BMW Serie 1

Chasis profundamente revisado. Motores nuevos con la eficiencia por bandera. Dos nuevas líneas de acabado. Más calidad y equipamiento... Y por extensión, más Serie 1, con un comportamiento mejorado y motores que arrasan en su categoría . Dos saltos generacionales concentrados en uno.
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BMW Serie 1
BMW Serie 1

La misma tensión en sus líneas, pero muchas novedades bajo ellas. Más batalla, longitud, anchura de carrocería y de vías. Superior proyección sobre el suelo y algo más de amplitud interior, punto débil de los actuales Serie 1. No será demasiado, pero algo es algo. Promete 21 mm más de espacio de rodillas en las plazas posteriores y 30 litros más de maletero (360 en total), ampliable hasta 1.200 mediante particiones 40:20:40. Nuevos decorados y ambientes interiores pondrán ahora dos caras a esta nueva generación del compacto de BMW: una bajo la línea Sport, otra con el apellido Urban.

Pero como siempre, las auténticas novedades en las actualizaciones de BMW van por dentro, afectan a dinámica y rendimiento y convierten al Serie 1 en uno de los coches de referencia en su clase. Adiós a los motores de gasolina atmosféricos. Ahora todos recurren al bagaje tecnológico del 135i, pero en formato de cuatro cilindros y sobre una unidad de 1.600 cm3 todo aluminio. Inyección directa HPI, Doble Vanos, turbocompresor Twin Scroll (con doble entrada, alimentado por pares de cilindros para generar un efecto de resonancia) y distribución Valvetronic. En definitiva, lo mejor de la casa, toda una joya en miniatura con un rendimiento y tacto prometedor. Dos versiones derivarán inicialmente este 1.6 que podrá ir a más: un 116i de 116 CV y un 118i con 170 CV (ver fichas). Y una primera valoración de fríos datos permiten hablar de una verdadera revolución: el más prestacional de los nuevos consume 3 décimas menos que el menos potente de los antiguos

En Diesel, un mismo bloque 2.0 litros, aligerado, con menores fricciones internas y con una evolución en common-rail e inyectores seguirá dando lugar a tres diferentes alternativas: 116d, 118d y 120D con los mismos rendimientos que antes en los dos primeros casos y 184 CV en el último —evolución que desde hace un tiempo monta el Serie 3—, firmando en los tres casos otro importante recorte en consumo, con cifras en el ciclo extraurbano por debajo de los 4 litros. Y para un futuro, versión EfficientDynamics Edition, como el Serie 3, aunque en esta caso el Serie 1 recurrirá a su nueva generación de motores Diesel, usando entonces un bloque 1.6 litros que rendirá 116 CV. Sólo 3.8 l/100 km para él. Sólo 99 g/km.  Audi y VW tiene un esmerado ahorrador como rival. Gasolina y Diesel incluyen el habitual programa EfficientDynamics que el Serie 1 empezó a introducir desde 2007, pero con optimizaciones como las ruedas de baja resistencia a la rodadura y un nuevo programa de conducción eficiente.  

Ecopro. Así lo denomina BMW. Vendrá siempre de serie en todos los motores y será uno de los tres posibles mapas de gestión mecánica y térmica que podrá seleccionar el conductor, junto a los modos Confort y Sport. EcoPro modifica las características de aceleración, climatización/calefacción y diferentes dispositivos electrónicos para disminuir el gasto de combustible, informando al conductor la autonomía adicional lograda a cambio del mínimo sacrificio y pérdida de confort. En los Serie 1 Línea Sport o en caso de montar dirección variable o cambio automático se añadiría el cuarto modo de conducción: Sport+, para máxima satisfacción al volante. El Stop&Start vendrá de serie para todas posibles combinaciones de mecánica y transmisión.

Nuevas dimensiones: 432 cm de largo, 176 de ancho y 142 de alto (es la única cota de que cambia). Es 85 mm más largo y  17 mm más de anchura, tiene 30 mm más de batalla y sus vías se han ensanchado 51 y 72 mm en los ejes delantero y traseros. Más amplitud, mayor estabilidad.

Puro BMW: mejoras en el chasis, más confort y más dinamismo al mismo tiempo. La dirección sigue siendo electromecánica y en opción puede ser Servotronic (variable con la velocidad)  o activa (con desmultiplicación variable).

Por activa: a los habituales asistentes de conducción se suma un sistema de compensación de frenada por pérdida de rendimiento y autoblocante electrónico cuando el DSC se desconecta.

Dos líneas de acabado: Sport y Urban. Muchos detalles cosméticos distinguen ambos modelos. Sport, por ejemplo, lleva asientos deportivos de piel, mo0lduras decorativas en nebro brillante, llantas con diseño en estrella e instrumentación con cifras y escalas diferentes al Urban. 

Ru -Flar de baja resistencia a la rodadura, siempre de 16 pulgadas de serie como mínimo y con diseño diferenciado entre las dos nuevas Líneas: Sport o Urban.  El recorte en consumo vuelve a ser espectacular, especialmente entre las versiones de gasolina.

Gasolina: 1.6 HPI en gasolina. 1.6 litros para dos versiones diferentes, con 136 y 170 CV. Toda una hjoya: Inyección directa de alta presión, turbo Twin Scroll de doble entrada, distribución Valvetronic y Doble Vanos. El más potente de los nuevos gasta menos que el menos prestacional de los actuales.

Tres Diesel: inicialmente, las denominaciones conocidas, pero con novedades: 116 CV para 116d, 143 CV para el 118d y 184 CV para el renovado 120D.

Futuro inmediato: sólo 99 g/Km. La siguiente incorporación, un 116d Efficient Dynamcs Edition usando un nuevo bloque 1.6 litros y no el 2.0 litros, con un consumo mixto de 3,8 l/100 km.

Ecorpo: Nuevo modo de conducción ecológica: rendimiento mecánico y consumibles electrónicos volcados para gastar la mínima expresión. Viene de serie en todos los Serie 1 y tendrá, adicionalmente, otros dos programas normales: Confort y Sport.

8 relaciones: Primer coche del segmento con caja  automática opcional de ocho velocidades, la ZF de sus hermanos grandes. Compacta, suave, rápida. Un lujo en esta categoría.

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