Opel Astra 2019 vs Seat León 2019: los compactos más esperados

Los nuevos Opel Astra y Seat León ya calientan motores para un próximo gran duelo. En 2019 coincidirán dos renovaciones que aspiran a liderar la categoría de los compactos.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp ilustraciones: Schulte. -

Opel Astra 2019 vs Seat León 2019: los compactos más esperados
Opel Astra 2019 vs Seat León 2019: los compactos más esperados

Si alguien pensaba que, como sucede con los monovolúmenes y las berlinas, el SUV terminaría casi por “comerse” al segmento tradicional de los compactos, es que no tiene en mente el calendario de lanzamientos del mundo del motor. Entre este año 2018 y el próximo 2019 asistiremos al estreno de nuevos Ford Focus, Kia Ceed, Volkswagen Golf, Mazda 3 o, las dos novedades que hoy nos ocupan, Opel Astra y Seat León. Los compactos, por tanto, están hoy por hoy más vivos que nunca.

Publicidad

Como muy viva será la lucha que mantendrán los nuevos Opel Astra y Seat León en 2019. Ambos modelos coincidirán en tiempo con sus renovaciones, y hablamos de dos pesos pesados en su categoría, tanto a nivel de ventas como de trayectoria: Opel apuntala ahora su 5ª generación, mientras Seat presentará la que será ya su 4ª saga. Pero, ¿qué ofrecerá cada compacto? ¿Cuál será mejor? Vamos a comprobar qué ofrecerán… Opel Astra 2019

Opel Astra 2019: más y mejor

Y, para empezar, el Opel Astra. El compacto alemán presentará el año que viene una importante actualización con la que prolongará ya la vida comercial de su 5ª generación hasta que llegue el nuevo modelo, ya concebido por completo bajo el paraguas del grupo francés PSA, más allá de 2020. Por tanto, no modificará su plataforma, ni estrenará una imagen demasiado diferente.

Al contrario, el Opel Astra 2019 mantendrá una estética continuista, aunque, eso sí, con un frontal rediseñado para mantener la nueva imagen de familia de los últimos Opel. Esa renovación afectará, principalmente, a paragolpes, parrilla y ópticas. Por dentro, su buen ambiente se reforzará con nuevos acabados y tapicería, con la actualización de software de sus sistemas multimedia y la puesta al día con lo último en conectividad, equipamiento y sistemas de asistencia de la marca.Interior Opel Astra

En cuanto a su gama de motores, y a la espera de que ya su sexta generación introduzca todas las novedades mecánicas de Peugeot/Citroën, el Opel Astra 2019 apostará, en gasolina, a sus avanzados propulsores 1.0 Turbo de 100 CV y 1.4 Turbo de 125 y 150 CV de potencia, posiblemente también puestos al día en electrónica para reducir ligeramente sus consumos y emisiones. En Diesel, por su parte, el bloque 1.6 CDTi, en versiones de 110 y 136 CV, debería concentrar también el núcleo de sus propuesta.

Publicidad

Algo más deportivo también en su configuración estética y de puesta a punto, el nuevo Opel Astra 2019 presentará también nuevas versiones GSi y OPC, que podrían apostar a mecánicas 1.6 Turbo de 230 CV o incluso la Diesel Biturbo de 210 CV de potencia. Si el actual Opel Astra ya fue nombrado Coche del Año en Europa 2016, con algunas nuevas mejoras debe ser, sin duda, un rival duro de batir.

Seat León 2019: la revolución, por dentro

Pero para eso llegará también el nuevo Seat León 2019. Con el aval de ser ya el coche más vendido del mercado en España, tanto en 2017 como en lo que llevamos de 2018, la marca estrenará su completamente nueva 4ª generación para seguir manteniendo su absoluto dominio en la categoría. Bueno por tanto (y reconocido) ya es, así que toda mejora supondrá un gran impulso para la categoría.Seat León 2019

Por fuera, el nuevo Seat León 2019 seguirá reconociéndose, pero mostrando ya nuevas líneas de diseño sobre todo en un frontal que compartirá con el nuevo gran SUV Tarraco. Más agresivo en su silueta y aerodinámico, donde sin embargo  sí presentará una evolución mucho mayor será en su interior. Tal y como Seat ya ha anticipado en el pasado Salón de Ginebra y en el Mobile World Congress de Barcelona, la marca apuesta en sus nuevos modelos por la completa digitalización y el entretenimiento a bordo.

Así, el nuevo Seat León 2019 ofrecerá una nueva instrumentación Virtual Cockpit, con nuevas funciones y gráficos, y mucha mayor capacidad de personalización. Más espectacular por tanto que el Opel Astra, incluirá además los últimos avances en conectividad y tecnología, incluyendo ya los nuevos servicios de voz interactivo Amazon Alexa, que permite gestionar agendas, buscar y descargar canciones, localizar puntos de interés, escuchar noticias y un largo etcétera.

A diferencia del Opel Astra, que de momento está previsto en versiones de 5 puertas y GTC de 3, el nuevo Seat León 2019 podría llegar sólo en 5 puertas abandonando la SC de 3 puertas como también acaba de hacer recientemente lanzado nuevo Seat Ibiza. Desarrollado de nuevo sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen en su última evolución, el compacto promete por dentro crecer ligeramente para ofrecer algo más de espacio y maletero, éste ya rondando los 400 litros. Funcionalmente, será algo superior al Opel Astra.Interior Seat León

Publicidad

En cuanto a motorizaciones, el Seat León 2019 también apostará nuevas mecánicas de alto rendimiento. En gasolina, sus más modernos 1.0 TSI de 3 cilindros y 115 CV, y el superior 1.5 TSI de 150 con sistema de desactivación de cilindros, estarán en clara ventaja frente a los más veteranos motores turbo del Astra. Más igualdad, en cambio, creemos que habrá en Diesel, con un 1.6 TDI de 115 CV que cumple bien, pero hoy no es referencia, y un 2.0 TDI de 150 CV siempre solvente. El 1.6 CDTi de Opel no tiene aquí mucho que envidiar.

Donde sin embargo no podrá hacer frente el Opel Astra, al menos de momento, es en versiones ecológicas o sistemas de propulsión alternativa. En su próxima generación seguro que sí, pero hoy en día las variantes TGI bi-fuel (gas natural comprimido y gasolina) que seguirá montando el nuevo Seat León 2019, unidas a las versiones GTE híbridas enchufables y al presumible estreno ya anunciado de nuevos modelos micro-híbridos con tecnología de 48V que reducen notablemente consumos y emisiones, pondrán la guinda a un compacto que brillará con luz propia.

También te puede interesar:

SOL E20X: nombre español y diseño Seat para la nueva marca de VW

El futuro de Opel: 9 coches nuevos hasta 2020

Seat León 2.0 TDI 150 CV: prueba de larga duración de 100.000 km

Publicidad
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...