Ya queda menos para la llegada oficial del Mercedes GLA, el nuevo SUV compacto de la firma alemana cuya llegada a los concesionario tendrá lugar entre marzo y mayo de 2014, según mercados. La firma de la estrella acaba de anunciar los precios oficiales del GLA para el mercado alemán, que oscilarán entre los 31.150 euros de la versión de acceso y los 45.500 euros de la variante más exclusiva, en este caso, el GLA 250 4Matic.
La oferta mecánica inicial del nuevo Mercedes GLA la forman cuatro alternativas mecánicas: los dos motores de gasolina GLA 200 (un 1.6 de 156 CV) y GLA 250 (un 2.0 de 211 CV), además de los Diesel GLA 200 CDI (un 2.2 de 136 CV) y GLA 220 CDI (un 2.2 de 170 CV). Dependiendo de la versión mecánica elegida, se podrá escoger entre una caja de cambios manual de seis marchas y la automática de doble embrague 7G-DCT de siete marchas. Según la motorización elegida, se podrás elegir entre dos tipos de tracción: dos ruedas motrices e integral 4Matic.
Precios del Mercedes GLA en España
- Mercedes GLA 200 CDI: 31.150 euros
- Mercedes GLA 220 CDI: 36.900 euros
- Mercedes GLA 220 CDI 4Matic: 39.400 euros
- Mercedes GLA 200: 35.600 euros
- Mercedes GLA 250: 43.000 euros
- Mercedes GLA 250 4Matic: 45.500 euros
Entre el equipamiento del nuevo Mercedes GLA, destacan varios elementos y sistemas de seguridad, como el dispositivo de alerta por cansancio Attention Assist y el sistema Collision Prevention Assist, basado en sensores de radar con servofreno de emergencia adaptativo, que actúa ya a partir de los 7 km/h y protege de posibles colisiones.
De forma opcional, y dentro del sistema Distronic Plus, también se añade la función Collision Prevention Assist Plus, por el que el vehículo puede frenar automáticamente ante riesgo inminente de colisión si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente hasta una velocidad de 200 km/h. Con la actuación autónoma del vehículo, se reduciría o minimizaría la gravedad de las lesiones de los ocupantes en caso de accidente. Por otro lado, al conducir a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede evitar una colisión por alcance si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.
Otros dispositivos opcionales interesantes son el control de ángulo muerto, el detector de cambio involuntario de carril y el sistema inteligente de iluminación (cambia automáticamente de luces cortas a largas de carretera y viceversa). En pos de facilitar la maniobra del aparcamiento, también se propone un sistema de ayuda activa para estacionamientos tanto en línea como en batería.
Nuestra opinión
Más sal y pimienta al segmento de los SUV compacto premium con la llegada del Mercedes GLA. El nuevo vehículo de la firma de la estrella no lo tendrá nada fácil, pues tendrá que luchar de tú a tú frente a rivales de la talla del Range Rover Evoque, Audi Q3 y BMW X1.