El primer SUV grande de Skoda pretende, en palabras del miembro del Consejo de Administración de la marca y responsable de su desarrollo técnico, Christian Strube, «ofrecer todas las ventajas de nuestra marca: alta funcionalidad, mayor espacio interior y una excelente relación calidad/precio».
Una propuesta ambiciosa que, sin embargo, y tras poder contemplar de primera mano el definitivo Skoda Kodiaq —con anterioridad habíamos podido conducirlo camuflado al final de su fase de desarrollo dinámico— parece contar con argumentos para cumplir… a expensas, eso sí, de conocer sus precios en un futuro.
La carrocería del Skoda Kodiaq tendrá 4,70 m de largo, es decir, 4 cm más que el Skoda Octavia. SUV de longitud parecida son los Mercedes GLC, Jaguar F-Pace, Porsche Macan, BMW X3, Infiniti QX50, Volvo XC60, Audi Q5, Lexus NX, Jeep Cherokee, Toyota Rav4 o Honda CR-V. También otros que, como este Skoda Kodiaq, comparten no sólo dimensiones parecidas de carrocería, sino la posibilidad de disponer de tres filas de asientos en su interior. Es el caso de los Kia Sorento, Hyundai Santa Fe, Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail o Land Rover Discovery Sport. Y es que, por primera vez en la historia de la marca, un Skoda cuenta con la posibilidad consecuente de ofrecer siete plazas opcionalmente.
Esa tercera fila se sitúa en un maletero, que a tenor de las mediciones oficiales, será el más capaz de los SUV ya no de dimensiones de carrocería parecida, sino incluso más grande. Consigue esta situación meritoria gracias a los 720 litros que, con los asientos de la segunda fila abatidos, pueden multiplicarse prácticamente por tres, hasta configurar un espacio de carga de 2.065 litros con sólo dos ocupantes. Si se opta por la posibilidad de abatir el asiento del copiloto, aún el Skoda Kodiaq puede transportar objetos de hasta 2,90 m de largo en su interior y que se sitúan en su interior a través de un portón de accionamiento eléctrico opcional y, que se puede abrir o cerrar, tanto moviendo el pie bajo el parachoques posterior o con los botones interior o del mando a distancia.
Si el habitáculo no fuera suficiente para transportar carga o deseásemos no abatir los asientos, como en el Skoda Superb, el Skoda Kodiaq cuenta con la posibilidad de montar un gancho de remolque extraíble eléctricamente.
Skoda Kodiaq: ayudas a la conducción
Se convierte este gancho de remolque en el complemento ideal de uno de los sistemas de asistencia estrella de este SUV: el Asistente de Remolque que se hace cargo de la dirección durante las maniobras de macha atrás. Además, el Asistente de Maniobra puede frenar tan pronto como el vehículo detecten sus sensores de aparcamiento traseros que el Skoda Kodiaq se está aproximando a un obstáculo.
Estos sensores de ultrasonido se pueden complementar con las cámaras del Area View, sistema que procura una imagen del entorno del vehículo en el monitor del salpicadero, incluso generando una vista virtual cenital que puede ser práctica en terreno difícil o maniobras complicadas. También el sistema de Traffic Alert puede indicar si se aproximan vehículos mientras estamos dando marcha atrás.
No son las únicas ayudas a la conducción disponibles en el Skoda Kodiaq porque también equipará, en este caso de serie, el Front Assist con el Freno de emergencia en ciudad, sistema que funciona, incluso parando el coche sin intervención del conductor en caso de riesgo de atropello impacto, hasta los 34 km/h y que puede complementarse con el de Protección Predictiva de Peatones.
Todas las anteriores son comunes a la plataforma MQB, la universal para todos los modelos de tamaño medio del grupo Volkswagen —del Audi A3 al VW Tiguan, pasando por el Seat León o el futuro VW Golf, por ejemplo—, igual que ocurre con el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), basado en un radar y que, para la conducción por vías con más de un carril por sentido, puede complementarse con el Blind Sport Detect, que localiza a los vehículos que están en nuestro ángulo muerto en los carriles adyacentes; el Lane Assist, que avisa un cambio de carril involuntario, una vez que lo detecta la cámara del parabrisas orientada en sentido de la marcha, y corrige el desvío.
El Skoda Kodiaq da un paso hacia la conducción semiautónoma con el Traffic Jam Assist. Disponible cuando se combina el ACC y la caja de cambios DSG, este sistema puede mantener la velocidad y frenar automáticamente en las condiciones de tráfico que se dan en un atasco. Además, mantiene en el carril a velocidades de hasta 65 km/h al hacer uso de la función Lane Assist.
Una acción más pasiva tiene el Drive Alert, que detecta la fatiga del conductor y le invita a descansar. El Skoda Kodiaq también cuenta con el Asistente de emergencia que advierte al conductor con sacudidas al freno o moviendo la dirección, de que no está prestando la atención debida a la conducción. En el caso de que éste esté indispuesto y no pueda hacerse con el control del coche, advierte a otros usuarios de un posible riesgo y, controlando la dirección y los frenos, hasta detenerlo definitivamente, todo bajo la supervisión del ACC y del Lane Assist. Por otro lado, el Freno Multicolisión evita que, tras el impacto con otro coche, el Skoda Kodiaq pudiera moverse descontroladamente y golpear otros vehículos, para lo que activa el freno automáticamente tras el primer choque.
