Porsche Panamera 4 E-Hybrid: sólo 2,5 l/100 km

El nuevo Porsche Panamera 4 E-Hybrid rinde 462 CV, lo que no le impide homologar un consumo de sólo 2,5 l/100 km o circular en modo sólo eléctrico hasta 50 km.
Juan Carlos González.

Twitter: @autopista_es -

Porsche Panamera 4 E-Hybrid: sólo 2,5 l/100 km
Porsche Panamera 4 E-Hybrid: sólo 2,5 l/100 km

Porsche desvelará, en el Salón del Automóvil de París, la cuarta versión de la gama Panamera: el Panamera 4 E-Hybrid con tracción a las cuatro ruedas. Este híbrido enchufable arranca siempre en modo eléctrico puro, con el que puede lograr una autonomía de 50 kilómetros y rodar a una velocidad máxima de 140 km/h sin generar emisiones. Su velocidad máxima es de 278 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos.

Su tecnología se basa en el Porsche 918 Spyder de 887 CV, el vehículo de serie que tiene la vuelta rápida en el mítico circuito de Nürburgring Nordschleife. Su récord de 6:57 minutos se atribuye, en parte, a la potencia adicional proporcionada por sus dos motores eléctricos. El Porsche Panamera 4 E-Hybrid sólo tiene un motor eléctrico, de 136 CV, que rinde 40,8 mkg de par, una fuerza que está disponible tan pronto como el conductor pisa el acelerador, algo que no sucedía en el modelo anterior.

Porsche Panamera 4 E-Hybrid: par de 71,4 mkg

En realidad, el trabajo conjunto con el motor de gasolina V6 biturbo de 2,9 litros y 330 CV, permite un par instantáneo de 71,4 mkg desde el momento en que se arranca este nuevo Porsche Panamera. Este par se transfiere a las cuatro ruedas y la suspensión neumática de serie, con tres cámaras de aire, garantiza un equilibrio óptimo entre confort y dinamismo en cualquier circunstancia. Además, en el Panamera 4 E-Hybrid la energía eléctrica también se utiliza para incrementar la velocidad máxima del coche.

El nuevo módulo híbrido del Panamera 4 E-Hybrid consigue unos tiempos de respuesta aún más cortos, con la colaboración de la nueva transmisión PDK de doble embrague y ocho velocidades, muy rápida y eficiente en los cambios de marcha. La potencia del motor eléctrico llega de una batería de iones de litio refrigerada por agua, que va integrada bajo el suelo del maletero. Su capacidad ha aumentado hasta los 14,1 kWh, pero su peso no ha variado. Necesita 5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios con una intensidad de corriente de 10 amperios. Si se utiliza un cargador opcional de 7,2 kW y 32 amperios, sólo hacen falta 3,6 horas.

Porsche Panamera 4 E-HybridPorsche Panamera 4 E-Hybrid: pantallas y modos de uso

El Porsche Advanced Cockpit, que forma parte del equipamiento de serie, integra dos pantallas de siete pulgadas, configurables individualmente, y situadas a cada lado del cuentarrevoluciones analógico. El medidor de potencia proporciona datos como la cantidad de energía eléctrica que está siendo utilizada en cada momento, así como la que está siendo recuperada. Además, la pantalla táctil de 12,3 pulgadas funciona como unidad de control y visualización central y en ella también se puede ver información específica del sistema híbrido.

El Porsche Panamera 4 E-Hybrid cuenta con varios modos específicos de conducción: «E-Power», «Hybrid Auto», «E-Hold» y el «E-Charge». Siempre arranca en el modo eléctrico puro (E-Power); el Hybrid Auto cambia y combina las diferentes fuerzas de propulsión de forma automática para conseguir la máxima eficiencia. No hay que olvidar que homologa sólo 2,5 l/100 km, según el ciclo europeo homologado (NEDC) para modelos híbridos enchufables, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 56 g/km. Con el E-Hold, el conductor conserva la carga de la batería para utilizarla, por ejemplo, en una zona de tráfico restringido. En el modo E-Charge la batería se carga a través del motor V6. Por otra parte, el Paquete Sport Chrono forma parte del equipamiento de serie del Panamera 4 E-Hybrid, y las mejores prestaciones se consiguen con los modos «Sport» y «Sport Plus».

En España, el Panamera 4 E-Hybrid, del que ya pueden hacerse pedidos, tiene un precio final de 110.890 euros. Las primeras unidades se entregarán en Europa a partir de mediados de abril de 2017.

También te puede interesar:

Porsche Panamera 2017

Porsche 919 Hybrid: ganador en Le Mans

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...