Skoda Citigo

Bajo el nombre de Citigo, Skoda presenta su nuevo ciudadano, hermano del Volkswagen Up, que ya hemos probado, y del Seat Mii que se presenta la semana que viene. Las mayores diferencias las encontramos por fuera.

Skoda Citigo
Skoda Citigo

El estreno de Skoda en el segmento de los ciudadanos ya tiene forma y nombre. Se llama Citigo, mide 3,56 metros de largo y llegará a nuestro mercado en mayo del año que viene. La gran ofensiva del Grupo Volkswagen por hacerse con gran parte "del pastel" de este segmento está en marcha. Tras el Up de Volkswagen que hemos tenido la oportunidad de coger la marca checa ha hecho su propia interpretación.

Concebido con un alto nivel de practicidad, los mayores signos distintivos del Skoda Citigo los encontramos en el exterior, con líneas muy sencillas. Sus ópticas recogen el nuevo ADN de la marca así como la parrilla, con el filo cromado. Sus dimensiones con respecto al Up son no varían, si bien el Skoda Citigo es dos centímetros más largo que éste debido al diseño de la carrocería.

Interior muy práctico

El interior no varía mucho con respecto al pequeño de Volkswagen, es donde menos diferencias encontramos, algo que le va a permitir al pequeño Skoda ofrecer un alto nivel de calidad. Buena habitabilidad y buen aprovechamiento del espacio interior para conductor y pasajeros, especialmente en las plazas traseras. Si bien el Citigo ofrece más confort gracias a su mayor superficie acristalada.

Sumario

Comienza a venderse en España en el mes de mayo, y se ofrecerá con 3 y 5 puertas.  El maletero, de idénticas dimensiones que el Up, tiene capacidad para 251 litros, extensible a 951, reclinando los asientos. Mejorable es su boca de entrada, muy estrecha y pequeña sin desmontar la bandeja, un fallo que también vimos en el pequeño VW.

Buen equipamiento

Lo más destacable, en cuanto a seguridad pasiva, es que el pequeño Skoda Citigo contará con airbag lateral de cabeza y tórax, para proteger a conductor y acompañante, se trata del primer Skoda en contar con este elemento. El paquete de seguridad incluye también el City Safe Drive, un sistema de asistencia en la frenada basado en el láser que se activa automáticamente en velocidades inferiores a 30 km/h cuando identifica el peligro de colisión. Una funcionalidad que ya vimos en su hermano, el Volkswagen Up. Ofrecerán el Control de Estabilidad (ESP) que variará, según mercados.

Motores, dos gasolina, Diesel no

El Citigo compartirá los dos motores de gasolina con el Up. Dos tricilíndricos de 999 cm3 y de 60 y 75 CV de potencia. No habrá motor Diesel, argumentan que el consumo de estos motores ya es muy bajo (4,5 y 4,7 litros respectivamente) y apenas hay demanda.

Por otro lado, la transmisión manual de 5 velocidades del pequeño Skoda está realizada por la propia marca checa. Dentro del reparto de tareas del grupo VW, Skoda se ha encargado de este elemento para todos los modelos, el Up, el futuro pequeño de Seat incluido. En un principio se venderá la manual, pero más adelante, llegará la caja automática, ASG.

 

Motor 1.0 MPI 60 CV 1.0 MPI 75CV
Nº cilindros 3 3
Cilindrada 999 999
Potencia máxima 60/5.000-6.000 75/6.200
Par máximo 95/3.000-4300 95/3000-4300
Cx 0,33 0,33
Transmisión Manual de 5 velocidades Manual de 5 velocidades
Neumáticos 165/70R14 165/70R14
Llantas 5Jx14´´ 5Jx14´´
Carrocería    
Peso oficial 854 kg 854 kg
Largoxanchoxalto 3563/1641/1478 3563/1641/1478
Batalla 2420 mm 2420 mm
Maletero 251/951 l 251/951 l
Rendimientos oficiales    
Acel. 0-100 14,4 s 13,2 s
C. Mixto 4,5 l/100 4,7 l/100
CO2 105 108
Velocidad máxima 160 km/h 171 km/h