Skoda Spaceback 2019 vs Seat León 2020: el nuevo gran duelo de compactos

Skoda y Seat lanzarán los compactos más interesantes de 2019. Del mismo grupo VW, pero con bases distintas, eficiencia, tecnología y espacio se citan en un gran duelo: Spaceback vs León.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Skoda Spaceback 2019 vs Seat León 2020: el nuevo gran duelo de compactos
Skoda Spaceback 2019 vs Seat León 2020: el nuevo gran duelo de compactos

El Salón de París 2018 nos ha permitido seguir conociendo mucha, mucha información sobre todas las novedades que llegarán en los próximos meses al mercado. Y hoy nos detenemos en nuevos datos que nos permiten ya componer el que será, sin duda, uno de los grandes duelos de 2019: el nuevo Seat León frente al sustituto del actual Skoda Spaceback. Dos compactos muy mejorados y que, a pesar de pertenecer los dos al Grupo Volkswagen, tendrán menos cosas en común de las habituales. ¿Cuál será mejor? Te contamos ya las claves de cada uno.

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Skoda Spaceback 2019: compuesto… y sin nombre

Arrancamos con el primero que llegará, el nuevo compacto de Skoda. Aunque lo hemos visto ya como concepto en el Salón de París, bajo el nombre de Vision RS, de momento la marca sigue sin anunciar oficialmente cómo se llamará. Parece casi seguro que no será Spaceback, pero hay que esperar un poco para saberlo, ya que en unos 15 días podríamos tener la confirmación final. Pero, como novedad, sí sabemos que este modelo llegará ya al mercado a inicios de 2019.

Skoda Spaceback 2019 vs Seat León 2020: el nuevo gran duelo de compactos

El compacto de Skoda que sustituirá al Spaceback llega a inicios de 2019

¿Será el Golf checo? Quizá si por la tecnología y la calidad que promete… pero no por su arquitectura. Sorprendentemente, el sustituto del Skoda Spaceback deriva de la nueva plataforma MQB A0, de la que no salen los compactos del grupo, sino los coches más pequeños: hoy, Seat Ibiza y Arona y VW Polo. Sin carrocería ya previsiblemente de 4 puertas (adiós al Skoda Rapid), el compacto emplea esta base para ahorrar costes aunque no supondrá una merma de espacio.

De hecho, con 4,36 metros de longitud y una batalla alargada a 2,65 metros, el sustituto del Skoda Spaceback promete más espacio y habitabilidad, renovando al mismo tiempo todo su diseño para ofrecer una estética más deportiva pero con cierto carácter familiar. Nueva, por ejemplo, es ya la parrilla verticalizada. Las soluciones Simply Clever seguirán aportando grandes dosis de funcionalidad, mientras que por dentro ofrecerá un ambiente altamente tecnológico: en el prototipo ya hemos podido ver una instrumentación 100% digital con nuevas animaciones y una gran pantalla táctil en la consola que podrá llegar a las 9 pulgadas. También ofrecerá cargador inalámbrico para móvil.

Skoda Spaceback 2019 vs Seat León 2020: el nuevo gran duelo de compactos

El interior del Skoda Vision RS nos muestra ya cómo será el nuevo compacto

La nueva plataforma permitirá al compacto de Skoda ofrecer una mayor ligereza, con un peso que podría recortarse hasta en 100 kg. Ganará así agilidad y efiencia, también por supuesto con una gama renovada por completo. En gasolina, los TSI 1.0 de 3 cilindros y 1.5 de 4 y con desactivación de cilindros, ofrecerán potencias de entre 95 y 150 CV, mientras que los Diesel 1.6 y 2.0 TDI, comandarán ya la oferta en gasóleo.

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Sin embargo, este nuevo Skoda dará sobre todo un gran paso en nuevos sistemas de propulsión. Junto a posibles variantes de gas GNC, podrían llegar nuevas micro-híbridas con tecnología de 48V y, sobre todo, una nueva variante híbrida enchufable. Este conjunto Skoda PHEV, que posiblemente tarde más en llegar, ya se ha podido ver en el Salón de París, formado por un motor 1.5 TSI y un motor eléctrico de 75 kW (unos 102 CV). En conjunto, aquí rendía 245 CV totales, pero es probable que el coche de producción rebaje algo esta potencia. La autonomía 100% eléctrica en este caso era de 70 kilómetros, empleando unas baterías de ión-litio de 13 kWh de capacidad. Muy pronto podremos confirmar toda esta y mucha más información.

Seat León 2020: el compacto más tecnológico

Frente a este Skoda, algo más tarde ya emergerá el nuevo Seat León. Y prepárate porque llega potente: la nueva 4ª generación se espera ya para finales de 2019, posiblemente presentada en el próximo Salón de Franckfurt en septiembre/octubre del año que viene. Fecha importante, porque coincidiría con el vigésimo aniversario de un lanzamiento que ha marcado toda una época en la marca.

El Seat León sí será, por su parte, más un “Golf” que nunca. Parte de la misma última evolución de la plataforma MQB, al igual que el Audi A3, por lo que conceptualmente promete ser más coche y elevar el listón en el segmento. Lo que no diferirá mucho del Skoda será su espacio y sus dimensiones: también alargará la batalla para ganar en habitabilidad y maletero, situándose junto al sustituto del Spaceback como una de las propuestas más funcionales.

Skoda Spaceback 2019 vs Seat León 2020: el nuevo gran duelo de compactos

El nuevo Seat León 2020 llegará al mercado a finales del año que viene

En el caso del Seat León, como ya hemos comentado en otras ocasiones, desaparecerá la versión SC de 3 puertas, aunque sí llegará una carrocería familiar ST con una distancia entre ejes alargada para ofrecer todavía un mejor espacio a bordo. Su estética, a diferencia del compacto de Skoda, no cambiará profundamente, manteniéndose su línea León habitual pero ofreciendo un nuevo frontal inspirado en el que ya podemos ver en el nuevo Tarraco.

Claro que si el nuevo Skoda promete un interior más digital, el Seat León 2020 vuelca casi todo su desarrollo precisamente en renovar su habitáculo con más tecnología. Y es que, a un notable rediseño estético de interior, el nuevo compacto español estrenará una nueva instrumentación digital con un diseño más moderno, múltiples configuraciones, totalmente personalizable y con un manejo más intuitivo. Será un paso más del ya conocido “Digital Cockpit”. Además, llegará con todo lo último en conectividad y con avanzados sistemas de asistencia y conducción semi-autónoma.

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El Seat León 2020 promete además el mayor dinamismo del segmento. Siempre directo y preciso, su cuarta generación será aún más ágil y ya se está poniendo a punto en Nürburgring. Recortará unos 50 kg de peso, revisa ajustes y componentes e incluirá también como el Skoda una nueva gama de motores, aquí sí con bastante semejanza al sustituto del Spaceback.

Así junto a una gama similar con los últimos gasolina TSI y Diesel TDI ya mencionados en el Skoda, el nuevo Seat León debería llegar con versiones también micro-híbridas con tecnología de 48V, así como con futuras variantes híbridas enchufables PHEV o con versiones de gas GNC como actualmente. Incluso se especula con algún León 100% eléctrico, adoptando los avances de la nueva plataforma MEB para coches eléctricos.

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