Saab 9-3X

La marca sueca Saab presenta el 9-3X, un modelo con carácter de todocamino pero para el que se aprovecha la carrocería Sport Hatch del modelo 9-3. Para adaptarlo a su nuevo tipo de uso, el Saab 9-3X dispone de tracción integral y ve elevar su carrocería para mejorar su comportamiento por caminos de tierra.
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Saab 9-3X
Saab 9-3X

Saab prescinde de la tendencia “crossover” –imagen de todocamino pero capacidad sólo para asfalto– y busca satisfacer a los conductores deseosos de salirse fuera de la carretera con su nuevo 9-3X. Basado en la carrocería Sport Hatch –familiar– de su modelo 9-3, este Saab 9-3X adquiere un carácter versátil del que el resto de sus hermanos carece. Saab lo presenta como una alternativa perfecta a los grandes y pesados todocamino puesto que posee unas capacidades similares aunadas a una mayor ligereza.

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Saab combina, por vez primera, la tecnología BioPower de motores flexifuel, que funcionan con E85 –etanol al 85 por ciento; gasolina al 15 por ciento–, con el sistema de tracción total Cross Wheel Drive, denominado comercialmente XWD. Esta versión incorpora un motor de cuatro cilindros, turboalimentado, de 2 litros de cilindrada con 210 CV de potencia y un par máximo de 30,6 mkg. El carácter deportivo queda reflejado por el uso exclusivo de una caja de cambios de seis marchas de manejo manual. Este motor también se ofrece para su uso con gasolina, rindiendo una potencia similar, pero acoplado a cajas de cambio manual o automática de seis marchas.

La tercera de las opciones se materializa en el motor turbodiésel 1.9 TTiD, con dos turbocompresores, que rinde una potencia máxima de 180 CV y un par de 40,8 mkg, con unas emisiones medias de 145 g/km de CO2. Esta opción mecánica también puede acoplarse a cajas de cambio manual o automática.

La aplicación de estos torrentes de fuerza se realiza a través del sistema activo “inteligente” XWD, que distribuye de forma variable y constante la distribución del par entre las ruedas delanteras y traseras en función de la demanda, proporcionando una optima estabilidad y adherencia. Un sistema hidráulico modifica la presión sobre los discos de embrague dentro del diferencial central para proporcionar más o menos par a las ruedas traseras. Un diferencial trasero autoblocante, que funciona bajo el mismo principio, reparte la fuerza hacia la rueda que posee mayor adherencia. Con esta implantación mecánica se garantiza la aplicación de movimiento con tal de que una rueda esté en contacto con el suelo.

Para permitir una validez suficiente sobre mal terreno, este 9-3X turbodiésel cuenta con una distancia del suelo al piso 20 mm superior al resto de las versiones con tracción delantera –35 mm en las versiones de gasolina y flexifuel–, permitiendo el paso por obstáculos de mayor entidad.

La elección de la carrocería Sport Hatch permite optimizar la forma con la función. El espacio de carga trasero se amplía gracias a un diseño de la suspensión trasera poco intrusivo, llegando a un volumen de 477 dm3, que se convierten en 1.331 dm3 si se abaten los asientos. El respaldo trasero se divide en secciones asimétricas –60/40–, incorporando una bolsa para esquís y se abate sin mover la banqueta, que es fija. El respaldo del acompañante también es abatible, con lo que se genera un espacio en el que se logra transportar objetos de hasta 2,5 metros de longitud. El maletero del Saab 9-3X dispone del sistema TwinFloor, con doble fondo, que permite guardar el equipaje de forma segura y ordenada.

La presentación externa del Saab 9-3X incorpora nuevos paragolpes delanteros y traseros con faldones laterales y aletines ensanchados que sirven de cubierta protectora cuando se circula por terrenos sueltos. Esto se complementa con paneles protectores de un acabado aluminio mate y una forma de alerón en el labio inferior del paragolpes delantero. Los raíles del techo negros vienen como elemento de equipamiento de serie y como opción pueden obtenerse con acabado cromado. Los tubos de escape dobles son de serie en todas las versiones, así como las luces antiniebla. Como detalle final, las <a href="http://motor.terra.es/resultado-busquedas/resultado-noticias.cfm?pkcadena=%22llantas+de+aleacion%22&ca=s" class="ng" target="_blank2 title="Llantas de aleación">llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro del Saab 9-3X poseen un diseño específico.

En el interior del habitáculo, este 9-3X mejora la calidad visual del acabado gracias a dotar de un tono metálico oscuro a buena parte del mismo. Los asientos deportivos, de serie en todas las versiones, incorporan inserciones de tela gris en la tapicería de cuero negro. La llegada del Saab 9-3X a los concesionarios de nuestro país se espera para el principio de la primavera.

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