El Skoda Kamiq ya es realidad. No en carretera todavía, para lo que habrá que esperar hasta después justo del verano, pero sí ha entrado ya en producción esta semana en la planta de Mladá Boleslav, en la República Checa. Allí el nuevo SUV ya inicia su fabricación para alcanzar pronto un ritmo de 400 unidades diarias, tras una inversión de cerca de 100 millones de euros para adaptar su línea de montaje. Y en algunos países de Europa incluso ya ha abierto pedidos.
No es el caso aún de España, pero sí de Francia. Como puedes ver en la imagen inferior, el nuevo Skoda Kamiq ya está disponible en el configurador de la marca en el país vecino con sus precios: arrancará en gasolina en 19.870 euros y en diésel en 23.630 euros. Evidentemente, los precios en Francia son muy superiores, pero atendiendo a la diferencia que vemos en las gamas (en su categoría, de entre 5.000 y 6.000 euros) y observando que su precio se ha fijado en la misma línea del Scala, podemos deducir que el nuevo Skoda Kamiq arrancará en España en gasolina por debajo de los 16.000 euros con descuentos, mientras que en diésel no creemos que llegue tampoco a los 20.000 euros.
Skoda Kamiq: el tercer nuevo SUV de la marca
Mientras se confirma en las próximas semanas todos sus precios y gama definitiva para España, sí podemos contarte todo lo que sabemos ya del nuevo Skoda Kamiq. Para empezar, se convertirá en el tercer SUV de la marca, acompañando a Karoq y Kodiaq, y situándose por debajo de ellos y como escalón de acceso. El modelo se ha desarrollado bajo la misma plataforma MQBA0 de la que ya nacieron antes el Seat Arona y el nuevo Volkswagen T-Cross.
Así, con una longitud de 4,24 metros, el nuevo Skoda Kamiq llega a un segmento que lidera el propio Seat Arona y que, en los próximos meses, espera también el estreno de importantísimos rivales. Apunta solo algunos de ellos: Peugeot 2008, Renault Captur, Nissan Juke o Ford Puma.
Skoda Kamiq: soluciones (muy) inteligentes
Frente a ellos, además de un habitáculo muy amplio (promete el espacio para piernas de un Octavia y una mayor altura) y un buen maletero que se anuncia ya con capacidad de 400 litros de carga, que podrá extenderse hasta los 1.395 si abatimos los asientos traseros, el nuevo Kamiq quiere imponer sus soluciones inteligentes Simply Clever. El SUV dispondrá así de portón trasero eléctrico, linterna led extraíble en el maletero, protecciones en los bordes de las puertas, embudo para facilitar el relleno del líquido limpiaparabrisas, un medidor para comprobar el desgaste de los neumáticos, redes para fijar la carga del maletero y hasta un desbloqueo electrónico de la barra de remolque retractable.
La tecnología, por supuesto, también está presente en el nuevo Skoda Kamiq. Por dentro, el puesto de conducción contará con la instrumentación digital Virtual Cockpit en opción junto a una pantalla de 10,25 pulgadas, con carga inalámbrica para móviles, dos entradas USB tipo C en las plazas traseras, así como numerosos asistentes de conducción y seguridad: frenada automática de emergencia con detector de peatones, mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo hasta 210 km/h, detector de fatiga o sistema Pre Safe.
Skoda Kamiq: gama y motores
En cuanto a gama mecánica, de inicio el Skoda Kamiq llega al mercado europeo con 5 motorizaciones. De ellas, hasta tres versiones serán gasolina, partiendo del 1.0 TSI de 3 cilindros en potencias de 95 y 115 CV, y del superior 1.5 TSI con desactivación de cilindros y 150 CV. De momento, diésel solo habrá uno y será el 1.6 TDI de 115 CV, al que completará una versión bi-fuel de gas natural comprimido junto al motor 1.0 TSI de gasolina: rendirá 90 CV, y contará con dos depósitos de GNC de 14,2 kg y con un pequeño depósito de gasolina de 9 litros.
Todas las versiones del Skoda Kamiq serán de tracción delantera, la gama dispondrá de opción de cambio manual de 5 y 6 marchas, además de caja automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, y contará con hasta dos tipos de suspensión: una básica convencional y una opcional representada por un chasis deportivo con muelles que dejan la carrocería 10 milímetros más cerca del suelo, además de tener amortiguadores de dureza variable configurable en dos niveles: Normal y Sport.