Salón de Tokio 2017: todas las novedades y las mejores fotos

El Salón de Tokio abre sus puertas con 70 estrenos de coches y un anticipo real del futuro de la industria. Los eléctricos, el hidrógeno y la Inteligencia Artificial, protagonistas.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: Rafa Guitart. -

Salón de Tokio 2017: todas las novedades y las mejores fotos
Salón de Tokio 2017: todas las novedades y las mejores fotos

La edición número 45 del Salón de Tokio (o TMS, como se conoce oficialmente por la abreviatura en inglés de Tokyo Motor Show) ya ha abierto sus puertas para mostrar al público mundial, hasta el próximo día 5 de noviembre, lo mejor que nos deparará el futuro de la industria, especialmente desde el continente asiático. Al contrario que ocurre con otros grandes salones europeos, en la capital japonesa están destacando, por encima de todo,  conceptos de coches de un futuro inminente en lugar de nuevas generaciones de modelos de producción. En total, se han contabilizado más de 70 novedades, muchas eso sí reservadas para mercados locales. Al final del artículo las encontrarás en una tabla.

Publicidad

Pero, si por algo está destacando esta edición del salón más importante de Asia, junto al de Pekín/Shanghai, es por la presentación de las tecnologías que ya se empiezan a imponer en la industria y que la dominarán por completo. La apuesta hacia el coche puramente eléctrico es ya total, pero emerge de nuevo la combinación junto a la pila de combustible alimentada por hidrógeno. Ecología en estado puro, acompañada ya sin duda también por lo último en Inteligencia Artificial (IA) y conducción autónoma. Coches que hablarán e interactuarán contigo, controles gestuales de todo tipo y nuevos sistemas de seguridad marcan el camino.Salón Tokio

Hablan las japonesas: Toyota, Mazda, Honda, Nissan…

Una vez más, el protagonismo principal del Salón de Tokio 2017 lo han acaparado las marcas japonesas. Sin anunciarse ningún gran estreno entre los principales fabricantes europeos, y con las automovilísticas americanas General Motors y Ford ausentes por quinta vez consecutiva, Toyota, Mazda, Honda, Mitsubishi, Subaru, Suzuki y Nissan se han repartido los grandes titulares, bajo sorprendentes novedades que puedes leer al final del artículo.

Arrancando con Toyota, el hidrógeno ha sido la principal apuesta de una marca que, volcada en los híbridos, quizá quedó desde el inicio rezagada en la carrera del coche eléctrico. Ahora, podría saltarse directamente el paso, para seguir expandiendo una tecnología de pila de combustible que ya avanzó con el Mirai. El familiar Fine Comfort Ride es un buen ejemplo de las mejoras que sigue produciendo la marca en este campo. Junto a ello, destacan también tres prototipos Concept-i, todo un ejemplo de hasta dónde llega ahora la conducción automática y la Inteligencia Artificial en los coches eléctricos.

Novedad Salón TokioTerreno este último también allanado por Mitsubishi y su espectacular e-Evolution Concept, un modelo que podríamos llamar el “EVO” de los SUV, pero que, además de un factor estético emocional, promete que el propio coche se convierta en uno más de la familia al viajar: con una función de Personal Assistant, será capar de interactuar con los ocupantes para proponerles la mejor experiencia a bordo… ¡y hasta labores de coaching! Nissan, por su parte, multiplica sus novedades eléctricas y, entre otros estrenos, nos sorprende con un IMx Concept que ya podría anticipar un SUV completamente eléctrico en la marca, desarrollado con la misma plataforma del Leaf.

Publicidad

Otras marcas que nos han dejado han sido Subaru, Lexus y Suzuki. Mención aparte merece también Mazda, que nos podría anticipar ya a través de un prototipo la imagen y las claves del futuro Mazda 3. Y, por último, Honda, que si ya nos dejó ver en un el pasado Salón de Frankfurt un Urban EV Concept, muy simpático y con rasgos de Golf MKI, esta vez nos ha sorprendido con el Sports EV Concept, un deportivo eléctrico con líneas retro que sigue avanzando en una filosofía más emocional en la marca. A continuación, puedes ver todos los modelos, y en esta galería las mejores fotos del Salón de Tokio 2017.

Las mejores novedades del Salón de Tokio 2017

También te puede interesar:

Salón de Frankfurt 2017: todas las novedades de coches

Salón de Ginebra 2017: todas las novedades de coches

Publicidad