El Saab 9-3 TTiD, ahora más eficiente

Saab ha confirmado cambios en la gama de motores Diesel de su modelo 9-3. El conocido motor 1.9 TTiD pasa a ofrecerse con niveles de potencia de 130, 160 y 180 CV, todas ellas con diversos ajustes mecánicos que permiten lograr mejoras en términos de eficiencia.
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El Saab 9-3 TTiD, ahora más eficiente
El Saab 9-3 TTiD, ahora más eficiente

Después de anunciar recientemente el primer crossover de la marca, el 9-4X, y de presentar por todo lo alto la nueva generación del 9-5, la firma sueca Saab vuelve a la carga con cambios en la gama 9-3.

Dichas modificaciones las encontramos en el apartado mecánico, con la incorporación de un motor de gasóleo 1.9 TTiD con nuevos niveles de potencia y con diversas mejoras que permiten lograr menores datos de consumo de combustible y emisiones de CO2. A partir de este momento, la oferta Diesel del Saab 9-3 la forman tres opciones de 130, 160 y 180 CV (los dos primeros niveles sustituyen a las anteriores versiones de 120 y 150 CV). En cuanto a datos concretos de consumo y emisiones, para las tres variantes la firma escandinava anuncia un consumo medio de 4,5 l/100 km y unas emisiones de 119 g/km de CO2, por lo que están exentas del pago del impuesto de matriculación en nuestro país (para la versión con carrocería familiar Sport Hatch, el gasto medio anunciado asciende a 4,6 l/100 con unas emisiones de 122 g/km de CO2, por lo que el rango impositivo se queda en el 4,75 por ciento). La versión descapotable, el 9-3 Aero, también ofertará el renovado motor Diesel 1.9 TTiD en versiones de 160 y 180 CV (en estas versiones, el consumo declarado es de 5,1 l/100 km con unas emisiones de 134 g/km de CO2).

De media, Saab ha logrado reducir las emisiones de CO2 del 9-3 en torno a un 10 por ciento tanto en sus motores de gasolina como Diesel.

Estos avances en términos de eficiencia del motor 1.9 TTiD del Saab 9-3 han sido posibles gracias a una serie de soluciones técnicas. En primer lugar, nos debemos centrar en la sobrealimentación, ya que dicho propulsor Diesel pasa a montar un nuevo turbo de dos etapas, además de pequeños ajustes en la centralita electrónica que se encarga de la gestión del motor.

Una reducción del peso entre 40 y 50 kg, mejoras aerodinámicas –se han incorporado deflectores de pequeño tamaño en la parte delantera para optimizar el flujo de aire-, unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura de la marca Continental y unos desarrollos más largos en la caja de cambios manual aportan su granito de arena. Resulta sorprendente que, por el momento, Saab no se haya decidido por dotar a su 9-3 Diesel con el sistema Start/Stop de parada y arranque automático del motor. Se estima que en 2012, con el estreno de la nueva generación, dicho esté presente en la berlina sueca.

La berlina de acceso a la gama Saab, el 9-3, también ofrece pequeñas novedades estéticas. La más importante la encontramos en la zaga, con la incorporación de unos faros de aspecto similar al nuevo 9-5.

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