Recarga inalámbrica para vehículos eléctricos e-tron de Audi

El proyecto ‘Audi wireless charging’ pretende estudiar, analizar y desarrollar una tecnología que podríamos ver muy pronto en los vehículos y en las infraestructuras de recarga de baterías de los eléctricos. La nueva tecnología en la que está trabajando Audi es un sistema de recarga mediante inducción.
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Recarga inalámbrica para vehículos eléctricos e-tron de Audi
Recarga inalámbrica para vehículos eléctricos e-tron de Audi

En un contexto como el actual donde el vehículo eléctrico está creciendo y nos encontramos con más modelos con el paso de los años, la infraestructura necesaria para que puedan utilizarse en todos los ámbitos es una necesidad vital. Es por ello que Audi está trabajando en una nueva forma de recargar sus vehículos eléctricos <a href="http://motor.terra.es/novedades-coches/articulo/audi-e-tron-51463.htm" title=Audi e-tron" class="ng" target=_blank>e-tron de manera que no exista conexión mecánica entre el vehículo y un poste de recarga.

El proyecto se llama ‘Audi wireless charging’, o recarga inalámbrica. Este sistema de recarga por inducción no puede funcionar sin dos componentes: en primer lugar, una bonina primaria localizada en el suelo; en segundo lugar, una bobina secundaria en la parte inferior del vehículo Audi e-tron. Cuando éste, u otro vehículo equipado con esta tecnología, se detiene encima de la primera bobina, comienza el proceso de recarga automáticamente, que termina cuando la batería está cargada o se mueve el coche.

La corriente alterna que se mueve por la bobina primaria genera un campo magnético, que provoca a su vez un voltaje inducido en la bobina secundaria. La corriente se rectifica y alimenta así las baterías del vehículo. No existe ningún tipo de riesgo para el ser humano o para los animales.

La bobina principal puede incluso colocarse debajo del suelo, lo que permite un amplio abanico de posibilidades en la infraestructura del tráfico. Por ejemplo, en los aparcamientos públicos, en urbanizaciones, en las zonas de detención de un semáforo, etc. En el caso de esto último, estaríamos hablando de ciclos cortos ideales para la recarga.

“Cuanto menor sea la diferencia entre el valor de la tensión antes y después de la recarga, mayor será la vida útil de la batería”. Son palabras del Dr. Bkörn Elias, responsable del proyecto en Audi Electronics Venture GMBH (AEV), subsidiaria de Audi AG. El Dr. Elias apunta a que el principal objetivo es “ofrecer un sistema de recarga acorde con un vehículo de categoría Premium, fácil de usar, totalmente automático y sin conexiones mecánicas”.

AEV identifica las nuevas tendencias, comprueba su utilidad y viabilidad y prepara la posible producción en serie, colaborando con empresas externas si la situación lo requiere. WiTricity Corporation, socio de Audi en esta investigación, suministra componentes técnicos que se integran en el vehículo y en el sistema, como las bobinas integrados en las placas de inducción.

La tecnología podría ser una realidad a corto plazo, si bien se requiere un importante trabajo para implantar toda esta infraestructura para la recarga de los vehículos eléctricos por inducción. La electromovilidad daría un paso importante adelante en su lucha por implantarse en la sociedad actual.

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