Los sedanes, cada vez más populares

Mucho se está hablando en el mercado automovilístico español de la llegada de la nueva generación del Seat Toledo. Este popular sedán vuelve con aires modernos pero recuperando la esencia que dio éxito a la primera generación. No viene solo, pues tendrá que hacer frente a buenos y variados rivales. Ahí van unos cuantos: Peugeot 301, Citroën C-Elysee, Skoda Rapid y Opel Astra Sedán.
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Los sedanes, cada vez más populares
Los sedanes, cada vez más populares

Las berlinas medias tricuerpo o más conocidas popularmente como sedanes en el mercado español, parece que vuelven a estar de moda. Es cierto que este particular segmento del automóvil en nuestro país y en Europa Occidental no ha sido muy popular en los últimos años, pero los últimos estrenos, que ya han empezado a venderse o que lo harán en breve, parece que ayudarán a popularizar de nuevo este tipo de vehículos.

Es uno de los nuevos modelos de los que más se está hablando últimamente. Seat ha vuelto a revitalizar el espíritu original del Toledo con el estreno de su tercera generación. No llegará a los concesionarios hasta octubre, pero ya se aceptan pedidos con un precio de partida que se sitúa en los 13.990 euros.

El nuevo Seat Toledo se podrá elegir con un total de cinco motores: cuatro de gasolina (1.2 de 75 CV, 1.2 TSI de 85 CV, 1.2 TSI de 105 CV y 1.4 TSI de 122 CV) y una única Diesel (un 1.6 TDI de 105 CV). Para principios de 2013 llegará una versión de 90 CV de este mismo motor 1.6 TDI. Además, la berlina de la marca española se ofrece asociada a tres niveles de equipamiento (Emoción, Reference y Style). Más sobre el nuevo Seat Toledo y precios).

El nuevo Peugeot 301 también comparte buena parte de la filosofía del nuevo Toledo, es decir, un coche con carrocería de cuatro puertas, práctico, con un generoso espacio interior, buen maletero y con unos precios no muy altos. Por el momento, no están fijadas las tarifas para el mercado español, pero se anticipa un precio de partida de unos 15.000 euros.

El 301 se fabricará en la factoría de PSA en Vigo, una noticia sin duda muy buena para el conglomerado industrial español. En la gama de Peugeot, este modelo se situará a medio camino entre el compacto 308 y la berlina media del segmento D 508. Sus dimensiones son casi calcadas a las del Toledo, con 4,44 m de longitud y una distancia entre ejes de 2,65 m. En la gama mecánica, nos encontraremos con los conocidos motores turbodiésel 1.6 HDI de 91 y 115 CV, además de la nueva familiar de motores de gasolina de tres cilindros y de 1,2 litros que ya ha estrenado el 208.

El Peugeot 301 iniciará su comercialización en noviembre de este año en Turquía, para llegar más adelante a otros mercados de todo el mundo. Más sobre el nuevo Peugeot 301.

El Citroën C-Élysée lo podemos considerar el hermano gemelo del Peugeot 301. Mide 4,43 metros de longitud, tiene una batalla de 2,65 metros y un generoso maletero de 506 litros de capacidad. Al igual que el 501, también se fabricarán en la factoría de Vigo. Se estima su llegada al mercado entre finales de 2012 y principios de 2013.

En un principio, la oferta mecánica será muy parecida a la del 301. El nuevo Citroën C-Élysée se ofrecerá con dos motores de gasolina VTi de 72 y 115 CV y un turbodiésel HDI 1,6 litros de 92 CV, del que se declara un consumo medio de 4,1 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 108 g/km. No se descarta que esta gama mecánica pudiera ampliarse poco tiempo después a su estreno comercial. Más sobre el Citroën C-Élysee.

Estéticamente, la línea de diseño del nuevo Skoda Rapid es limpia, bastante aerodinámica y bien proporcionada. Pero algo en lo que destaca este nuevo modelo es su amplísimo maletero, con una capacidad total de 550 litros. Conseguir esto en una berlina que no supera los 4,50 metros de longitud es algo valorable.

Su gama de motores está formada por cuatro propulsores de gasolina y dos Diesel. El motor de entrada de gasolina es el 1.2 MPI tricilíndrico de 75 CV. Los otros son el 1.2 TSI de 86 CV, el 1.2 TSI de 105 CV y el 1.4 TSI de 122 CV. Por su parte, el motor Diesel 1.6 cuenta con inyección directa y sistema common rail, además del filtro de partículas, y está disponible con dos potencias; la básica de 90 CV, prevista para la segunda mitad de 2013 y disponible opcionalmente con una caja de cambios automática DSG de siete velocidades, y el 1.6 TDI CR más potente con 105 CV. Más sobre el Skoda Rapid.

De este segmento, el renovado Opel Astra Sedán es uno de los modelos con un diseño más moderno y dinámico. De hecho, a simple vista parece heredar el frontal de la carrocería de tres puertas GTC, además de presentar una silueta muy similar a la berlina del segmento D de Opel, el Insignia.

Respecto a sus rivales, el Astra Sedán es ligeramente más largo, con una longitud total de 4,70 m. Sin embargo, su maletero es algo más pequeño -460 litros de capacidad-. Es en su configuración técnica donde el Astra Sedán da un paso adelante respecto a sus adversarios, con la posibilidad de equipar de serie o de opción, según versión, el sistema de amortiguación variable FlexRide.

En un principio, la oferta mecánica del Astra Sedán la componente cuatro motores, dos de gasolina y otros dos Diesel. Los primeros son un atmosférico 1.6 de 115 CV y un Turbo 1.4 de 140 CV, mientras que en gasóleo se podrán elegir dos opciones 1.7 CDTi de 110 y 130 CV. Más sobre el Opel Astra Sedán.

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