Salón de Tokio

En esta ocasión, en el Salón del Automóvil de Tokio el idioma oficial no ha sido el inglés. La lengua japonesa ha sido la gran protagonista ante la ausencia de marcas extranjeras: ninguno de los grandes fabricantes automovilísticos mundiales –VW, BMW, Mercedes, grupo Fiat, los norteamericanos…- ha acudido a Tokio. ¿Las razones? Eminentemente, presupuestarias que, asociadas a una crisis que sigue causando respeto entre todos, han hecho que desde fuera de Japón sólo hayan expuesto sus productos y novedades los pequeños Lotus y el carrocero alemán Alpina que suele modificar productos BMW.
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Salón de Tokio

Coches híbridos, coches eléctricos. El combate está servido. El gigante Toyota sigue apostando por lo híbrido y su ya muy cercano Prius enchufable era una de sus grandes apuestas, aunque eclipsada por lo que debería rescatar del olvido la filosofía y ¿por qué no el nombre? de todo un mito como fue el Celica, ahora con el nombre de FT-86. Además, en la capital nipona hemos podido asistir al restyling del Auris eléctrica del IQ y el hermano mayor del Prius, conocido como Sai .

En la acera de enfrente, Honda nos deleitaba con dos interpretaciones conceptuales, una de minicoche amparado en el retrodiseño, el EV-N , y otra de espectacular monovolumen con apertura de puertas de formas imposibles, Skydeck Concept. Todo ello, siempre bajo el apellido híbrido aunque su planificación de futuro sigue mirando hacia la pila de combustible. Eso, y múltiples ‘aparatejos’, para garantizar la movilidad de todos en cualquier circunstancia como una minimoto de cuatro ruedas o un artilugio de una rueda con un sillín encima, denominado U3-X para ejercer de particular Segway monorrueda.

El tercer gran fabricante japonés, Nissan, aunque también oferta y presenta híbridos bajo denominación Nissan Fuga, o lo que es lo mismo como Infiniti M , gira su apuesta principal hacia el coche eléctrico. El Leaf que vimos en agosto sigue quemando etapas hacia su comercialización que debería arrancar ya el año próximo aunque a nuestro mercado debería llegar un año después. Incluso Infiniti, la división de lujo de Nissan, ha anunciado que en años venideros también tendrá su modelo eléctrico. No perdamos de vista tampoco, el Land Glider y el Roox , dos imaginativas soluciones automovilísticas de futuro.

Mitsubishi también jugaba a dos bandas con un industrial eléctrico y un concepto de SUV, el Concept PX-MiEV, , que combina los motores eléctricos con uno de combustión. Subaru hibridaba un espectacular familiar, el Hybrid Tourer Concept , y Suzuki enchufaba su Swift a la red. El repaso a los fabricantes japoneses se cierra con Daihatsu y su tradicional colección de minicoches con un destino básicamente local.

Desde Tokio te traemos las instantáneas más espectaculares del Salón. Aquí tienes todas las fotos del Salón de Tokio

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