Seat Arona: así será el nuevo SUV pequeño para 2017

Confirmado: el nombre del futuro nuevo SUV que Seat lanzará sobre la base del Ibiza se llamará Arona. Así lo acaba de confirmar oficialmente Seat en el Salón de París.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Seat Arona: así será el nuevo SUV pequeño para 2017
Seat Arona: así será el nuevo SUV pequeño para 2017

La dirección de Seat tiene cada día más claro por dónde debe ir el futuro de la marca española y cuáles deben ser ya sus planes comunes de desarrollo. Uno, indudablemente, pasa por reforzar sus valores principales, como renovar sus productos estrellas, los Ibiza y León; otro, obviamente, hoy pasa por incrementar una gama de coches SUV que empieza a ser claramente la de mayor éxito de Europa. Y su nuevo Seat Ateca así lo está ya demostrando;  y un tercero pasa también por unificar los nombres de algunos de sus modelos y conceptos de vehículos. Pues bien, estas tres líneas de guión confluirán en apenas un año en una de sus novedades más esperadas: el nuevo Seat Arona.

Valora tu coche gratisSí, porque este futuro Seat Arona partirá de la base de la nueva generación de su superventas Ibiza, que se mostrará unos meses antes junto a la nueva derivación A0 de la plataforma MQB: la que emplearán todos los nuevos urbanos y utilitarios del Grupo Volkswagen. SÍ, porque este futuro Seat Arona será también un SUV que, tomando también muchos componentes y elementos del nuevo Audi Q2, atacará el segmento pequeño para posicionarse por debajo del Ateca como su segundo integrante SUV. Y sí porque, del mismo modo que todos los SUV de Volkswagen empiezan con T (Tiguan, Touareg y los que vengan), Seat tiene también ya claro cómo debe ser el nombre de sus modelos: empezar por la A, tener 5 letras y el nombre de un pueblo o una ciudad española.

Con todos estos condicionantes, ya podemos prácticamente garantizar que, a día de hoy, este futuro SUV pequeño de Seat ya tiene nombre: Arona. Todo cuadra (a finales de marzo se registró ya la patente en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE), y fuentes oficiales de Seat nos confirman que ahora mismo es el nombre elegido por sus responsables. Pero, por si acaso hay cambio de rumbo final, también nos aseguran que para el Ateca se manejaron previamente otros dos nombres (Teide y Tecta), que a última hora se descartaron. En cualquier caso, apostamos sin duda a Arona que, para quienes no lo conozcan, es un bonito municipio de la Isla de Tenerife, en Canarias, con cerca de 80.000 habitantes.

Arona, el pueblo del SUV pequeño de SeatSeat Arona: “Made in Spain”

No cabe por tanto duda que, junto a ese nuevo Ibiza, el Seat Arona será el modelo más importante de la marca para los próximos dos años. Rival de los Nissan Juke, Honda HR-V, Renault Captur, y compañía, este pequeño SUV debería medir entorno a los 4,20 metros de longitud y jugará con fuerza con muchas posibilidades de personalización y de combinación de colores: incluso con tonalidades bicolor entre techo y carrocería. En diseño, este futuro Arona tendrá de nuevo el lenguaje estilístico que impregna en Seat Alejandro Mesonero Romanos, con una forma frontal de X que da mucho aplomo, ensancha y aporta dinamismo, como también un lateral muy afilado y con pliegues, y voladizos cortos.

Este nuevo Seat Arona se fabricará, ahora sí, en la planta de Martorell junto a la segunda generación del Audi A1, con quien también compartirá la nueva derivación de la plataforma MQB A0. Se prevé igualmente una gran carga tecnológica y de conectividad, aprovechando elementos hoy estrenado por el Seat Ateca.

El nuevo Seat Arona promete ofrecer el ADN de la marca en cuanto a comportamiento, por lo que, si prosigue con el carácter del actual Ateca, se convertirá en uno de los SUV pequeños más ligeros, ágiles y dinámicos. El Audi Q2 ya nos lo está también demostrando, y la ventaja de este Seat es que será notablemente más económico: si el pequeño SUV alemán parte de 22.000 euros, el nuevo Arona debería arrancar en bastante menos de 20.000. A buen seguro que luego llegarán también derivaciones de la marca Skoda y de Volkswagen, donde ya se anuncia también su particular Polo SUV, del que ya te hemos hablado.

Seat Arona 2017Poco se conoce hasta ahora de la posible gama mecánica del Seat Arona. Pero parece evidente que tomará los motores de última generación del grupo, es decir, los bloques 1.0 TSI de 3 cilindros en gasolina con 95 y 110 CV, así como los TDI 1.4 (también de 3 cilindros con 90 CV), además de superiores 1.6 TDI. Está por ver si en el futuro anunciará algún tipo de versión electrificada e híbrida. Versiones de tracción delantera y de tracción total deberían también combinarse para formar una completa gama. Seguro que en el próximo Salón de París, a inicios de octubre, podremos averiguar algo más. ¿Se presentará ahí el futuro nuevo Ibiza que sentará sus bases? Si no es allí, seguro que será en el Salón de Ginebra el próximo mes de marzo.  

También te puede interesar:

Seat podría lanzar un SUV grande en 2020

Prueba del nuevo Seat Ateca

Museo digital de Seat

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...