Coche del Año en Europa 2018: opiniones y claves del finalista Seat Ibiza

El Seat Ibiza, el coche más vendido en la historia de España, estrena quinta generación. Con más dinamismo, calidad, equipamiento y conectividad, ¿ganará el Car of the Year 2018?
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Coche del Año en Europa 2018: opiniones y claves del finalista Seat Ibiza
Coche del Año en Europa 2018: opiniones y claves del finalista Seat Ibiza

Con casi 5,5 millones de unidades vendidas, el nuevo Seat Ibiza año se mantiene año tras año como líder de ventas en su categoría… Y ese aval del público es seguramente el mejor reconocimiento del que puede presumir un coche siempre muy equilibrado en todos los apartados. Pero este año, además, su recién estrenada quinta generación puede incluso convertirse en Coche del Año en Europa. Finalista junto a Alfa Romeo Stelvio, Audi A8, BMW Serie 5, Citroën C3 Aircross, Kia Stinger y Volvo XC40, la consecución en 2018 del Car of the Year, el premio más prestigioso del automóvil en Europa, podría ser su reconocimiento ya definitivo como uno de los grandes coches de la historia.

Publicidad

Pero, ¿por qué este nuevo Seat Ibiza aspira ahora al galardón? El utilitario superventas ha dado un salto cualitativo esta vez en el capítulo tecnológico, de dinamismo y de confort. Gran parte de culpa en todo lo bueno de lo que se beneficia viene marcado por estrenar dentro del Grupo Volkswagen la nueva plataforma MQB A0 que permite mejorar amplitud, modularidad, e incorporar tecnologías de segmentos superiores, y de la que ya se aprovecharán luego muchos más modelos del grupo, como el VW Polo o pequeños SUV. En el vídeo que os dejamos a continuación dos de los jurados del premio, Juan Carlos Payo, director de Autopista, y Rafa Guitart, director de Coche Actual, nos cuentan algunas claves del modelo.

Pero, además, Seat, y su Ibiza, siempre han tenido un plus de emoción a su volante que en esta generación se mantiene y se refuerza gracias, nuevamente a la novedosa plataforma que ensancha el coche para lograr mayor aplomo permitiendo además un mejor trabajo de las suspensiones. El nuevo Ibiza olo se encuentra disponible con carrocería cinco puertas, ya que quien necesite más polivalencia podrá recurrir al Seat Arona. Veamos algunos de sus apartados principales.

Seat Ibiza: espacio sorprendente

Sorprendente todo lo que nos puede ofrecer el nuevo Seat Ibiza en su interior si tenemos en cuenta que el envoltorio exterior es de 4,06 metros de longitud, creciendo frente a la generación anterior casi 9 cm en anchura que se agradecen y aprovechan con exhaustividad. Aquí es clave de nuevo su arquitectura, que logra aumentar la longitud del espacio interior en casi 10 cm. Además, cuenta con el mejor maletero de la categoría con 355 litros de capacidad. Y todo lo combina esto con un equipamiento de serie de seguridad y confort en lo más alto de la categoría para lograr un utilitario de los más equilibrados del segmento.Seat Ibiza: interior

Publicidad

Seat Ibiza: variedad y cantidad

Difícil no encontrar en el nuevo Seat Ibiza una mecánica que se adapte a tus necesidades. Dentro de la gasolina, tienes la opción de elegir entre un motor tricilíndrico 1.0 de 75 CV, un 1.0 Turbo de 95 o 115 CV y un 1.5 de 150 CV, éste con desactivación automática de dos cilindros cuando no es necesaria su actuación: el ahorro puede ser de 0,4 l/100 km.

En el lado Diesel, un motor 1.6 TDI con tres declinaciones de potencia (80, 95 y 115 CV) completa la oferta e integra un depósito de AdBlue para tratar las partículas NOx y preservar el medio ambiente. En materia de cambios manuales, de cinco velocidades para motores de menos de 95 CV y de seis para los superiores. Además, opción de automatismo en el cambio con su DSG de siete relaciones. Para ahorrar más combustible, se ofrece la función «Eco Trainer», una herramienta que se puede consultar en la pantalla del sistema multimedia y que analiza el estilo de conducción de cada persona. Muestra con unos gráficos la eficiencia de cada recorrido, otorga puntos al conductor y ofrece consejos para ser más ecológicos.

Interesante, inteligente, eficiente y económica es una opción más, alimentada esta vez por gas natural y asociado a un motor de 90 CV. Con etiqueta «ECO», este Ibiza 1.0 TGI funciona con gas natural comprimido (GNC) o gasolina y, gracias a ello, puede acceder al centro urbano en episodios de alta contaminación y recibe otras ventajas a nivel de impuestos, tarifas de aparcamiento en zonas SER, etc. Además, por el precio del GNC, su coste por kilómetro es muy bajo: de solo 3,2 €/100 km.Seat Ibiza exterior

Seat Ibiza: chasis y suspensión

Respecto a su comportamiento, puedes optar también a un Seat Ibiza más ecológico o deportivo. Con el ajuste «básico» de chasis ya ofrece un equilibrado comportamiento, pero con el sistema Seat Drive Profile es posible elegir 4 modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual), que varían la respuesta de dirección, acelerador, climatizador y, en los DSG, del cambio. Los acabados FR llevan suspensión deportiva y pueden optar a la amortiguación adaptativa Drive Select.

Publicidad

Seat Ibiza: asistencia y seguridad total

Muy pocas marcas pueden presumir de ofrecer de serie en un coche de corte utilitario un asistente automático de frenada en ciudad con reconocimiento de peatones. Súmale además otros elementos también disponibles según avanzas en acabados como detector de fatiga, faros full led con iluminación automática de las curvas, control de crucero adaptivo al vehículo que nos precede, pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas, asistente de conducción autónoma en atascos, frenado automático postcolisión para evitar males mayores, cargador inalámbrico para tu móvil… y tendrás un Seat Ibiza competitivo como pocos.

Seat Ibiza 2018Además, en cuanto a tecnología en general, mucho han cambiado las cosas desde aquel primer Ibiza de 1984. Hoy, desde su acabado básico, todos los Ibiza ya incluyen limitador de velocidad, asistente de arranque en pendiente, luces automáticas, freno multicolisión, sistema de control de presión de neumáticos, luz diurna, avisador de uso del cinturón en todas las plazas, airbags de cortina o control electrónico de estabilidad, entre otros. A nivel de seguridad también destaca la incorporación de serie en toda la gama del Front Assist. Este asistente de frenada en ciudad utiliza un radar de proximidad y es capaz de detener al Ibiza de manera autónoma si detecta otros vehículos o peatones y ve que el conductor no reacciona a tiempo.

Y ya hablando de su categoría, el Seat Ibiza 2018 destaca por la calidad de su sistema multimedia y de conectividad. Su sistema Full Link permite vincular el smartphone mediante Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link. Puede incluir navegador.

También te puede interesar:

Así va el nuevo Seat Ibiza 1.5 TSI ACT

El nuevo Seat Ibiza 2017, en vídeo

Todos los secretos del nuevo Ibiza y del futuro de Seat

Publicidad