Rinspeed iChange

La firma suiza Rinspeed vuelve a sorprendernos, esta vez con el desarrollo de un prototipo de deportivo eléctrico: el iChange. Se trata de un automóvil de original estética, con una aerodinámica muy cuidada cuya carrocería y habitáculo se adaptan al número de ocupantes, de sólo uno hasta tres.
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Rinspeed iChange
Rinspeed iChange

El Salón del Automóvil de Ginebra vuelve a ser el lugar elegido por la empresa helvética Rinspeed para la presentación de la última de sus novedades. En esta ocasión, no es un coche capaz de nadar y sumergirse en el agua (sQuba), sino de un prototipo de deportivo eléctrico. Con el concept car iChange, la firma suiza pretende que sea el automóvil el que se adapte a las necesidades de las personas, de tal forma que la carrocería y el interior se pueden configurar según el número de pasajeros.

En el Rinspeed iChange pueden viajar una, dos o tres personas. La empresa suiza es consciente de que cuanto mayor es el número de ocupantes de un vehículo, mayor es el consumo de energía del automóvil en cuestión. La aerodinámica es otro factor muy a tener en cuenta que incide de forma positiva o negativa en el consumo. Por tanto, ¿por qué no adaptar la configuración del habitáculo y la aerodinámica a las necesidades reales de conducción? Precisamente éste es el objetivo máximo del iChange: lograr la máxima eficiencia.

El Rinspeed iChange no dispone de puertas para acceder a su interior. Para ello, se recurre a un techo que se desplaza verticalmente de detrás hacia delante. Si sólo viaja una persona, el interior se configura para un único ocupante, al igual que el resto de la carrocería. Por su parte, si viajan tres personas, se realizan diversos ajustes en el habitáculo y en la carrocería. El accionamiento eléctrico del techo se activa al pulsar un botón situado en la parte trasera del vehículo. La mayor parte de las funcionalidades del automóvil no se realizan a través de una llave inteligente o de un mando multifuncional tipo iDrive de BMW, sino a través de un iPhone de Apple.

Las primeras informaciones de este espectacular concept car indican que para impulsarse el Rinspeed iChange incorporará un motor eléctrico de 160 kW (el equivalente a unos 204 CV) fabricado por Siemens. Este especialista en componentes electrónicos también es el máximo responsable de las baterías de ión-litio. De éstas, se desconoce por el momento su autonomía, pero Rinspeed anuncia que tendrá dos modos de funcionamiento: uno para realizar largos trayectos y otro para emprender viajes por ciudad. Las prestaciones anunciadas por la empresa suiza son para tener en cuenta, ya que el iChange es capaz de alcanzar los 220 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en algo más de cuatro segundos. El peso total declarado del Rinspeed es bastante liviano, 1.050 kg, concretamente, fruto del empleo de materiales ligeros pero resistentes tales como el aluminio y la fibra de carbono. En cuanto a sus dimensiones, presenta una longitud de 4,28 m, una anchura de 1,8 m y una altura de 1,03 m.

Un pack de baterías eléctricas de ión-litio sirven para almacenar la energía. Esta energía eléctrica se capta a través de unos paneles solares colocados en el techo que cumplen dos funciones: en primer lugar, captar la energía solar y transformarla en eléctrica; y en segundo lugar, aportar la energía necesaria para mantener la temperatura idónea en el habitáculo.

Siemens y Apple no son las únicas empresas que han colaborado en el ambicioso proyecto del Rinspeed iChange. A la hora de elegir la caja de cambios, la marca suiza se ha servido de la garantía que puede ofrecer una marca con amplia experiencia en la competición como es Subaru. De hecho, el prototipo iChange incorpora una caja de cambios de seis velocidades con muchas similitudes a las que monta la versión más radical del Impreza, la versión WRX. Se anuncia un tipo de aceite especial menos contaminante de la marca Motorex para la caja de cambios.

Por último, la firma italiana de neumáticos Pirelli también aporta su granito de arena en el desarrollo de este concept Rinspeed iChange. Para las ruedas de delante, se montan unos neumáticos P Zero de medidas 215/40R17, mientras que las medidas de las traseras son 245/40R18.

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