Skoda Kodiaq, Peugeot 5008 y Renault Koleos: en busca del SUV perfecto

Si buscas la perfección en un SUV, entonces no puede ser un coche muy diferente del que conseguirías al mezclar estos tres nuevos modelos: Skoda Kodiaq, Peugeot 5008 y Renault Koleos.
Raúl Roncero.

Twitter: @Rron0_autopista - Fotos: MPIB -

Skoda Kodiaq, Peugeot 5008 y Renault Koleos: en busca del SUV perfecto
Skoda Kodiaq, Peugeot 5008 y Renault Koleos: en busca del SUV perfecto

Si todavía no has encontrado tu SUV ideal, no desistas, puede que esté en camino. Llegan a primeros de 2017, y desembarcan con la lección aprendida. Saben dónde hay mercado, qué quiere el cliente y conocen a una competencia aún rendida a un Nissan Qashqai que no puede quitar su vista a otros SUV que comercialmente están dando el do de pecho: Hyundai Tucson, Kia Sportage, VW Tiguan... Son, además, coches absolutamente nuevos de arriba a abajo, aunque en dos de los tres casos compartan nombre con generaciones precedentes. Te hablo del nuevo Peugeot 5008, Renault Koleos y Skoda Kodiaq, pero entremos más en detalles.

Peugeot 5008

Peugeot 5008, ¿monovolumen o SUV?

¿Qué pinta a aquí un Peugeot 5008? Mucho, sólo tienes que ver las fotos... Sólo tienes que ver el giro que Peugeot le ha dado al 3008, un crossover reconvertido en SUV. Si la línea de un coche es principal argumento de compra, Peugeot no quiere perder comba y ha "disfrazado" a su nuevo 5008 de SUV. Ojo, cuando te de digo nuevo, te digo nuevo de arriba abajo. ¿Es acaso un intruso? Ya veremos, entretanto, aquí va el segundo candidato: el Renault Koleos. No te preocupes, sólo queda el nombre de la generación saliente. Y por si quieres ir posicionándote, es el SUV más SUV del trío de coches que estamos analizando. Skoda cierra la lista con su Kodiaq, primer modelo checo capaz de transportar a más de cinco pasajeros. Soluciones inteligentes típicas de la marca, teórica muy buena relación valor/precio y enorme capacidad de carga y transporte, ¿sólo eso? Versiones con tracción total, programas de conducción que afectan a ciertos parámetros off-road... ¿Estamos ante un auténtico aventurero? Pese a su línea, lo veo a mitad de camino entre el Peugeot 5008 y el Renault Koleos, a mi modo de ver, el más capaz del trío fuera del asfalto a tenor de los datos proporcionados por la marca. Veamos.

Suelen ser minoría los conductores que necesitan buenas cotas off-road, pero a veces son necesarias incluso si no te sales del asfalto. En el Peugeot 5008 no encontrarás la tracción total, ni demasiada altura al suelo —en realidad, el dato no está confirmado, pero he visto el coche en vivo y te garantizo que está más cerca del suelo que sus hoy rivales—.  Pero para muchos, puede ser suficiente su Advanced Grip Control, un control de tracción con programas Nieve, Barro o Arena, un modo Normal y otro que desconecta el control de estabilidad y activa el control de descensos... Combinado con un buen neumático M+S, seguro que no hay puerto nevado que se le resista, pero si a ti te da más garantías llevar tracción total, rumbo entonces al Renault Koleos y al Skoda Kodiaq... cada cual con sus distintos sistemas de tracción 4x4: modo 2 ruedas motrices, 4x4 y 4x4 con diferencial central bloqueado para el de Renault, frente una tracción total con ajustes totalmente automáticos del Kodiaq. Aún hay que probarlos, pero la teoría le da un poco más de ventaja al Koleos, coche también con mayor altura libre al suelo que el de Skoda —21 cm frente a algo menos de 19 cm—. También los ángulos de ataque y salida son más favorables para el coche francés: mismos 19 grados en el eje frontal para ambos coches, mientras que el francés se desmarca con 26 grados en el eje trasero, frente a los 15,6 grados del Kodiaq, fruto de su más corto voladizo y menor altura.

Tampoco olvidemos que el Koleos esconde técnicamente a todo un especialista en el mondo off-road: el Nissan X-Trail, con quien comparte plataforma. Pero, ¿y en asfalto? Es cierto, que a nadie se le olvide que hay que conducirlos, porque son coches que, aunque vistos y tocados, en realidad sólo nos hemos puesto al volante del Kodiaq de Skoda, y seguro que todos ellos guardan ases en la manga... Aunque por su mayor ligereza, por el concepto de coche que realmente es, por cómo pone a punto los coches esta marca, no creo que equivocarme si te aseguro que Peugeot va a ser el coche que más entusiasme por comportamiento, apuesta en la que juego con varias cartas sobre la mesa: en Skoda, como es norma en la casa, va a predominar la "familiar", una puesta a punto más aburguesada, más confortable. Ahora bien, derivar de un coche como el Tiguan —una versión extra larga, por cierto— siempre garantiza entereza sobre el asfalto.

