Sistema de vigilancia y seguridad Mercedes

Mercedes prepara una serie de dispositivos encaminados a mejorar la seguridad de los vehículos mediante la comprobación de las actuaciones y comportamiento del conductor. Se incorporará en los modelos de producción en la próxima primavera.
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Sistema de vigilancia y seguridad Mercedes
Sistema de vigilancia y seguridad Mercedes

Un nuevo sistema de ayuda a la conducción diseñado por Mercedes para avisar de la fatiga o de una posible cabezada al volante será instalado en los modelos de producción de Mercedes-Benz durante la próxima primavera. Diversos sensores –algunos procedentes del ESP y el ABS- analizan el estilo de conducción para detectar el cansancio del conductor y cuándo debe parar y descansar.

Estudios científicos indican que aproximadamente el 25 por ciento de los accidentes graves ocurren en autopistas debido a un excesivo cansancio del conductor. En caso de haber ingerido bebidas alcohólicas estas estadísticas se elevan de forma exponencial.

En viajes largos, recorridos nocturnos o trayectos a velocidades constantes, el riesgo de que el conductor se quede dormido es mucho mayor, ya que la atención al volante se relaja en gran medida. Los estudios revelan que esta situación se incrementa en aproximadamente un 50 por ciento en casos de cuatro horas continuadas de conducción. Después de seis horas al volante, la cifra es ocho veces superior o más.

Con el nuevo sistema desarrollado por Mercedes, que utiliza la mayoría de los sensores incorporados en el ABS y el ESP, el riesgo de accidente por distracción o cansancio, puede disminuirse considerablemente.

Los sensores permiten medir el comportamiento del conductor, sus movimientos, el tipo de conducción que practica y, en caso de detectar un comportamiento anómalo, advertir al conductor de la necesidad de parar a descansar.

La dirección del vehículo es un buen indicador del nivel de fatiga. Además de la velocidad lineal y la aceleración lateral, los movimientos del volante y de los pedales, más un número de operaciones de control y de influencias externas como el viento lateral o la superficie del pavimento, son datos relevantes a la hora de evaluar el comportamiento del conductor al volante. El usuario comete muchos menos errores cuando se encuentra descansado y por lo tanto, mantiene un nivel de seguridad mucho mayor.

Durante los primeros minutos de conducción de cada viaje, el sistema de ayuda a la atención analiza todos estos parámetros y los compila para cada conductor, de forma que analiza los factores de riesgo y los compara constantemente sobre un patrón para determinar las posibilidades de sufrir un accidente. En caso de detectarse un alto riesgo, el sistema avisa mediante una señal acústica y un testigo luminoso en el panel de instrumentos.

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