Skoda Kodiaq: soluciones prácticas
El Skoda Kodiaq ofrece más de 30 soluciones, siete nuevas, destinadas a hacer la vida más fácil a sus ocupantes. Son las englobadas en el concepto «Simply Clever». Entre ellas, y al margen de los paragüeros integrados en las puertas, el suelo del maletero reversible o los rascadores de hielo encajados en la portilla de combustible, este SUV ofrece protectores de puertas que, automáticamente, se despliegan al abrirlas para evitar que golpeen contra una pared u otro coche. También un cierre eléctrico para las puertas traseras o reposacabezas con apoyo lateral para hacer más cómodo el descanso están por primera vez disponibles en un Skoda.
Skoda Kodiaq: conexión e info-entretenimiento
Otra de las peculiaridades del Skoda Kodiaq es contar con la posibilidad de estar siempre online. Así, por ejemplo, se puede contar con información del tráfico para una ruta en tiempo real. Esta ruta puede visualizarse en el servicio Google Earth, mientras que el Google Street View muestra la calle de destino, en el caso de que se cuente con el sistema de infoentretenimiento más avanzado,. Son servicios gratuitos, como la actualización de mapas, precios de carburante, información de aparcamientos o meterológica, durante el primer año siguiente a la compra del vehículo.
También se dispone de llamada de servicio de llamada de emergencia, éste de serie, en caso de accidente; incluso de una notificación de pequeños accidentes o averías. Incluso puede trasladar al taller la información necesaria para la reparación previamente a la entrada del coche en éste.
A través de la aplicación Skoda Connect, el propietario puede conocer si su coche está siendo conducido sin que él lo haya permitido o si está fuera de una zona específica, por ejemplo. También si va demasiado rápido.
De los tres sistemas de entretenimiento basados en pantallas táctiles, el de serie en todos los niveles es de 6” y soporta funciones de conexión a distintos sistemas operativos de teléfonos; igual que el siguiente nivel de sistema, el que ocupa el Bolero, ya con pantalla de 8” y una curiosa función que permite, a través del manos libres, comunicar al conductor con los pasajeros posteriores, que reciben su voz por los altavoces más cercanos a ellos. El sistema Admunsen, por su parte, introduce la posibilidad de crear una red wifi móvil para los ocupantes del Skoda Kodiaq, además de acceso on-line de alta velocidad, también opcional.
Skoda Kodiaq: motores y cajas de cambios
El SUV de Skoda podrá disponer de cinco motores, de los que tres son de gasolina y dos Diesel. En todos los casos, se trata de motores de cuatro cilindros, sobrealimentados y con potencias que van desde los 125 hasta los 190 CV.
El motor básico de gasolina es el 1.4 TSI disponible tanto con 125 —gasto medio, 6 l/100 km— como con 150 CV, en este segundo caso, con el sistema de desconexión automática de cilindros. Por encima de ambos se sitúa el 2.0 TSI, con 180 CV.
Los Diesel son, en ambos casos, 2.0 TDI. La variante de 150 CV es la de entrada a la gama, con un consumo medio de 5,3 l/100 km, mientras que la de 190 CV es la más potente para este SUV.
Según el motor, al margen de las cajas de cambios manuales de seis marchas, disponen de las de doble embrague (DSG) de seis o siete velocidades, en este caso, por primera vez en un Skoda y que soporta un par máximo de 60 mkg. Este cambio cuenta con la posibilidad de desconectar el motor cuando el conductor no acelera y la velocidad es superior a 20 km/h para reducir el consumo.
Tanto el 2.0 TDI de 190 CV como el 2.0 TSI de 180 CV se venderán, exclusivamente, con la combinación de cambio automático y tracción total. Eso, en tanto que el 1.4 TSI de 125 CV dispondrá sólo de cambio manual y tracción delantera.
Serán por tanto los motores de potencia intermedia los que aporten mayor número de combinaciones de cajas de cambios y tracción ya que, los dos de 150 CV, dispondrán de tracción delantera o total y cambio manual o automático.
Skoda Kodiaq: chasis
La suspensión delantera del Skoda Kodiaq se basa en un McPherson con algunos elementos de aluminio; mientras que el eje trasero recurre a un paralelogramo deformable, un esquema semejante al del VW Tiguan. La servodirección, por su parte, es de tipo electromecánico.
Los dos niveles de equipamiento básicos, Active y Ambition, están equipados con llantas de 17”, mientras que en los Style ya se usan los de 18”. Siempre los discos delanteros son ventilados y el XDS , el bloqueo electrónico de diferencial, es de serie.
En opción, el Skoda Kodiaq cuenta con el Selector del Modo de conducción que permite ajustar la gestión del motor, cambio automático, dirección asistida, climatización u otros sistemas con los modos Normal, Eco, Sport e Individual. Con tracción total, también el modo Snow para firmes muy deslizantes, versiones que también cuentan con un función off-road en el que el asistente al descenso de pendientes queda activado, además de ajustar el funcionamiento de los distintos elementos a ese tipo de conducción. Este selector también puede definir, si se monta, como ha de trabajar la amortiguación pilotada.
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Skoda Kodiaq