concesionarios en 2017. El concept car Spyker D12 Peking-to-Paris podría considerarse como un adelantado a su tiempo si tenemos en cuenta su enfoque de SUV de altas prestaciones, segmento que ahora está en pleno crecimiento con la llegada de coches tan destacados como el Bentley Bentayga, el Maserati Levante, el Audi SQ7, BMW X7, o los próximos Lamborghini Urus y Rolls-Royce Cullinam.

La mecánica del Spyker D12 será un potente motor V12 de gasolina, aunque también habrá una versión eléctrica, como era el caso del concept car Spyker D12 Peking-to-Paris. Uno de los motivos de la apuesta por una variante eléctrica es que Spyker está replanteando su futuro para posicionarse como marca de automóviles eléctricos de altas prestaciones, junto con su socio Volta Voltaré. Por lo tanto, esta opción de propulsión estará presente en todos sus modelos, desde el Spyker B6 Venator, hasta el superdeportivo Spyker C12, pasando por el Spyker C8 Preliator, dando lugar a una completa gama sin emisiones locales. No hay muchos detalles sobre el tipo de baterías que emplearán, aunque representantes de Spyker han mostrado reticentes a la tecnología de iones de litio por su poca rentabilidad y posibles problemas de degradación. 

Spyker también ha descartado la posibilidad de desarrollar un coche híbrido enchufable por el complejo desarrollo que conlleva y por los problemas de empaquetamiento de los componentes en comparación con un coche eléctrico puro, sobre todo teniendo en cuenta las deportivas e intrincadas formas de sus modelos, en los que hay poco sitio para añadir elementos mecánicos o electrónicos adicionales. 

En otro orden de cosas, Spyker, está incluso viendo la opción de desarrollar un aeroplano eléctrico con la tecnología proporcionada por Volta Voltaré, pero esa es otra historia. 

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