Skoda Octavia 2017: ¡nos subimos a la nueva berlina!

El Skoda Octavia se renueva en 2017 tanto en sus variantes berlina, como en la familiar Combi y la deportiva RS. Los precios parten de los 20.840 euros del motor 1.0 TSI de 115 CV.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

Skoda Octavia 2017: ¡nos subimos a la nueva berlina!
Skoda Octavia 2017: ¡nos subimos a la nueva berlina!

Desde su lanzamiento en 1996, el Skoda Octavia se ha convertido en el coche de Skoda más vendido. Desde esta fecha se han producido más de 5 millones de unidades y ya inmersa en su tercera generación, afronta una renovación que apunta, no sólo a la berlina, también a su versión más familiar Combi y la deportiva RS. Y aunque todavía no hemos podido conducirla, sí hemos podido verla ya de cerca y subirnos para comprobar cómo es.

Exteriormente, este nuevo Skoda Octavia es reconocible por el nuevo diseño en la parte frontal, sobre todo por unos grupos ópticos divididos en dos bloques. Los faros externos producen la luz de cruce, mientras que los internos, de forma cónica y orientados hacia la parrilla, producen la luz larga. Estos faros son halógenos de serie y, a partir del acabado Ambition, puede montar opcionalmente unos faros Full-LED. Todo esto, junto con una parrilla más ancha y las tomas de aire delanteras con diseño de panal de abejas, crean una imagen más dinámica y poderosa.

También se ha rediseñado el paragolpes trasero, con un diseño más limpio y musculoso. Todos estos cambios a nivel estilístico redundan en un ligero aumento en la longitud tanto de la berlina como de la variante Combi —11 y 8 mm respectivamente—.   

Skoda Octavia 2017: soluciones inteligentes

En el interior, haciendo honor a la filosofía de la marca de “Simply Clever”, Skoda suma y sigue con nuevas características para hacer la vida a bordo más cómoda: 2 conexiones USB detrás, recipientes para botellas que permiten abrirlas con una sola mano, linterna extraíble en el maletero del Combi o mesas plegables posteriores. Como novedad, destaca la llave personalizable. Esto quiere decir que hasta tres usuarios podrán registrar sus preferencias en su memoria, desde el aire acondicionado o los ajustes del asiento, pasando por el volumen del sonido y el perfil de Modo Conducción.

Skoda Octavia

Capítulo aparte, como es habitual hoy en día en la mayoría de modelos, para las tecnologías de conectividad. Skoda Connect cubre todas las necesidades de navegación, información , entretenimiento y asistencia a través de sus nuevos servicios Care Connect y de entretenimiento online. Información de tráfico online, aparcamiento, los precios de la gasolina, noticias online, meteorología, Google Earth, Google Street View… Todos estos servicios están disponibles para los sistemas de navegación Amundsen y Columbus y son gratuitos durante el primer año de compra. También incorpora, de serie a partir del acabado Ambition, el sistema de llamada de emergencia.

Skoda Octavia 2017: motorizaciones

Tanto el Skoda Octavia como su variante Combi cuentan con seis opciones de motor: tres TSI, dos TDI y un CNG. El motor de entrada a la gama de gasolina es el tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV. El 1.4 TSI está disponible en dos versiones: G-Tec de 110 CV diseñado para trabajar con gas natural y otra puramente de gasolina con 150 CV. El más alto de gama en gasolina es el 1.8 de 180 CV. Los motores TDI del Skoda Octavia 2017 son todos de cuatro cilindros: el 1.6 TDI está disponible con 115 CV y el 2.0 TDI eleva la potencia hasta los 150 CV.

Casi todos los motores están disponibles de serie con caja manual de cinco o seis relaciones, excepto el 2.0 TDI que monta de serie un cambio de doble embrague. El cambio DSG está disponible para todos los motores, aunque en función de la versión, serán de seis o siete velocidades. El 2.0 TDI de 150 CV, en la versión Combi del Skoda Octavia, es el primer Octavia de tracción total con cambio DSG de 7 marchas.

Y si hablamos de sistemas de asistencia, el Skoda Octavia apunta alto, con algunos reservados hasta ahora a segmentos superiores. Front Assist con protección predictiva de peatones, detector de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior, asistente de remolque, asistente de maniobra, el Park Assist, el Lane Assist, el Control Adaptativo de Crucero…

Skoda ya acepta los primeros pedidos del nuevo Skoda Octavia, aunque las primeras entregas se retrasarán hasta los primeros días del mes de marzo. Los precios parten de los 20.840 euros que cuesta el Octavia más barato, el que monta el motor de gasolina de tres cilindros de 115 CV. El tope de gama en cuanto a precio es el Octavia con el motor Diesel de 150 CV y cambio DSG, que parte de los 34.330 euros.

Skoda Octavia RS: el más potente de su historia

Skoda Octavia

Disponible tanto en versión berlina como Combi, el Skoda Octavia RS 2017 se convierte en el más potente de la historia. Tendrá dos opciones de motorización: el 2.0 de gasolina y el 2.0 TDI. Para el primero la potencia ha aumentado hasta los 230 CV y presume de una velocidad punta de 250 km/h. Por su parte, el 2.0 TDI de 184 CV se vuelve más eficiente, consumiendo una media de 4,4 l/100 km. Están disponibles con cambio manual de 6 velocidades o DSG, también de seis.

Cuentan con un chasis deportivo que rebaja la carrocería en 15 mm y el ancho de vía trasero es 30 mm mayor que antes. Por su parte, podrá montar llantas de hasta 19 pulgadas. Todo esto se complementa con el sistema de estabilización ESC con bloqueo electrónico de las ruedas XDS+ y Modo de Selección de Conducción con Generador de Sonido, éste último opcional.

También te puede interesar

Skoda Octavia 2016 vs Skoda Octavia 2017, busca las diferencias

Skoda Octavia 2017: así es su renovado interior

Skoda Octavia RS 2017, su versión deportiva más potente de la historia

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...