Salón del Automóvil de Los Ángeles 2007

Schwarzenegger de anfitrión, actores de Hollywood peleándose por una entrada VIP y varios modelos que todavía no se han visto en ninguna parte... Ecología y diseño mezclados con el toque de los deportivos “made in USA". Arranca el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2007: pasen sin contaminar.

Salón del Automóvil de Los Ángeles 2007
Salón del Automóvil de Los Ángeles 2007

Harán su debut en Los Ángeles muchos modelos que ya hemos podido ver en otros salones o que incluso ya se venden en otros mercados: Audi A4, BMW Serie 1, Jaguar XF, Lamborghini Reventón, Mini Clubman... Ya te hemos hablado de ellos. Audi Cross Cabriolet Quattro
Honda FCX de producción
Hyundai V8 Coupé
Porsche Boxster RS60 Spider
Volkswagen Space Up E-Version Pocas novedades, para un certamen que se considera un anticipo de Detroit. Eso sí, son unos “adelantados" en vehículos verdes: rara es la versión que no exhiba los términos “hybrid, plug-in o clean Diesel". No en vano, se elige el “Green Car of the Year", el GCOY o el “coche verde del año". En la anterior edición, el premio fue para el Toyota Camry Hybrid. Fíjate que hasta Porsche cuenta con un Cayenne híbrido, que combina un V6 Diesel y un motor eléctrico. Es tan importante venderse como “pioneros ecológicos" que incluso exhiben un Lohrne-Porsche, un vehículo eléctrico que ya existía en 1900. El márketing ecológico vende. Es lo que los expertos en publicidad ya han bautizado como “greenwash", algo así como un lavado de imagen ecológico. Sin embargo, en California la ecología es una razón de estado. El gobernador de California, el otrora actor Arnold Schwarzenegger, acaba de demandar al propio Bush y al Gobierno central. “Terminator" se enfrenta a Washington por paralizar su esperada ley anticontaminante: quiere imponer a los fabricantes duros recortes para reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento antes de 2016. Schwarzenegger ya se ha encarado más de cincuenta veces al Gobierno federal por esta “cruzada ecológica" y, según ha asegurado, “demandará a quien haga falta", fabricantes incluidos. ¿Quién lo hubiera dicho cuando en 2003 llegó al poder montado en sus mastodónticos todo terrenos? Su amor por los Hummer no ha cambiado, pero ahora conduce uno de hidrógeno (fue el primer cliente del H1).

Nosotros ya lo hemos visto en otros salones, pero en Los Ángeles se quedarán con las ganas: el Kia Kee Concept ha sufrido un accidente mientras lo transportaban a EE.UU. Lo transportaban en un camión cuando el sistema de fijación se rompió: el frontal está dañado y no lo repararán a tiempo. No te olvides que es un concept y sólo hay una unidad del mismo. Un año más, el Salón del Automóvil de Los Ángeles vuelve a organizar su concurso de diseño. En esta ocasión, el lema elegido fue “Robocar, los coches del año 2057". Las marcas han presentado prototipos sorprendentes. Audi propone el Virtuea Quattro, con un exterior holográfico: puedes personalizar la carrocería a partir de cualquier modelo almacenado en una librería digital interna. General Motors presenta el OnStar ANT, una especie de pirámide móvil con tres ruedas capaces de moverse en cualquier dirección. Honda tiene un “cuatro en uno", el 14, una especie de nave futurista formada por cuatro vehículos. Definir el concept de Mazda es mucho más difícil: el Motonari RX se ha ideado como una armadura de hierro que se adapta al cuerpo del conductor y le hace “sentir la carretera". Nissan presenta una mascota familiar, el One One (aseguran que, en vez de rodar, camina). Hasta hay un “Coche Terminator": el Mercedes Benz Silverflow, que se funde en una masa y vuelve a recuperar forma mediante imanes. La cara más ecológica la protagonizan el Toyota Biomobile Mecha, un concept que utiliza la polución para moverse, y el Volkswagen Slipstream (en la foto), que usa la energía solar.El ganador se dará a conocer en Los Ángeles. ¿Por cuál apuestas? Si quieres ver más información de estos diseños y todas las fotas, no te pierdas esta información: “Robocar 2057: la invasión de los coches-persona".
Mazda también ha hecho un hueco a los jóvenes diseñadores en este certamen. Presentará un boceto del Mazda3, una idea para el año 2018. Ha sido creada por un estudiante de la Universidad de Notre Dame, Mallory McMorrow, de tan sólo 21 años. En los tribunales de Los Ángeles se acumulan causas por las excentricidades de famosos al volante: en el último mes, sin ir más lejos, han saltado los casos de atropellos provocados por Britney Spears, Orlando Bloom o Keaunu Reeves. Sin embargo, el “L.A. Auto Show" también es una buena oportunidad para que los famosos amantes de la automoción publiciten su cara más amable. El jueves, día 15 de octubre, el Salón de Los Ángeles celebra su tradicional fiesta. Los famosos tienen una nueva cita, previo pago de más de 125 dólares por una entrada con derecho a copa (la zona VIP tiene un acceso de 250 dólares).Podría ser una buena ocasión para que decidan qué coche van a llevar en los Óscars (sí, no sólo planean el traje que lucirán en la alfombra roja).