El grupo Volkswagen sigue ampliando su oferta de SUV urbanos. Si ya conocíamos a los Seat Arona, Volkswagen T-Cross y Audi Q2, el Skoda Kamiq viene a cerrar el círculo. Al menos de momento, porque a pesar de utilizar la plataforma para coches pequeños del grupo, la MQB-A0, el hermano pequeño de los Karoq y Kodiaq le saca 10,3 centímetros al Arona, por lo que aún queda espacio por debajo si más adelante quisieran seguir aumentando la oferta.
El Kamiq sigue la línea de los últimos SUV de Skoda, con las letras K y Q abriendo y cerrando el nombre, esta vez cogido directamente de la lengua Inuit, en la que significa “que encaja a la perfección". Precisamente lo que le puede suceder al futuro comprador que busque un vehículo pequeño para la ciudad, de estética SUV pero con el mayor espacio interior posible.
Skoda Kamiq, más adulto
La imagen que ofrece el Skoda Kamiq es radicalmente distinta a la que ya hemos visto en los Arona, T-Cross y Q2. Siguiendo la línea del resto de SUV de la marca, su estética es más sobria y seria que los modelos antes mencionados. No sólo por sus 4,241 metros de largo, también por sus líneas, el Kamiq parece aportar más aplomo que los modelos anteriores.
En el frontal se hereda el profundo nervio central en el capó que mantienen todos los modelos de la casa. La parrilla tridimensional aporta un toque de agresividad y sus grupos ópticos, más estrechos que los vistos en los Karoq y Kodiaq, ponen el punto deportivo. En el lateral, se replica la marcada línea que recorre todo el cuerpo del vehículo y, una vez en la trasera, nos encontramos con unos faros que ya vimos en el Scala, junto a su bonito entramado, y la palabra Skoda escrita bajo su luneta trasera.
A todo ello sumamos su concepción como vehículo familiar dentro de un segmento que apuesta por coches más pequeños y desenfadados. Su imagen madura se replica en un maletero de 400 litros que se extiende hasta los 1.395 litros si abatimos los asientos. Las plazas traseras son lo suficientemente amplias para viajar cómodos y sin agobios, siempre que no se trate de tres adultos, con un espacio de 73 mm para las rodillas (el mismo que un Octavia) y 1,003 metros de altura desde la posición del asiento hasta el techo.
Y con los detalles Simply Clever de siempre, muy valorados por los clientes más adultos y quizás obviados por los más jóvenes. En este caso, al abrir las puertas se pone en marcha un mecanismo que reviste una pequeña parte del contorno de la puerta y protege de los rallones al coche de al lado, al tiempo que evitar el desconchamiento de la pintura en el vehículo propio. Un embudo para facilitar la carga de líquido limpiaparabrisas y un medidor para comprobar el desgaste de las ruedas, así como un juego de redes en el maletero con el que fijar y asentar la carga del mismo.
En cuanto al interior, en la zona delantera se siguen los rasgos que ya marcó el Scala. Se rompe la habitual configuración horizontal de Skoda por un salpicadero protagonizado por una línea curva que sirve a un tiempo para recoger la pantalla flotante (que con 9,2 pulgadas entra de lleno entre las más grandes del mercado si elegimos el acabado más completo) y apoyar la mano para facilitar su manejo, en un diseño en tres dimensiones muy bien pensado.
Acompañando a dicha pantalla, el Virtual Cockpit llega como opción junto a una pantalla de 10,25 pulgadas tras el volante. En ella se podrán configurar elementos tales como los relojes, comprobar el estado del coche o utilizar el navegador del vehículo. Y para los más tecnológicos, también estará disponible la carga inalámbrica para el teléfono, junto a dos entradas USB tipo C, un estándar que espera imponerse en los próximos años, tanto en las plazas delanteras como traseras.
Skoda Kamiq, apuesta por la seguridad
Entre los pocos detalles que conocemos del equipamiento, el más llamativo es el referente a la seguridad. Así, el SUV urbano contará con frenada de emergencia, detector de peatones y mantenimiento en el carril, a lo que hay que sumar de opción el control de crucero adaptativo hasta velocidades de 210 km/h, detector de fatiga, Pre Safe (que protege a los pasajeros ante una posible colisión) o control de ángulo muerto.
Skoda Kamiq, detalles técnicos y mecánicas
En lo que a elementos técnicos se refiere, cabe destacar sus 4,241 metros de largo, pero también los 3,7 centímetros más de altura al suelo que tiene en comparación al Scala. Esta distancia se puede reducir en 10 milímetros si se incluye el chasis deportivo, con cuatro modos de conducción que modifica su configuración en función de si apostamos por Normal, Sport, Eco o uno último personalizado.
En lo que a mecánicas se refiere, el nuevo Kamiq estará disponible en versiones de gasolina, Diesel o movidos por GNC. Si hablamos de la gasolina, el bloque 1.0 TSI se ofertará con potencias de 95 y 115 CV, mientras que el 1.5 TSI genera hasta 150 CV. En la opción Diesel, el motor 1.6 TDI contará con una potencia de 115 CV.
El acabado de gas se aprovechará del motor 1.0 TSI pero en su versión de 90 CV, el cual acumulará su combustible en dos depósitos de GNC de 14,2 kg y se complementará con un depósito de 9 litros de gasolina que servirá como un pequeño extra de autonomía si fuera necesario. Se deja atrás el tiempo en el que un comprador podía hacerse con la etiqueta Eco mediante un vehículo bifuel de GNC y gasolina pero sólo utilizaba este último combustible para moverse.
En cuanto a sus transmisiones, la opción más modesta, la gasolina de 95 CV contará con una caja de cambios manual de cinco relaciones, mientras que las versiones de 115 y 150 CV, así como el bloque Diesel se podrá elegir en acabado manual de seis marchas o automático DSG de 7 velocidades. Por último, la opción de GNC sólo se podrá configurar con la transmisión manual de seis relaciones.