Skoda Rapid Spaceback, llega el primer compacto de la marca

Basado en la plataforma del Rapid, Skoda presentará en la edición 2013 del Salón de Frankfurt (Alemania) el nuevo Rapid Spaceback. Con este nuevo modelo, la marca checa se adentra en el competido segmento C de los compactos. Líneas deportivas, una longitud de 4,30 m y motores de entre 75 y 122 CV son algunas de sus características principales.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Skoda Rapid Spaceback, llega el primer compacto de la marca
Skoda Rapid Spaceback, llega el primer compacto de la marca

Continúa el goteo de novedades que se presentarán en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt (Alemania), que se celebrará del 10 al 22 de septiembre. Skoda ha sorprendido con el anuncio del estreno del nuevo Rapid Spaceback, un vehículo del segmento C de los compactos con plataforma técnica del Rapid (y, por ende, del Seat Toledo). Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para octubre.

 

A diferencia del modelo de cuatro puertas, el nuevo Skoda Rapid Spaceback presenta una juvenil y atractiva carrocería de cinco puertas de dimensiones más contenidas, con una longitud de 4,30 m (18 cm menos que el Rapid), una cifra muy en consonancia con los vehículos del segmento C de los compactos. La distancia entre ejes se mantiene en los 2.602 mm, es decir, la misma batalla que el Rapid de cuatro puertas. A diferencia de su hermano mayor, el nuevo Rapid Spaceback presenta ciertos guiños deportivos en su estética exterior, con una caída posterior del techo más prolongada, la presencia en la parte final del mismo de un alerón de discreto tamaño y la incorporación para algunas versiones de un techo panorámico de cristal, que se prolonga desde el parabrisas hasta la luneta trasera. Otro de los rasgos distintivos del Rapid Spaceback lo encontramos en las múltiples opciones de personalización, tanto a nivel de diseño exterior como interior.

 

Sigue siendo un Skoda

La configuración del interior del Skoda Rapid Spaceback se diferencia del Rapid de cuatro puertas por la incorporación de ciertos elementos novedosos, como el volante deportivo de tres radios y los asientos de nueva ergonomía. La marca checa sigue manteniendo su filosofía de soluciones prácticas e inteligentes, por lo que en el Rapid Spaceback también cobra especial importancia los numerosos huecos portaobjetos y el destacado espacio disponible para la carga y para los ocupantes. De forma concreta, se anuncia una capacidad de volumen de maletero de 415 litros, cifra que puede aumentar hasta los 1.380 litros si se abaten los asientos traseros. Por su parte, el espacio libre para las piernas de los ocupantes de los asientos posteriores es de 64 mm.

 

Motores y seguridad

Desde el momento de su lanzamiento en Europa, el nuevo Skoda Rapid Spaceback estará disponible con cuatro motores de gasolina. De forma específica, se ofrecerán el atmosférico 1.2 MPI de 75 CV y los sobrealimentados 1.2 TSI de 85 CV, 1.2 TSI de 105 CV y 1.4 TSI de 122 CV. Por otro lado, para aquellos conductores que prefieran el Diesel, se podrá elegir el 1.6 TDI en niveles de potencia de 90 y 105 CV. El pack de soluciones técnicas GreenLine asociado al motor 1.6 TDI de 90 CV permitirá al Rapid Spaceback ofrecer unos ajustados niveles de consumo y emisiones, con unas cifras oficiales declaradas de 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2.

 

En el capítulo de seguridad, el Skoda Rapid Spaceback ofrecerá de serie airbags frontales, laterales y de cabeza, cinturones de seguridad ajustables en altura de tres puntos con pretensores y reposacabezas ajustables en altura, ABS y control de estabilidad ESC. Entre los elementos opcionales, estarán disponibles los faros de Xenón, el control de presión de neumáticos, los faros antiniebla con función corner de iluminación en curva y el asistente de arranque en pendiente, entre otros elementos.