Nuevo Seat León Cupra, rabioso carácter deportivo

El nuevo Seat León Cupra en versiones de potencia de 265 y 280 CV se convierte en el modelo de producción más potente fabricado en la historia de la marca española. Esta deportiva variante se venderá por primera vez en dos tipos de carrocería: 3 puertas SC y cinco puertas.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Nuevo Seat León Cupra, rabioso carácter deportivo
Nuevo Seat León Cupra, rabioso carácter deportivo

Los aficionados a los automóviles de raza y carácter deportivo han marcado el mes de febrero en su calendario, momento en el que ya se admitirán pedidos del nuevo Seat León Cupra, aunque su gran estreno internacional tendrá lugar en la edición 2014 del Salón de Ginebra, que se celebrará del 4 al 16 de marzo.

 

Esta variante deportiva hereda lo mejor del modelo compacto y se aprovecha de la ligereza en los nuevos métodos de construcción del grupo Volkswagen, concretamente en la conocida plataforma modular transversal MQB. Gracias a esos métodos de fabricación, el nuevo Seat León Cupra es hasta 55 kg más ligero que su antecesor, algo que repercute directamente tanto en la agilidad en la conducción como en la eficiencia. La nueva generación de esta versión deportiva no sólo es la más potente de este modelo -se ofrecerá en niveles de potencia de 265 y 280 CV-, sino también en toda la historia de la marca española.

 

El propulsor que impulsará al nuevo Seat León Cupra es un gasolina 2.0 TSI con doble sistema de inyección, distribución variable y turboalimentado con potencias de 265 y 280 CV, mientras que el par motor máximo declarado es de 35,69 mkg. El tipo de tracción es delantera -el Golf R, por su parte, cuenta con tracción total-, mientras que a elección del cliente se podrá elegir entre dos cajas de cambio: una manual de seis marchas y una automática de doble embrague DSG también de seis velocidades. Las prestaciones anunciadas para la versión de 280 CV con cambio DSG indican una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos (5,8 segundos con cambio manual), mientras que la velocidad máxima está autolimitada electrónicamente a los 250 km/h. En el caso de la variante de 265 CV, ésta alcanza los 100 km/h con salida parada en 5,8 segundos.

 

Seat León CupraA nivel de eficiencia, el nuevo Seat León Cupra también da un salto adelante respecto a su antecesor. Esta variante deportiva cuenta con sistema de parada y arranque automático del motor Start-Stop y sistema de recuperación de energía. Con todo ello, se anuncia de consumo que varía entre los 6,4 y los 6,6 l/100 km, mientras que el nivel de emisiones oscila entre los 149 y los 154 g/km de CO2.

 

Chasis a la carta

En la configuración técnica del nuevo Seat León Cupra nos encontramos con varios elementos interesantes, como por ejemplo, el diferencial activo electrónico VAQ, la dirección progresiva y el sistema de suspensión adaptativa DCC.

 

Con la interacción entre todos estos elementos, los responsables de I+D de Seat proponen en el nuevo Cupra una auténtica conducción a la carta con el nuevo dispositivo Cupra Drive Profile, con una amplia personalización que se adapta a cada estilo de conducción. Este sistema ofrece tres modos de conducción: Confort, Sport y Cupra. Dependiendo de uno u otro, se alteran los parámetros de funcionamiento de la respuesta del acelerador, de la dirección, del cambio e incluso del sonido del motor, percibiéndose de forma más intensa en el modo Cupra.

 

Prendas de atleta

Al igual que el resto de versiones del León, la tecnología Full Led de los faros delanteros y grupos ópticos posteriores es una de las señas de identidad en el exterior del León Cupra. No falta los aditivos deportivos, como las grandes entradas de aire de la zona frontal, las dos salidas de escape de forma ovalada y las llantas de aleación específicas en diámetro de 18 y 19 pulgadas.

 

Seat León Cupra interiorPor su parte, el ambiente deportivo también se palpa en el interior del nuevo León Cupra, con un volante específico, asientos deportivos en tejido Alcántara en color gris oscuro con costuras blancas y de gran agarre para las plazas delanteras (como opción, unos de cuero en color negro con costuras blancas) y, cómo no, pedales y estriberas de aluminio. La luz ambiental será protagonista con varias pequeñas luces LED repartidas de forma estratégica que cambian de color según el modo de conducción elegido (rojo en modo Cupra y blanco para el resto de alternativas).

 

La versión del León Cupra de 280 CV se diferencia estéticamente por las llantas de 19 pulgadas de color titanio, el spoiler ubicado en el portón, la denominación Cupra en las pinzas de freno y los retrovisores exteriores en color negro. En el interior, también hay pequeñas diferencias que se aprecian principalmente en los embellecedores, presentados en negro brillante en lugar del acabado cromado.

 

En el capítulo de entretenimiento y conectividad, el León Cupra estará dotado con un nuevo sistema Media System Plus con pantalla táctil de 5,8 pulgadas.

 

Nuestra opinión

La llegada del nuevo Seat León Cupra aporta más sal y pimienta al competido segmento de los súper GTI compactos. Este nuevo modelo se tendrá que batir el cobre con duros rivales como el Renault Mégane RS (265 CV), el Opel Astra OPC (280 CV) y el Ford Focus ST (250 CV), aunque no nos debemos olvidar de modelos algo más potentes como el VW Golf R (300 CV), el Audi S3 (300 CV), el BMW M135i (320 CV) y el Clase A 45 AMG (360 CV).

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