Renault Koleos

Peugeot 5008, Renault Koleos y Skoda Kodiaq: desde dentro

Tal vez aquí, unos presten más atención que quienes han leído los párrafos anteriores en diagonal. Empecemos de fuera hacia dentro: el Peugeot 5008 el "menos largo" de los tres —4,64 m, frente a 4,67 m del Renault Koleos y 4,70 m del Skoda Kodiaq—. El de Skoda es, a su vez, el más ancho: unos imponentes 188 cm que pueden pesar como una losa si, por ejemplo, no aparcas en una plaza XXL. Eso sí, dentro de él, como imaginarás, hay mucho, mucho espacio. Tal aquí vez no te sorprenda, como ocurre con las berlinas, la cantidad de espacio que hay para las piernas en las plazas traseras del Kodiaq, aún cuando estos asientos tienen 17 cm de recorrido longitudinal para configurar el habitáculo, pero te aseguro que son más que suficientes para llevar acompañantes bien entrados en altura... Y kilos, porque esa anchura de carrocería también repercute en la cantidad de centímetros útiles de puertas adentro. A decir verdad, en este trío no hay coche poco habitable, aunque Peugeot parece conseguir la mejor relación entre tamaño y espacio interior: tres asientos del mismo tamaño en la segunda fila, como el Skoda, también con reglaje longitudinal, una tercera fila con otros asientos individuales —de serie u opción, según el nivel de acabado— que en esta generación incluso puedes quitar y sacar del coche —pesan 11 kilos cada uno y dentro del coche ocupan un volumen de 60 litros a sumar a la capacidad de carga— y un maletero de 780 litros en configuración de 5 plazas, medidos, eso sí, con la segunda fila adelantada al máximo, funcional para que puedan viajar niños de corta edad. No está nada mal, más comparado con el Koleos que "sólo" anuncia 542 litros. Curiosamente, es el único de los tres que aún no ha confirmado una versión de 7 plazas... pero dale tiempo al tiempo.

Test The Best SUVRenault aporta como funcionalidad una banqueta dividida en sectores asiméticos que, abatidos, deja 1.690 litros de volumen de carga. ¿Y Skoda? ¿Es también el Kodiaq una referencia en volumen de maletero? Juzga tú mismo, por sus 650 litros en configuración de 5 plazas, 560 litros en caso de llevar instalados una tercera fila de asientos que, levantada, deja, eso sí, sólo 270 litros útiles. Habrá que esperar a que Peugeot confirme más datos. Por cierto, el 5008 es, lógicamente, el coche con el plano de carga más bajo de los tres. También ofrece un asiento delantero reclinable que permite introducir objetos hasta 3,2 metros de longitud.

También hay que esperar a que los tres modelos definan gama y equipamiento, aunque te aseguro que los tres coches cubrirán ampliamente los mínimos exigibles en materia de confort y seguridad. Pero lo que sí pueden ser decisivos para ti son aspectos como calidades, diseño, posición al volante... Aquí sí te recomiendo probar antes de comprar, especialmente en el caso del Peugeot 5008, que integra su filosofía i-Cockpit derivada del 308, 208 o nuevo 3008. Muy llamativo, muy integrado pero "diferente" a lo que es un puesto de mandos convencional, como los del Kodiak y Koleos.

Skoda Kodiaq

Peugeot 3008, Renault Koleos y Skoda Kodiaq: sus motores.

También tiene que aportar aquí Renault más datos sobre su gama Koleos, compuesta por dos versiones de gasolina y dos Diesel de entre 130 y 170 CV, pero aún sin cifras de consumo o prestaciones comunicadas. En este caso, la alternativa a la caja de cambios manual es uno de tipo variador continuo denominado X-Tronic. Y hasta aquí podemos leer en el caso del Koleos, así que hasta nueva oleada de datos, deja el camino libre al Peugeot 5008 y el Skoda Kodiaq para quien ya quiera ir haciéndose una composición de lugar. Hay buena artillería en ambos modelos, pero repasemos gama para cruzar luego cifras en versiones equivalentes. Dos son los motores de gasolina del Peugeot 5008: 1.2 Pure Tech de 130 CV —tres cilindros— y 1.6 THP de 165 CV. Aquí veo más fuerte a Skoda, con sus 1.4 TSi de 125 y 150 CV —este último, con sistema de desconexión de cilindros—, además de un 2.0 TSi de 180 CV. En Diesel, cuatro alternativas para el francés mediante el 1.6 BlueHDi de 100 y 120 CV y 2.0 Blue HDi de 150 y 180 CV, frente a sólo dos confirmadas de momento del coche checo: el 2.0 TDi de 150 y 190 CV. Si te mueves en familia, si aprovechas toda su capacidad de carga, bienvenido un motor 2.0 turbodiésel a casa. Comparadas sus versiones de 150 CV, Peugeot domina la aceleración 0-100 km/h —9,6 segundos, 3 décimas más rápido—, pero también los consumos: 4,6 l/100 km de media frente a un también excelente registro de 5,0 l/100 km. Se nota el tamaño, el peso, la aerodinámica y en prácticamente todos los enfrentamientos posibles, Peugeot domina en prestación y consumo, aunque es justo reconocerle al Kodiaq un alto rendimiento y eficiencia.

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