Skoda Octavia 2020 vs VW Passat 2019: las nuevas berlinas que vienen

A finales del año que viene coincidirán en el mercado las renovaciones de, quizá, las dos berlinas más populares: Volkswagen Passat y Skoda Octavia. Duelo fratricida.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Skoda Octavia 2020 vs VW Passat 2019: las nuevas berlinas que vienen
Skoda Octavia 2020 vs VW Passat 2019: las nuevas berlinas que vienen

Las berlinas no están muertas, ni mucho menos. La llegada este año de los nuevos Peugeot 508, Mazda 6 o Mercedes Clase C, sumada a los anuncios de nuevos BMW Serie 3, Ford Mondeo, Volkswagen Passat o Skoda Octavia, no hay duda que impulsará de nuevo una categoría eclipsada en los últimos años por los SUV. Y en estos dos últimos modelos, precisamente, nos detenemos hoy, ambos además desarrollados en el mismo grupo Volkswagen. El duelo será espectacular, pero… ¿cuál será mejor?

Publicidad

Skoda Octavia 2020: mejorando lo presente

De los dos, el Skoda Octavia parte, en principio, con ventaja. Y es que, lejos de presentar un restyling, la popular berlina checa estrenará a finales de 2019 la que será ya su completamente nueva cuarta generación. Y con importantes avances tecnológicos como para ser mucho más interesante, más allá de una estética que, con nueva parrilla, faros dobles como los del anterior Clase E y un diseño más clásico, no aportará cambios significativos.

Skoda Octavia 2020 vs VW Passat 2019: las nuevas berlinas que vienen

Skoda Octavia 2020

Donde sí los habrá será por dentro. Con más conectividad y un espacio optimizado sobre un habitáculo ya hoy inmenso (la versión Combi medirá ahora 4,70 metros, creciendo también con un maletero con un volumen máximo de 1.800 litros), el nuevo Skoda Octavia incorporará ya por fin la última versión del Virtual Cockpit de VW, con instrumentación completamente digital y un avanzado sistema de información y entretenimiento con pantalla ya de hasta 9,2 pulgadas con control gestual. Los últimos sistemas de asistencia y conducción semi-autónoma tomarán también partido en la gama.

Desarrollado sobre la última evolución de la plataforma MQB del Grupo VW, de la que saldrán ya este año los nuevos Audi A3, Seat León o Volkswagen Golf 8, el nuevo Skoda Octavia ganará en ligereza, dinamismo y eficiencia, apostando además a nuevos motores. Entre ellos, su gama de gasolina cambiará por completo, incorporando desde los motores 1.0 TSI de 3 cilindros que parten de 95 CV, a los nuevos 1.5 TSI de entre 130 y 200 CV de potencia. Ya por encima habrá una versión RS posiblemente con 250 CV. Todos tendrán filtro de partículas.

Skoda Octavia 2020 vs VW Passat 2019: las nuevas berlinas que vienen

Virtual Cockpit de Skoda

En diésel, el nuevo Skoda Octavia podría sustituir sus actuales 1.6 TDI por un nuevo bloque más moderno y eficiente de 1,5 litros turbodiésel, mientras que seguirá existiendo una versión GNC de gas natural comprimido que, ahora sí, ampliará depósitos de gas para ofrecer una autonomía con este combustible superior incluso ya a los 500 kilómetros. Versiones micro-híbridas de 48V, con batería de iones de litio adicional y un nuevo generador-motor de arranque, llegarán también para impulsar una gama más eficiente.

Publicidad

VW Passat 2019: la berlina líder

Ante este nuevo más espectacular Skoda Octavia, crecido en todos los sentidos, Volkswagen impondrá meses antes un Passat renovado para tratar de seguir siendo la berlina más vendida del mercado. Eso sí, será básicamente un lavado de cara con mejoras en varios apartados pero sin una transformación revolucionaria. Empezando por su estética, donde nuevas ópticas, paragolpes, parrilla o llantas mostrarán nueva imagen.

Skoda Octavia 2020 vs VW Passat 2019: las nuevas berlinas que vienen

VW Passat 2019

Por dentro, y ya hoy siendo una de las berlinas más amplias de su clase junto al Skoda Octavia, el nuevo Volkswagen Passat no modificará ni habitabilidad ni maletero, éste ya con más de 580 litros de capacidad. Sin apostar todavía al nuevo interior de Volkswagen estrenado en el Touareg, su instrumentación digital ganará más protagonismo con mejores gráficos y nuevas funciones, y ofrecerá un sistema multimedia y sistemas de asistencia actualizados.

Poca diferencia de momento aquí respecto al nuevo Skoda Octavia 2020, como tampoco la habrá en su gama mecánica. El actual motor 1.4 TSI también se sustituirá por el nuevo 1.5 TSI ACT EVO con sistema de desactivación de cilindros, 130 y 150 CV. Mientras que, ya en diésel, sí ofrecerá sus actuales 1.6 TDI y 2.0 TDI, con sus últimas actualizaciones medioambientales.

Skoda Octavia 2020 vs VW Passat 2019: las nuevas berlinas que vienen

Interior de Volkswagen
Publicidad

Donde parece que habrá mayor novedad será en su variante GTE híbrida enchufable que, a sus 218 CV totales, sumará baterías renovadas para superar en autonomía 100% eléctrica los 50 kilómetros. Versiones micro-híbridas de 48V deberían también entrar en la gama de una berlina que, eso sí, seguirá siendo más cara que el Skoda Octavia. Por lo que, con nueva generación ya por delante del VW Passat, posiblemente sea una opción más moderna e interesante cuando ambos compitan renovados en el mercado.

Publicidad
También te puede interesar

Volkswagen ha desvelado nuevos detalles del SUV que completará su gama a finales de este año, el T-Cross. Será espacioso, con múltiples opciones de personalización y con un carácter “fuerte”.

Volkswagen prepara una importante ofensiva en los próximos años que le llevará a lanzar al mercado hasta 14 nuevos modelos de aquí a 2024. Los repasamos.

Skoda quiere crecer, y mucho. La demanda de los nuevos SUV de la marca, Kodiaq y Karoq, plantea problemas a la hora de entregar los coches. La marca pelea ahora por aumentar la capacidad de producción.