Salón del Automóvil Tokio 2007

Tokio vuelve a convertirse en el imperio del Sol Naciente de la automoción: abre sus puertas el “Tokyo Motor Show”. Coches híbridos, de pila de combustible, eléctricos o con motores de combustión más eficientes... La batalla está servida y el enemigo común es el CO2.
-
Salón del Automóvil Tokio 2007
Salón del Automóvil Tokio 2007

En la 40 edición del Salón del Automóvil de Tokio se abre con mucho morbo: Toyota ha perdido el liderato mundial ante GM. Sin embargo, los fabricantes nipones no bajan la guardia.

Es el Salón de los concepts, de los coches increíbles, pero hay mucho más: deportivos de altas prestaciones, modelos minimalistas, las berlinas más lujosas del planeta o los vehículos no identificables. Sin embargo, todos tienen un denominador común: la ecología.

No sólo los fabricantes japoneses están optando por los vehículos pequeños y limpios, también los europeos, -como Audi y VW- han incluido nuevas fórmulas de transporte con los conceptos mostrados, el Metroproject quattro y el Space Up!, modelos que encajan muy bien en el mercado japonés y que, probablemente, lo harán también en el europeo.

Aquí te damos un pequeño paseo por los stands más llamativos del Salón del Automóvil de Tokio, pero, si quieres detenerte en cada modelo, en este cuadro encontrarás todas las novedades con sus link correspondientes: toda la información, fotos, vídeos y datos a tu alcance.

BMW es el revulsivo del certamen con el M3 en su variante berlina o el Serie 1 tii Concept–que rememora a los 2002 tii de los años 60 y 70-, basados en la deportividad y el placer de conducción.

Además, se presenta el Mazda Concept Taiki, un estudio que biplaza que desafía al movimiento con su excepcional aerodinámica Cx=0,25. Está concebido con motor delantero Renesis de última generación, caja de cambios manual de siete velocidades y propulsión a las ruedas posteriores, en este caso, de 22 pulgadas de diámetro.

Descubrimos que, por fin, Nissan ya tiene superdeportivo: el GT-R, un modelo cuya velocidad máxima se sitúa en los 300 km/h y que alcanza los 100 km/h desde parado en apenas 3,6 segundos.

Bajo el lema “innovación para mañana”, Daihtasu celebra su centenario. Nos ha llamado la atención el OFC-1, el que podía ser el sustituto del Copen. Incluye un techo de cristal escamoteable eléctrico. Tampoco te pierdas el Mud Master-C, un concepto de mini vehículo todo terreno adaptable a diferentes aplicaciones (ocio, industrial, grúa, etc), que sólo mide 3,39 metros de longitud, 1,60 de anchura y 1,96 de altura, dotado de sistema de tracción total conectable y reductora.

En formato minivolumen redondeado y sin esquinas se presenta el Honda Puyo Concept, un divertido estudio de diseño que avanza ideas de futuro, alimentado por pila de combustible y pensado para la diversión. Su carrocería, que dispone de puertas en forma de alas de gaviota, está recubierta de un gel suave que puede cambiar de color con la temperatura. En otra línea menos desenfadada y muy atractiva se encuentra el CR-Z (Compact Renaissance Zero), un deportivo híbrido.

En este apartado está el Nissan Pivo 2, que será uno de los grandes atractivos del salón. Una ‘burbuja’ rodante que gira sobre sí misma y que funciona con motores eléctricos.

La ecología también es el ‘leif motif’ de los concepts cars de Toyota. Tanto el 1/X como el Rin apuestan por el respeto máximo al medio ambiente, aunque cada uno a su manera. El 1/X es un híbrido con un motor de combustión capaz de admitir etanol como carburante y que apenas pesa 420 kg. Por su parte, el Rin es también híbrido, aunque su repostaje se confía a un enchufe.

Curiosos, descabellados, útiles, freakys… Son muchos los calificativos que pueden aplicarse a algunos ‘gadgets’ que hemos visto en el Salón del Automóvil de Tokio. Te contamos lo que más nos ha sorprendido. Pincha aquí..

El Mitsubishi Concepto ZT es una berlina de tamaño medio equipada con motor 2.2 Diesel limpio de 188 CV de potencia podría llegar a ser realidad a medio plazo. Incorpora los últimos avances en materia de seguridad y protección a peatones en caso de atropello. Más futurista y sin planes de producción concretos es el i-MIEV.

Y muchos más... Subaru G4e, un coche eléctrico que anuncia 200 km de autonomía; el Subaru Exiga, que tiene un impresionante techo panorámico, el Suzuki Kizashi, que podría ver la luz dentro de dos años... Pero nos quedamos con el Pixy que pretende añadir la máxima movilidad a las personas mediante mini sistemas personales individuales que se integran en un transportador SSC con pila de combustible y paneles solares que se abre por los cuatro costados.

Las novedades
Todo vídeo
Las chicas

Galería relacionada

Salón de Tokio 07

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...