Skoda Scala 1.0 G-Tec: así es el nuevo compacto de gas natural

En el cuarto trimestre de este año, la gama del Skoda Scala dará la bienvenida a la nueva versión 1.0 G-Tec, es decir, el Scala bi-fuel de gasolina y gas natural comprimido.
Jorge Serrano
Skoda Scala 1.0 G-Tec: así es el nuevo compacto de gas natural
Skoda Scala 1.0 G-Tec: así es el nuevo compacto de gas natural

Poco a poco son más los coches y los SUV del Grupo VW que van incorporando las más recientes versiones bi-fuel de gasolina y CNG (gas natural comprimido). ¿El último ejemplo? El compacto del segmento C Skoda Scala**, que empezará a comercializar la **nueva versión 1.0 G-Tec a partir del **cuarto trimestre **de este año.

Publicidad

El nuevo Skoda Scala 1.0 G-Tec incorpora un renovado motor de un litro de cilindrada, tricilíndrico y convenientemente adaptado para poder funcionar indistintamente tanto con gas natural comprimido (CNG) como con gasolina. El principal objetivo de la tecnología de gas natural del Grupo VW es que en las mayores condiciones de uso los vehículos que incorporen este sistema se impulsen casi de forma exclusiva con CNG, obteniendo, por tanto, la máxima rentabilidad y ahorro económico para el propietario.

La potencia máxima anunciada del Skoda Scala 1.0 G-Tec es de 90 CV, mientras que el par máximo es de 160 Nm. El encargado de gestionar la fuerza del motor al suelo es una caja de cambios manual de seis marchas. En esencia, la tecnología de este Scala 1.0 G-Tec es la misma que recientemente han estrenado el Seat Arona TGI y el Seat Ibiza TGI, modelos con los que comparte plataforma técnica (la plataforma modular transversal MQB-A0 para coches y SUV pequeños).

Skoda Scala 1.0 G-Tec: así es el nuevo compacto de gas natural

Skoda Scala 1.0 G-Tec: así es el nuevo compacto de gas natural

El gas natural comprimido del Skoda Scala 1.0 G-Tec se almacena en tres tanques cuya capacidad total es de 13,8 kg. Según los datos preliminares anunciados por el fabricante checo del Grupo VW, la autonomía usando exclusivamente GNC es de 410 km. Este rango se puede incrementar si fuera necesario con los 9 litros del depósito adicional de gasolina. En total, según los primeros datos oficiales el Skoda Scala 1.0 G-Tec podrá recorrer alrededor de unos 630 km.

El nuevo Skoda Scala 1.0 G-Tec cumple con el estándar europeo de emisiones de la norma Euro 6d-Temp. Por otro lado, con esta tecnología bi-fuel de gasolina y gas natural, las emisiones de CO2 se pueden reducir en torno a un 25 por ciento, mientras que los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) son muy bajos, mientras que las partículas contaminantes en suspensión PM son inexistentes en este tipo de tecnología. En cuanto a volumen de carga en el maletero, Skoda declara una capacidad de 339 litros, una cifra menor que los 467 litros que se anuncian para los Scala impulsados únicamente por motores de gasolina y diésel. La colocación de los tanques de GNC en la estructura del modelo hace mermar ligeramente el volumen de carga.

Inicialmente, el nuevo Skoda Scala 1.0 G-Tec estará disponible con tres niveles de equipamiento: Active, Ambition y Style. De serie, el Scala de gas natural incluirá Asistencia de carril y la Asistencia frontal con función de freno de emergencia en ciudad, así como tecnología iluminación de tipo led para los faros delanteros y grupos ópticos traseros.

Como suele ser habitual en los vehículos con tecnología híbrida (en esencia, un vehículo como el Scala también se puede considerar un híbrido de GNC y gasolina al emplear dos tipos de energía para impulsarse, según las condiciones y circunstancias de conducción), esta nueva versión G-Tec del Scala contará con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, por lo que no tendrá restringida la circulación en ningún momento (incluso con los episodios más severos de alta contaminación). Al contar con este distintivo medioambiental, también se podrá beneficiar de diversos descuentos y rebajas en aparcamientos y peajes, además de contar con otra serie de ventajas fiscales.

Publicidad

Christian Strube, miembro de la Junta de Desarrollo Técnico de Skoda, explica: “El gas natural jugará un papel clave en la cartera de motores de Skoda en los próximos años para reducir las emisiones de CO2. Nuestros motores de gas natural son cada vez más populares entre nuestros clientes debido a sus bajas emisiones. Y cualquier persona que maneje un Skoda Scala G-Tec en el futuro también se beneficiará de los costos de combustible comparativamente bajos en muchos países".

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...