El Renault Sport R.S. 01 ya rueda en circuito

El Renault Sport R.S. 01 es el coche más deportivo de Renault. Presentado en el pasado Salón de Moscú, no se trata de un coche de calle, sino de una máquina de circuitos que ha podido rodar en el trazado de Jerez. A los mandos: el ilustre Alain Prost.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

El Renault Sport R.S. 01 ya rueda en circuito
El Renault Sport R.S. 01 ya rueda en circuito

Nos sorprendíamos hace unas semanas con su presentación oficial, pero al nuevo Renault R.S. 01 Sport ya ha podido demostrar sus dotes en circuito.

El Circuito de Jerez ha sido el trazado elegido para comprobar las aptitudes dinámicas del R.S. 01. Su piloto probador, un ilustre en el deporte del motor, como es el francés Alain Prost, el tetracampeón del mundo de Fórmula 1.

El Renault R.S. 01, al detalle

Llega un nuevo campeonato en 2015, el Renault Sport Trophy para suceder al Mégane Trophy y con él una nueva generación de coches de competición. El primero de la serie será este R.S. 01, con el que se disputará el campeonato. El nombre es una llamada de atención a los aficionados al deporte del automóvil, porque RS 01 era la denominación del primer F-1 turbo de la era moderna y la primera implicación de Renault en ella. Precisamente Renault ya tiene su Fórmula Renault 3.5 para esto, así que este Renault Sport Trophy sería la antesala de GT y Resistencia. ¿Sería demasiado disparatado pensar que se rebautizará Alpine cuando se lance finalmente la marca? (proyecto que sigue adelante, a pesar de las discrepancias con Caterham.

Entre los GT y la Resistencia

El monocasco del Renault Sport R.S. 01 está realizado en fibra de carbono y consigue que el peso total quede por debajo de 1.100  kg. Con el motor Nismo V6 3.8 biturbo del Nissan GT-R, modificado para adoptar un cárter seco, el R.S. 01 declara estar ajustado en presiones de soplado para dar una potencia de más de 500 caballos. El par máximo supera los 61,2 mkg y va acoplado a una caja de siete marchas secuencial Sadev, accionado mediante levas en el volante. Los desarrollos no se podrán modificar, pero permitirán una velocidad punta superior a 300 km/h. Se incorpora un control de tracción y un diferencial autoblocante ajustable.

Gracias a los trabajos aerodinámicos, con el difusor posterior y alerón, se consiguen valores de sustentación similares al Fórmula Renault 3.5. Según Renault, a 300 km/h conseguirían un apoyo de 1,7 toneladas. El chasis del R.S. 01, como en el Fórmula Renault, es un trabajo realizado por Dallara, tanto en el estudio como en su fabricación, y acoge el depósito de 150 litros y el arco antivuelco de acero en su parte superior. Los frenos son de carbono de 380 mm y cuenta con ABS. Los neumáticos específicos los aporta Michelin y van montados sobre llantas monotuerca.

El ganador va a Le Mans

Las dimensiones propias de un coche de carreras de resistencia, con dos metros de ancho y menos 1,12 metros de altura, se subrayan por la mano artística: el equipo de diseño dirigido por el diseñador de Renault, Laurens van der Acker ha participado activamente en su concepción. Indudablemente, se trata de unir la imagen de los Renault de competición a los Renault de calle y que el R.S. 01 fuese emblemático. Trabajando como cuando se diseña un coche de calle, distintos equipos de diseñadores compitieron internamente y fue Akio Shimizu quien firmó el boceto que finalmente dio origen al diseño definitivo del R.S. 01, basado en el concepto Dezir.

La intención de Renault es que el campeón de las series "Amateur" del Renault Sport Trophy tenga un volante en un LMP2 para disputar las 24 Horas de Le Mans 2016.

 

 

 

Galería relacionada

Renault R.S. 01

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...