Smart ForTwo Electric Drive

Smart presentará en la edición 2011 del Salón de Frankfurt la tercera generación del ForTwo Electric Drive. Los datos de prestaciones y de autonomía - ahora, en torno a unos 140 km- de esta versión mejoran a los de la anterior. Este modelo eficiente y cien por cien urbano saldrá a la venta en 2012.

Smart ForTwo Electric Drive
Smart ForTwo Electric Drive

Una vez más la ecología vuelve a tomar protagonismo en el lanzamiento de un nuevo vehículo. El próximo Salón del Automóvil de Frankfurt -del 15 al 25 de septiembre- acogerá las últimas novedades de claros tintes ecológicos. Uno de estos 'verdes' protagonistas será la tercera generación del Smart ForTwo Electric Drive o, dicho de otro modo, el Smart ForTwo eléctrico.El Smart ForTwo Electric Drive incorpora un motor eléctrico con una potencia 'pico' de 55 kW (unos 75 CV; la potencia constante es de 35 kW, unos 48 CV). Según los datos anunciados por la firma del Grupo Daimler, este vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h por debajo de los 13 segundos y alcanzar los 60 km/h con salida parada en cinco segundos, unos datos que no están nada mal para tratarse de un automóvil eminentemente urbano. Si se analizan estos datos con los de la anterior generación, se aprecian sensibles mejoras, ya que la segunda generación del ForTwo Electric Drive aceleraba de 0 a 60 km/h en 6,5 segundos con una velocidad máxima de unos 100 km/h.La batería de ión-litio del ForTwo eléctrico de tercera generación cuenta con una capacidad de 17,6 kWh -la batería del ForTwo eléctrico II tenía una capacidad algo menor, 16,5 kWh-. Con ella cargada al cien por cien y según las primeras pruebas realizadas, el Smart ForTwo Electric Drive gozará de una autonomía aproximada de unos 140 km. En esta generación, el fabricante de la batería es la empresa germana Deutsche ACCUmotive, mientras que en el ForTwo Electric II era la empresa norteamericana Tesla Motors la que la fabricaba.Se estima que para la primavera de 2012 esta vehículo eléctrico ya esté disponible en un total de 30 mercados. Una de las novedades de esta tercera generación respecto a la anterior es su sistema de recarga rápida con un adaptador especial de 22 kW. Gracias a este dispositivo, la batería se podrá recargar completamente en menos de una hora. Si se conecta el ForTwo eléctrico a un enchufe convencional, por el momento no se ha anunciado el tiempo exacto de recarga. En la anterior generación, el tiempo era de unas ocho horas, una cifra que debería ser similar en este tercera generación.En cuanto al diseño, el Smart ForTwo eléctrico no difiere mucho de sus hermanos Diesel y gasolina. Una de sus señas de identidad la encontramos en el específico color 'verde fresco' de parte de la carrocería, recurso estético que anticipa el claro mensaje ecológico de esta versión. Por último, si además eres aficionado al deporte y a otro tipo de actividades saludables, Smart no ha querido desaprovechar la oportunidad de presentar su 'ebike' eléctrica, es decir, una nueva bicicleta eléctrica. Ésta también saldrá a la venta en 2012 a un precio de partida de unos 2.900 euros.Smart ha desarrollado una serie de sistemas específicos para esta versión del ForTwo. Uno de ellas es la aplicación disponible y compatible con el iPhone, gracias a la cual el conductor tendrá a su alcance multitud de funciones, tales como la localización del coche según las coordenadas GPS del lugar en el que se ha estacionado, un sistema de navegación con pantalla táctil, activación remota o a distancia del aire acondicionado del vehículo, coordinación con un ordenador portátil personal o con uno de sobremesa sobre la planificación de rutas y un largo, largo etcétera.