Seat León ST Cupra, un deportivo encerrado en un coche familiar

Menos de un año después del estreno del Seat León Cupra, la carrocería familiar ‘Sport Tourer’ (ST) llega al modelo más potente jamás creado por la filial española. Su tope de gama de 280 CV te hará disfrutar, eso sí, una vez que hayas dejado a los niños en el colegio…
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Seat León ST Cupra, un deportivo encerrado en un coche familiar
Seat León ST Cupra, un deportivo encerrado en un coche familiar

El Seat León ST Cupra se presenta como un familiar de gran habitabilidad, pero propulsado por un motor de altas prestaciones, el más potente que tiene de serie la marca del Grupo Volkswagen. Se queda muy cerca de las prestaciones del León Cupra con carrocería de cinco puertas y SC (tres puertas), gracias a que mantiene el motor de gasolina 2.0 TSI de doble inyección, en los niveles de potencia de 265 y 280 CV. Ya comentábamos en nuestra prueba en marzo, que estas dos versiones tan cercanas no tienen más motivo que los impuestos por potencia de otros países en los que también se vende el modelo, como Inglaterra o Suiza, donde encajan mejor las ventas del menos potente de ellos.

Ambas versiones permiten optar por la caja de cambios manual de seis velocidades (de serie) o la automática de doble embrague DSG, también con seis velocidades. Su mejor aceleración la encontramos el León ST Cupra 280 asociado al cambio DSG, capaz de hacer un 0 a 100 km/h en seis segundos. La velocidad máxima de este familiar está limitada electrónicamente a 250 km/h. El consumo de ciclo mixto se mantiene igual que en las otras dos carrocerías, con 6,6 l/100 km cuando el propulsor está acoplado a la caja de cambios automática y con 6,7 l/100 km si se mantiene el cambio manual de serie.

 

Deportivo sí, espacioso también

Seat León ST Cupra

El carácter familiar del Seat León ST Cupra hace que nos encontremos con un maletero de hasta 1.470 litros de volumen con los asientos traseros abatidos, pero nunca renunciando a una estética agresiva, que gana aún mayor protagonismo con el ‘Performance Pack’. Este último, incluye extras interesantes, como pinzas de freno de altas prestaciones firmadas por ‘Brembo’ (más grandes que las que lleva de serie) y llantas y neumáticos de diseño específico (de serie de 18 pulgadas en el de 265 CV y de 19 pulgadas en el de 280 CV).

En el modelo con carrocería familiar,  también encontramos el importantísimo diferencial autoblocante activo ‘VAQ’, la dirección progresiva y el control de chasis adaptativo. Todo esto unido al dispositivo de personalización ‘CUPRA Drive Profile’, capaz de actuar en la respuesta general del coche y trabajando mano a mano con el chasis y los controles de tracción y de estabilidad. Con pulsar una sola vez en su pantalla táctil, podemos convertir a un cómodo familiar en un deportivo de armas tomar.

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