Puritalia Berlinetta: un súperdeportivo híbrido de construcción artesanal

Sin pretender ser un anti Ferrari, Puritalia ha puesto en juego su Berlinetta, un deportivo «fuoriserie» que recuerda la época dorada del automovilismo en Italia.
Óscar Díaz -
Puritalia Berlinetta: un súperdeportivo híbrido de construcción artesanal
Puritalia Berlinetta, la pasión de un súperdeportivo híbrido de construcción artesanal

Siempre llama la atención que en un mundo global, de economías de escala y grandes consorcios comerciales pueda surgir un fabricante que apueste por la pasión, por el trabajo artesanal y que convierta en realidad los sueños de la deportividad más exclusiva. Es el caso de Puritalia, una pequeña empresa con base en Nápoles surgida en 2012 que en el Salón de Ginebra 2019 ha presentado su segundo modelo, el Puritalia Berlinetta.

Su nombre, una denominación tradicional usada por fabricantes como Ferrari, Alfa Romeo o Maserati define a deportivos clásicos de silueta armónica y equilibrada, con predisposición por el lujo y, sobre todo, la deportividad, es toda una declaración de intenciones de un súperdeportivo realizado a mano, con prestaciones infartantes y el atractivo de su concepción híbrida. Es el caso del Puritalia Berlinetta, el segundo modelo de la firma después de 427 roadster.

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La fibra de carbono es el material estrella del Puritalia Berlinetta. De ahí su escaso peso 1.400 kg distribuido equitativamente entre ambos ejes. Se usa en la estructura central, en el árbol de transmisión que une el motor con el cambio y en los paneles de la carrocería. De hecho, esta está fabricada mayoritariamente con dos paneles que suman el 60 % de ésta y se va a unos muy escasos 25 kg. 150 pesa el chasis, incluyendo los subchasis, anclajes de motor y radiadores, transmisión y motor eléctrico; un Yasa de 25 kg, 370 Nm y 158 kW capaz de desarrollarlos hasta las 7.000 rpm unido a las ruedas posteriores sin interferir en el trabajo del motor V8 y su transmisión.

Puritalia Berlinetta, la pasión de un súperdeportivo híbrido de construcción artesanal

Puritalia Berlinetta, la pasión de un súperdeportivo híbrido de construcción artesanal

El motor térmico del Puritalia Berlinetta

El Puritalia Berlinetta se ve impulsado por un motor V8 5.0 sobrealimentado por compresor capaz de rendir 750 CV a 7.000 rpm y desarrollar un par motor de 878 Nm. Se complementa con un cambio robotizado con embrague tridisco de AP Racing. La gestión electrónica corre a cargo de una empresa tan reputada como Motec y ofrece cuatro modos de conducción que modifican el modo de empleo de la energía eléctrica. Son los Superhybrid, Sport, Corsa y E-Power, que permitiría una autonomía máxima de 20 km. A diferencia de los dos primeros, que favorecen la actuación en paralelo de ambos motores, en el modo Corsa el eléctrico descarga toda su fuerza de manera continua sirviendo como apoyo al V8 y haciendo más imperceptibles las transiciones del cambio de velocidades. En este último modo también se adopta la posición más firme de la amortiguación —de regulación electrónica— y la cartografía más radical del motor térmico.

En esas condiciones es cuando el Puritalia Berlinetta es capaz de desarrollar todo su potencial y alcanzar sus registros más espectaculares: una velocidad punta autolimitada electrónicamente a 335 km/h y una aceleración digna de moto ultradeportiva: 2,7 s en el 0 a 100 km/h y 7,2 para alcanzar los 200 km/h.

Será un automóvil realmente exclusivo por su potencia, 965 CV, por su escasez, ya que sólo se fabricarán 150 unidades, además de por su elevado precio: unos imponentes 465.000 euros a los que habría que sumar los impuestos correspondientes. O, lo que es lo mismo, en España superaría los 630.000 euros, casi lo mismo que el Ford GT aunque lejos del millón de euros de criaturas tan desconocidas como las realizadas por Pagani o Gumpert.

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