Seat Ateca Cupra, ¿nueva variante deportiva para el SUV compacto?

Con el Seat Ateca recién desvelado, el nuevo SUV compacto de Seat, ya se empieza hablar de una posible variante deportiva bajo la denominación Cupra.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Seat Ateca Cupra, ¿nueva variante deportiva para el SUV compacto?
Seat Ateca Cupra, ¿nueva variante deportiva para el SUV compacto?

No ha pasado ni una semana desde que el Seat Ateca fuese desvelado al mundo y ya empiezan a circular por la red rumores de una posible versión Cupra. Sería, como no, la variante deportiva y de altas prestaciones del SUV compacto de Seat, el tercero de la gama acompañando a los ya conocidos Ibiza Cupra, de 192 CV, y León Cupra, de 290 CV.

No hay nada confirmado, pero las conjeturas ya han empezado. Y todo se debe a que el presidente de Seat, Luca de Meo, haya confirmado a un medio británico que están en discusiones de si lanzar o no este Seat Ateca Cupra: ‘debemos dar un paso seguro antes de dar otro’, asegura el jefe de la marca española.

Una vez conocida la denominación y aspecto del que será el primer SUV de Seat, que se lanzará al mercado el próximo verano, ahora nuestras inquietudes irán directas al Ateca Cupra. No sería descabellado en pensar en ello, ya que Seat celebra en este 2016 los 20 años del lanzamiento de su primer modelo Cupra. Fue en 1996, un Seat Ibiza Cupra.

Puestos a especular, podríamos esperar una mecánica al estilo del Ibiza Cupra: un 1.8 TSI de gasolina, que en el utilitario entrega 192 CV. O también podemos poner el listón más alto con el actual León Cupra: un 2.0 TSI, este ya con 290 CV. Los rumores apuntan, sin embargo, a un posible propulsor 2.0 BiTDI turbodiésel que ofrecería 237 CV de potencia. El tiempo nos dará la respuesta definitiva.

 

SUV compactos deportivos

De salir adelante el proyecto del Seat Ateca Cupra, estaríamos ante el primero de su segmento, sin mirar a los premium, en atreverse con una variante puramente deportiva. Ni Nissan Qashqai, ni Kia Sportage, ni Toyota RAV4, ni su primo hermano Volkswagen Tiguan, cuentan con una versión radical en este sentido. Quizás se pueda aproximar, a nivel estético, el Ford Kuga, que en su variante americana, el Ford Escape, estrena un nuevo pack deportivo para la carrocería y el habitáculo. En otro nivel y en otra división juegan Audi RS Q3, Mercedes GLA AMG o BMW X4 M40i.

 

También te puede interesar

Seat Ateca: primeras mediciones e impresiones del nuevo SUV

Seat Ateca: entrevista al acalde de Ateca

El Seat Ateca: visto por su diseñador, Mesonero-Romanos

Seat Ateca: ¿por qué Seat elige este nombre?

Seat Ateca: fotos y datos definitivos del SUV español

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...