Renault Twin'Z Concept, guiño al pasado con tecnología del futuro

Renault ha dado a conocer en Milán el Twin’Z Concept, un sorprendente prototipo de vehículo urbano eléctrico lleno de color, luces y que, según la marca francesa, está inspirado en el mítico Renault 5 y en la primera generación del Twingo. Lo conocemos más en detalle.
Adrián Lois -
Renault Twin'Z Concept, guiño al pasado con tecnología del futuro
Renault Twin'Z Concept, guiño al pasado con tecnología del futuro

Renault ha escogido el Salón Internacional del Mueble de Milán para presentar su nueva apuesta conceptual, el Twin’Z Concept, en colaboración con la casa de diseño británico Lovegrove. No es un lugar habitual para las marcas para dar a conocer sus prototipos; sin embargo, queda en evidencia la intención de Renault de llegar a un público más amplio y más ‘sensible’ a cuestiones de diseño.

 

La carrocería de fibra de carbono da lugar a un prototipo de vehículo eléctrico de líneas ‘modernas, artísticas y divertidas’. De hecho, el Renault Twin’Z forma parte de la estrategia de la marca de crear seis prototipos basados en el círculo de la vida del ser humano -junto a otros como Renault DeZir o Frendzy: el Twin’Z responde al significado de ‘Play’, es decir, jugar, jugar con las formas, con la tecnología y con ideas que pueden sentar las bases de su futuro vehículo urbano. Eso sí, con guiños al mítico Renault 5 y al primer Twingo –salvando las distancias–.

 

La tecnología es el máximo exponente del Renault Twin’Z: parrilla iluminada, techo de cristal con capas de luces que crean diferentes patrones, iluminación LED repartida por todo el vehículo, líneas fluorescentes en contraste con el color azul de todo el prototipo, puertas de apertura enfrentada, etc. De hecho, toda la iluminación corre a cargo de la tecnología LED; como por ejemplo, las luces de freno, que se van iluminando en dirección ascendente hacia el techo.

 

La firma de diseño británica Lovegrove ha sido la encargada de las llamativas llantas de 18 pulgadas, el acabado en luces, techo y paragolpes, y del habitáculo minimalista, en el que destaca la ausencia del pilar central para facilitar su acceso al interior. A pesar de estar hablando de un pequeño prototipo de apenas 3,62 metros de longitud, Renault anuncia un habitáculo ‘espacioso’, en el que llaman también la atención los modernos acabados, la simpleza en los elementos –sin cuadro de mandos ni consola central– y las dos pantallas flotantes desde las que se controla toda la instrumentación del vehículo. Todo vale para ganar el máximo espacio en el interior, incluso para integrar el respaldo de los asientos traseros en la estructura del vehículo.

 

El Renault Twin’Z es un pequeño eléctrico con motor trasero y propulsión trasera, con cuatro juegos de baterías de iones de litio situadas bajo el suelo. De esta manera, se consigue optimizar el espacio interior y, con sus escasas dimensiones y su reducido peso (980 kg) lograr una autonomía de 160 km. Su motor eléctrico desarrolla una potencia de 68 CV (50 kW) y un par instantáneo de 23 mkg. ¿Estaremos ante una futura versión eléctrica de la próxima generación del Renault Twingo?

 

Características Renault Twin’Z Concept:

- Dimensiones (largo/ancho/alto/batalla): 3,62/1,70/1,50/2,49 metros

- Peso: 980 kg

- Velocidad máxima: 130 km/h

- Motor: eléctrico síncrono con rotor bobinado de 68 CV (50 kW) y 23 mkg

- Autonomía eléctrica: 160 km

- Baterías: cuatro packs de baterías de iones de litio, de 96 V

- Propulsión trasera.

- Neumáticos: 205/40 R18 en ruedas Michelin

- Suspensiones (del/tras): MacPherson/Doble triángulo superpuesto

- Carrocería en fibra de carbono.

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