Porsche 911 GT3

No podrá verse hasta el mes de marzo en el Salón de Ginebra, pero ya se nos anticipan la imagen y características del nuevo Porsche 911 GT3. Más potente y rápido, esta versión deportiva del modelo de Porsche presenta, además, modificaciones estéticas y de bastidor.

Porsche 911 GT3
Porsche 911 GT3

No podremos comprarlo hasta mayo, pero desde ahora mismo, si pudiéramos, ya estaríamos haciendo cola para adquirir uno de los nuevos Porsche 911 GT3. Habitual versión deportiva extrema de carretera, el GT3 de 2009 se caracteriza por severas modificaciones en el motor, bastidor y electrónica que aumentan su rendimiento, tanto en carretera como en circuito, donde podrá vérsele con asiduidad.

El archifamoso motor bóxer de seis cilindros opuestos horizontales del Porsche 911 ve aumentar su cilindrada de 3,6 hasta 3,8 litros, lo que redunda en un crecimiento de la potencia máxima hasta los 435 CV, una veintena más que en la generación anterior. Para mejorar la respuesta del motor a medio régimen, se ha introducido en los árboles de levas de escape –ya lo tenía en admisión- el sistema VarioCam, de distribución variable. Gracias a estas modificaciones, las prestaciones mejoran hasta anuncia una aceleración desde parado hasta 100 km/h en 4,1 segundos mientras que la velocidad punta llega hasta los 312 km/h.

Para optimizar su eficiencia a estas velocidades, el nuevo 911 GT3 dispone de un nuevo paquete aerodinámico, que duplica la fuerza que realiza el coche sobre el asfalto, con relación al anterior, mejorando su conducta a alta velocidad. Gracias también a nuevos faros bixenón, pilotos traseros con tecnología LED y tomas de aire modificadas, la estética del 911 GT3 es diferente a la de sus hermanos de gama.

Para equilibrar el chasis a las nuevas prestaciones del motor, se han endurecido sus muelles y amortiguadores, además de utilizar unas llantas de aleación más ligeras y con sistema de fijación central. Para mayor seguridad, el nuevo 911 GT3 dispone de un sistema de control de presión de neumáticos.

La deportividad extrema del modelo se potencia con un nuevos sistema electrónico de gestión de tracción y estabilidad, que permite su desconexión total, por pasos. Para evitar cualquier posible frustración del conductor, este sistema no se reactiva automáticamente, necesitando de la presión sobre la tecla de desactivación para poder volver a activarlo.

Los frenos no quedan al margen de todo el trabajo de optimización realizado sobre el Porsche 911 GT3. Se ha aumentado la superficie de fricción y el soporte de aluminio central sirve para reducir su peso. Opcionalmente, están disponibles los discos cerámicos PCCB realizados específicamente para este modelo.

A partir del próximo otoño, el nuevo 911 GT3 estará disponible con una opción conveniente si se usa en circuito: los soportes del motor se endurecen de forma automática frente a la flexible respuesta para calle, con lo que se mantiene el confort en carretera pero se mejora el comportamiento del coche en la pista. Otro elemento interesante es la posibilidad de instalar opcionalmente un sistema que permite elevar la carrocería 30 mm frente al suelo en el eje delantero. Su utilidad práctica viene dada por las habituales rampas de salida de los garajes, normalmente enemigas de coches con distancia al suelo tan escasa como este 911 GT3. Para los deseosos de distinguirse con un modelo como éste, el precio de salida será de 129.660 euros.