Skoda muestra en un mes su primer coche eléctrico: ¿un Kodiaq EV?

El Salón de Shanghai que se celebra en abril es el escenario elegido por Skoda para mostrarnos un concepto del que podría ser su primer coche eléctrico. Eso sí, se lanzaría en 3 o 4 años.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Skoda. -

Skoda muestra en un mes su primer coche eléctrico: ¿un Kodiaq EV?
Skoda muestra en un mes su primer coche eléctrico: ¿un Kodiaq EV?

Año 2020 o, como muy tarde, 2021. Es la fecha que maneja hoy por hoy Skoda para lanzar al mercado su primer coche 100 por 100 eléctrico, un objetivo que entra dentro de la estrategia anunciada por el Grupo Volkswagen en general para electrificar y renovar todos sus productos de cara a un futuro más eficiente. Lo que parece de momento seguro es que, en el inminente Salón de Shanghai 2017 que se celebra durante la segunda quincena de abril en China, Skoda tiene previsto enseñarnos ya un primer prototipo de este posible primer eléctrico.

Hace justo un año, en el Salón de Ginebra 2016, Skoda ya nos anticipó algunos rasgos de cómo sería su estrategia de futuro, enseñándonos el concepto VisionS que reproducimos ahora en las fotos de este artículo. Entonces, este prototipo que anticipaba también la imagen del hoy SUV Kodiaq llegaba con un sistema de propulsión híbrido enchufable: contaba con un motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV, acompañado de un propulsor eléctrico de 40 kW y un buen par motor de 22,4 mkg. Este último motor, integrado en la caja de cambios automática DSG de 6 marchas, distribuía potencia al tren delantero. Mientras, un segundo motor eléctrico de hasta 85 kW de potencia y 27,6 mkg de par se encargaba de propulsar el eje trasero. En conjunto, además, prometía un sistema de tracción total inteligente sin ningún acoplamiento mecánico, y anunciaba unas potentes baterías de ión-litio de 12,4 kWh.

Pues bien, según informaciones confirmadas a Autocar por el actual jefe de Inverstigación y Desarrollo de la marca, Christian Strube, en el debut oficial de este concepto ya puramente eléctrico debería ver un sistema de propulsión basado en el del VisionS, pero esta vez eliminando el motor de combustión directamente. Por el momento, fuentes de Skoda no confirman muchos más datos de cómo será este primer coche eléctrico.

Skoda VisionSSkoda 100% eléctrico: su plataforma

Las únicas informaciones disponibles hasta ahora nos hablan, eso sí, que este primer Skoda 100% eléctrico se desarrolla sobre la nueva plataforma MEB que el Grupo Volkswagen ha establecido ya para dar lugar a una gran variedad de coches eléctricos en todas sus marcas en los próximos años. Strube sí parece haber confirmado al menos que el nuevo vehículo “estará lleno de tecnología y será muy emocional”. Es por esta última definición por la que parecería difícil que estuviéramos esta vez hablando de un formato SUV… aunque es posible que Shanghai nos aclare ya si se trata de un vehículo más pequeño o de corte incluso más deportivo.

Aunque Skoda no será la primera marca de Volkswagen que lanzará sus nuevos coches eléctricos (Volkswagen por ejemplo ya ha confirmado un primer modelo e incluso en Seat ya hemos hablado también de su primer eléctrico anunciado), Strube sí considera que entrarán posteriormente muy rápido en este mercado... incluso anticipándose a sus rivales. Incluso ya para antes de 2020, en concreto para 2019, se anuncian ya también nuevos modelos híbridos enchufables que harán de avanzadilla, y entre los que se espera un nuevo Skoda Kodiaq plug-in. Ahora, en las próximas semanas, la marca checa ya está centrada en un lanzamiento de impacto que debería generarle grandes ventas: el nuevo Yeti… con una imagen casi de mini Kodiaq. Seguiremos informando…

También te puede interesar:

Superprueba al Skoda Kodiaq: todas las mediciones

¿Llegará el Skoda Kodiaq Coupé?

Así será el nuevo Skoda Fabia

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...