Skoda Crossover: nuevo SUV en 2019 por debajo de Karoq y Kodiaq

Tras el éxito del Kodiaq y el inminente estreno del Karoq, Skoda lanzará un SUV más: compartirá plataforma con el Seat Arona y será un nuevo rival para Renault Captur o Peugeot 2008.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte -

Skoda Crossover: nuevo SUV en 2019 por debajo de Karoq y Kodiaq
Skoda Crossover: nuevo SUV en 2019 por debajo de Karoq y Kodiaq

En el último año venimos ya hablando mucho de la categoría de los SUV pequeños o utilitarios. Esa en la que Renault Captur, Peugeot 2008 o Nissan Juke han conseguido grandes éxitos de ventas… y la misma que verá en los próximos meses completar todo un aluvión de novedades. Y entre ellas podemos destacar ya el lanzamiento de los Kia Stonic, Hyundai Kona… y Seat Arona.

Y remarcamos el Seat Arona porque de su misma plataforma llegará también el SUV en el que hoy nos centramos: el nuevo Skoda Crossover. Aún sin confirmarse oficialmente la denominación definitiva (podría ser ésa o una que se aproximase más al nuevo lenguaje SUV de la marca –Karoq y Kodiaq-), lo que sí filtran ya desde la revista inglesa Autocar es su fecha de estreno en el mercado: 2019. De hecho, si todo va bien el objetivo es que este nuevo modelo entre en producción en el mes de mayo de ese año.

Skoda Crossover: un Fabia Combi SUV

Este nuevo Skoda Crossover no será un gran SUV al uso: está previsto más bien que sea una adaptación de un Skoda Fabia Combi (su variante familiar), sobre elevada y con estética de todo camino. Se desarrolla, como ya hemos adelantado, sobre la plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen, la misma que estrenó primero el Seat Ibiza, que montará el nuevo Volkswagen Polo… y la mayoría de nuevos utilitarios que ponga el consorcio alemán en el mercado. Incluso el futuro Audi A1.

Skoda SUV pequeñoPosicionado por debajo del nuevo Skoda Karoq, este Skoda Crossover tendrá bastantes similitudes en su imagen, como también con el mayor Skoda Kodiaq. No hay duda ya que entre los planes de Skoda los SUV tendrán un papel primordial como nueva familia, y de ella saldrá también un próximo Kodiaq Coupé, en principio sólo para mercados asiáticos. Veremos en el futuro.

Nuevo SUV de Skoda: tamaño y motores

Algo más grande de dimensiones que el Seat Arona, este nuevo Skoda Crossover debería rondar por tanto los 4,20-4,25 metros de longitud para situarse en la parte alta ya de este segmento de SUV urbanos. En principio no está prevista la llegada de versiones de tracción total, por lo que únicamente se venderá en tracción delantera. Teniendo en cuenta la apuesta por la modularidad y el espacio que caracteriza a Skoda, este SUV debería ser muy amplio, contar con soluciones inteligentes y un maletero que supere los 400 litros anunciados en el Arona.

Skoda ConnectMecánicamente el nuevo Skoda Crossover apostará a los últimos propulsores del grupo Volkswagen en Diesel y gasolina. Es decir, entre estos últimos, los motores 1.0 TSI de 3 cilindros con 95 y 115 CV concentrarán el núcleo de la oferta, pudiendo estar acompañados por encima del 1.5 TSI de 150 CV, ya con 4 cilindros pero con sistema de desconexión de cilindros. En cuanto a Diesel, los 1.6 TDI de 95 y 115 deberían ser suficientes para cerrar aquí su oferta.

Como sistemas de propulsión alternativos y más eficientes, el nuevo pequeño SUV de Skoda debería llegar, al igual que el Seat Arona, acompañado de alguna versión propulsada por Gas Natural Comprimido (GNC) y también se especula con futuras variantes híbridas enchufables. Entre su equipamiento, no faltará lo último en conectividad ni sistemas de seguridad como la frenada de emergencia, el asistente en atascos, la detección de ángulo muerto, el aparcamiento semiautomático, y un largo etcétera. Muy pronto podremos ampliar toda esta información.

También te puede interesar:

Todos los SUV que llegarán en 2018 y 2019

Skoda lanzará un coche de bajo coste rival de Dacia

Skoda Karoq: todas las claves del nuevo SUV

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...