Sí, el diésel aún interesa: los mejores coches y SUV por menos de 16.000 euros

El diésel continúa siendo un combustible interesante para aquellos conductores que busquen un vehículo con el que hacer muchos kilómetros con un bajo consumo. Aquí tienes nuestra selección de los mejores coches y SUV por menos de 16.000 euros.
Jorge Serrano
Sí, el diésel aún interesa: los mejores coches y SUV por menos de 16.000 euros
Sí, el diésel aún interesa: los mejores coches y SUV por menos de 16.000 euros

Es cierto que no corren buenos tiempos para el diésel, a tenor sobre todo de muchos de los recientes anuncios realizados por políticos que pretenden prohibirlo dentro de varios años (en España, el borrador inicial de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética proponía la prohibición de los coches de gasóleo y gasolina en 2040, aunque finalmente el Gobierno dio marcha atrás al considerarlo sólo como un “posible objetivo” y no como una medida definitiva). Con la incertidumbre sobre qué pasará finalmente, está claro que al diésel le queda aún mucho camino por recorrer, más teniendo en cuenta los importantes avances tecnológicos realizados por las marcas de coches con vehículos de gasóleo con unos bajísimos niveles de emisiones contaminantes.

Publicidad

Como conductor debes tener en cuenta que la tecnología diésel moderna cumple con todos los requisitos medioambientales actuales. De hecho, muchas de las marcas de automóviles ya se están anticipando a las nuevas normas de emisiones Euro 6d-Temp de septiembre de 2019 y Euro 6d de 2020 con vehículos y tecnologías que ya las cumplen.

El coste por kilómetro es otro de los importantes factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo. El diésel actual continúa estando entre las opciones más racionales e interesantes, sobre todo para aquellos conductores que realizan una gran cantidad de kilómetros mes a mes. El consumo menor respecto a las versiones equivalentes de gasolina (aunque en este aspecto, hay que reconocer que los propulsores de gasolina de nueva generación gastan cada vez menos) y su gran respuesta desde bajos regímenes del motor con una más que aceptable entrega de par (fuerza) también son dos buenos argumentos que recomiendan la compra de un coche diésel.

Con estos argumentos, puedes ver que al diésel aún le queda mucho recorrido. Analizando todo lo que ofrece el mercado actual, estos son a nuestro juicio los coches y los SUV diésel más interesantes por menos de 16.000 euros.

Publicidad

Dacia Sandero Blue dCi: desde 10.325 euros

La gama diésel del utilitario Dacia Sandero está a la venta en España desde 10.325 euros, una tarifa relativa al nivel de equipamiento Comfort en la que ya está incluido el descuento oficial de la marca. Esta versión incorpora el nuevo motor 1.5 Blue dCi de 95 CV para el que se anuncia un gasto medio de combustible de apenas 3,7 l/100 km. Para aquellos que quieran un Sandero más campero y con toques offroad, la gama diésel del Sandero Stepway está a la venta desde 11.680 euros (también con motor 1.5 Blue dCi de 95 CV).

Ford Tourneo Courier TDCi: desde 12.480 euros

El Ford Tourneo Courier es un vehículo muy especial y peculiar, pues se trata de un pequeño vehículo comercial/industrial mixto de 4,15 m de longitud ideal para aquellos conductores que necesiten un aceptable espacio de carga. En España, este modelo con el motor diésel 1.5 TDCi de 75 CV está a la venta desde 12.480 euros en nivel de equipamiento Ambiente. Para este propulsor, se homologa un consumo medio de 4,5 l/100 km.

Renault Clio dCi: desde 13.910 euros

Antes de la llegada de la quinta generación del Renault Clio, prevista para septiembre de este año, a buen seguro que la firma del rombo va a emprender una ambiciosa política de descuentos para liquidar unidades en stock. En el caso de su gama diésel, ésta arranca en los 13.910 euros, una tarifa que corresponde a la versión Life con motor 1.5 dCi de 75 CV.

Sí, el diésel aún interesa: los mejores coches y SUV por menos de 16.000 euros

Citroën C-Elysée

Citroën C-Elysée BlueHDI: desde 14.100 euros

En un práctico formato de carrocería sedán de cuatro puertas, se presenta el Citroën C-Elysée, un vehículo muy interesante para aquellos conductores que estén buscando un modelo versátil, amplio y con un buen maletero (con una capacidad de 506 litros). La gama diésel de este automóvil arranca con la versión 1.5 BlueHDI de 100 CV, sistema Start&Stop de parada y arranque automático del motor y nivel de equipamiento Feel a un precio de 14.100 euros. El consumo declarado es de 3,9 l/100 km.

Publicidad

Hyundai i20 CRDi: desde 14.215 euros

El Hyundai i20 es otro de esos coches utilitarios que resultan muy interesantes porque cumple con buena nota en multitud de aspectos. Su versión diésel más asequible es la 25 Aniversario 1.4 CRDi de 90 CV, que cuesta 14.215 euros. El gasto medio de gasóleo declarado por el fabricante es de 3,9 l/100 km.

Dacia Duster Blue dCi: desde 14.250 euros

El Dacia Duster tiene el honor de ser el SUV diésel más barato del mercado español con la versión 1.5 Blue dCi de 95 CV y nivel de equipamiento Essential. La robustez y la practicidad son dos de sus principales virtudes, además de un más que aceptable comportamiento en zonas offroad. El precio de esta versión es de 14.250 euros y para el motor correspondiente se homologa un consumo medio de 4,4 l/100 km.

Sí, el diésel aún interesa: los mejores coches y SUV por menos de 16.000 euros

Seat Ibiza

Seat Ibiza TDI: desde 14.490 euros

El Seat Ibiza es otro de los modelos que suele aparecer en los ránkings de los elegidos. Sus buenos datos de ventas le avalan año a año. En el caso de su gama diésel, la versión más barata (desde 14.490 euros) corresponde al Ibiza 1.6 TDI 80 CV Reference Plus, una variante para la que se declara un gasto de combustible de 3,9 l/100 km.

Citroën C3 BlueHDI: desde 15.100 euros

El Citroën C3 es el segundo representante de la firma francesa en este ránking de mejores modelos diésel por menos de 16.000 euros. En este caso, la versión de gasóleo del C3 más barata corresponde a la Live con motor 1.5 BlueHDI de 100 CV, una motorización que presume de un bajo consumo (3,4 l/100 km).

Ford Fiesta TDCi: desde 15.545 euros

El Ford Fiesta es otro coche muy completo por su relación de calidad, equipamiento y espacio interior. La versión diésel más económica corresponde al nivel de equipamiento Trend con motor 1.5 TDCi de 85 CV (15.545 euros), una variante para la que la firma del óvalo anuncia un gasto medio de 4,0 l/100 km.

Peugeot 208 BlueHDI: desde 15.560 euros

Tal y como sucede con el Clio, el Peugeot 208 estrena este año nueva generación, por lo que la marca del león también va a ofrecer buenos descuentos. La gama diésel en este utilitario arranca en 15.560 euros, una tarifa que corresponde a la versión Active 1.6 BlueHDI de 100 CV.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...