Qoros GQ3, el rival chino del Seat Toledo ya está aquí

Qoros estará presente en el Salón de Ginebra con su primer modelo de producción, el GQ3, que se venderá en China y en Europa, junto a dos nuevos prototipos que anticipan las intenciones de futuro de la nueva marca china.

Adrián Lois

Qoros GQ3, el rival chino del Seat Toledo ya está aquí
Qoros GQ3, el rival chino del Seat Toledo ya está aquí

El Salón de Ginebra se presenta realmente importante para Qoros, la nueva marca china que presentará en la cita suiza su primer vehículo de producción, el GQ3. La intención de la firma asiática es la de comercializar su nueva berlina compacta en China y en Europa. Además, en Ginebra también estarán presentes dos nuevos prototipos: el Cross Hybrid Concept y el Estate Concept, que anticipan las intenciones de la marca de cara a modelos futuros.

 

El Qoros GQ3, que ya conocemos desde hace unas semanas, es una berlina compacta que rivalizará aquí en Europa con Seat Toledo, Skoda Rapid y compañía. Y lo hará con argumentos, ya que la marca china anuncia estándares de calidad, seguridad y diseño que le permitan batirse el cobre con las berlinas antes mencionadas. Para ello, Qoros se ha rodeado de marcas de renombre, como Bosch, Microsoft, Harman o Magna Steyr, entre otros, y ha contado con el diseñador Gert Volker Hildebrand –con amplia experiencia en otras marcas como Opel, Volkswagen o BMW– para marcar las líneas del nuevo GQ3.

 

Montado sobre una estructura modular, que permitirá al fabricante chino ir introduciendo modelos y actualizaciones en intervalos de tiempo de seis meses, esta berlina mide 4,615 metros de largo, 1,839 metros de ancho y 1,445 metros de alto, con una batalla de 2,690 metros. Dimensiones superiores a, por ejemplo, un Seat Toledo, lo que permitirá una mayor habitabilidad interior y una capacidad de carga en el maletero de 450 litros, bastante menos que el Toledo (con 100 litros más).

 

Bajo el capó del Qoros GQ3 estarán disponibles dos variantes mecánicas sobre un cuatro cilindros 1.6 de gasolina: la atmosférica de 126 CV y 15,8 mkg, y una turboalimentada de 156 CV y 21,4 mkg de par motor. Ambos propulsores están asociados de serie con un cambio manual de seis velocidades, siendo opcional una automática de doble embrague y seis velocidades. Además, cuenta de serie con el sistema stop-start de arranque y parada del motor en las detenciones. Qoros está también desarrollando un motor tricilíndrico 1.2 de gasolina, que desarrollaría 130 CV.

 

El nuevo Qoros GQ3, disponible en tres niveles de equipamiento –incluyendo una pantalla táctil de ocho pulgadas de serie desarrollada por la propia marca–, comenzará a venderse en China durante el segundo semestre del año, en China, para llegar a Europa a finales de 2013.

 

Dos nuevos prototipos

Junto al Qoros GQ3, la marca china llevará a su stand del Salón de Ginebra dos nuevas apuestas conceptuales, no muy arriesgadas y que se asemejan en cuanto a diseño a la berlina compacta que antes veíamos.

 

Por un lado, el Qoros 3 Cross Hybrid Concept, un prototipo de SUV compacto con un avanzado sistema de propulsión híbrido. El conjunto mecánico está formado por un tricilíndrico 1.2 de gasolina, instalado de manera transversal bajo el capó, acompañado de dos motores eléctricos, uno sobre el eje trasero y otro generador ISG entre el motor térmico y la transmisión. De esta manera, se consigue un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

 

En segundo lugar, el Qoros Estate Concept hace un guiño a las cada vez más populares y estilizadas versiones familiares de berlinas europeas. Sin duda estamos ante la más que probable versión familiar del Qoros GQ3, con cinco puertas y un portón trasero de grandes dimensiones. La marca china anuncia que el interior contará con una gran cantidad de compartimentos para el almacenamiento y elementos de fijación, como por ejemplo para los ski, así como un espacio de carga totalmente liso cuando se abaten los asientos traseros.

 

Ambos prototipos son a buen seguro apuestas de futuro que, vistas las promesas de la marca de basarse en su plataforma modular y marcarse intervalos de seis meses para ir aumentando su gama, veremos a corto plazo en forma de versiones definitivas en nuestras carreteras.