Porsche 918 Spyder Martini Racing

Si con los primeros datos del superdeportivo híbrido enchufable Porsche 918 Spyder ya nos quedamos perplejos por sus prestaciones, consumos y precio de casi 768.000 euros, ahora nos volvemos a sorprender con algunos detalles interesantes de la edición especial Martini Racing, que incorpora los colores míticos de los Porsche de competición de la década de los 70 del siglo pasado.
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Porsche 918 Spyder Martini Racing
Porsche 918 Spyder Martini Racing

Poco a poco vamos conociendo todos los detalles y secretos del nuevo Porsche 918 Spyder, incluida su nueva versión Martini Racing. Por el momento, de esta última versión la firma de Stuttgart no ha publicado ningún dato oficial respecto al precio y características concretas de esta variante tan especial, aunque uno de los foros de Internet especializados en Porsche con mayor reputación, Rennteam, ya ha filtrado el precio de lanzamiento y algunas 'perlas' de su equipamiento.

El precio del Porsche 918 Spyder Martini Racing rondará los 840.000 euros, concretamente los 839.426 euros -la versión con la que se conocerá en Alemania, al parecer, responderá al nombre de Weissach-. Si lo comparamos con los 767.555 euros que costará el 918 Spyder 'normal', estamos hablando de un sobrecoste de algo más de 71.000 euros. Además de los colores clásicos que lucieron los Porsche de competición de la década de los 70's, el 918 Spyder Martini Racing también se distingue por una ligera rebaja en el peso final -unos 35 kg- y por una serie de elementos exclusivos tanto en su técnica como en su equipamiento. Por supuesto, cada uno de estos nuevos 'ingredientes' supondrá engordar la factura final hasta el límite que quiera cada uno. Ahí van unos ejemplos...

Si quieres añadir al Porsche 918 Spyder unas bonitas y sofisticadas llantas de aleación fabricadas en magnesio, tendrás que sumar otros 29.720 euros; si quieres viajar a bordo siempre con la temperatura idónea, podrás incorporar un climatizador especial que 'sólo' cuesta 5.950 euros; si quieres controlar en todo momento la firmeza de los muelles y amortiguadores, así como la mayor o menor altura de la carrocería respecto al suelo, también podrás añadir un nuevo sistema de suspensión adaptativa específico para este modelo, eso sí, a un precio de 8.925 euros. La lista de opcionales y diversos elementos de personalización es amplia y, como curiosidad, si te quieres ir de viaje y te gustaría que tus maletas tuviesen los colores Martini Racing a juego con esta versión del Porsche 918 Spyder, también podrás adquirir un elegante y chic juego de maletas por 17.731 euros. Como ves, en Porsche todo es a lo grande...

Con el mismísimo bicampéon del mundo de rallyes como probador de excepción, el alemán Walter Röhrl, la puesta a punto y el desarrollo técnico del Porsche 918 Spyder ha provocado mucha expectación. Sus credenciales deportivas y su agilidad dinámica heredan toda la filosofía típica de esta marca. Como prueba, su gran registro al mítico circuito de Nürburgring Nordschleife en 7 minutos y 14 segundos, batiendo incluso el tiempo que logró en su momento otro de los mitos de Porsche, el Carrera GT, que recorrió los algo más de 20 kilómetros de este trazado en 7:32.

La versión de producción de este biplaza incorpora un techo muy peculiar, formado por diversos paneles que se pueden extraer manualmente y guardarlos en la zona delantera destinada para el equipaje.

La ligereza es otra de las bases en las que ha trabajado Porsche en la creación de este biplaza deportivo híbrido enchufable. En su construcción, el 918 Spyder presenta fibra de carbono, aluminio y magnesio, para un total de unos 1.700 kg de peso. Sus datos de consumos y prestaciones son sorprendentes, con un gasto medio de combustible declarado de unos 3,0 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 70 g/km. Estas cifras mejoran incluso a las logradas por el híbrido más popular del planeta, el Toyota Prius, que en su tercera generación homologa un nivel medio de emisiones de CO2 de 89 g/km.

Debajo de su aerodinámica carrocería, el Porsche 918 Spyder esconde un modo de propulsión híbrida en serie/paralelo formado por dos motores eléctricos colocados en el tren delantero y en el eje posterior, además de un propulsor central de gasolina V8 con una cilindrada 4,6 litros y algo más de 570 CV. Los dos motores eléctricos suman en total una potencia de 170 kW (unos 218 CV) . La potencia conjunta declarada del sistema híbrido supera los 770 CV, mientras que el par motor en determinados momentos también supera los 750 Nm. Todo el arsenal de pura fuerza se transfiere al asfalto a través del conocido cambio automático de doble embrague PDK de siete marchas.


MOTORES
Térmico: 4.6 V8 de más de 570 CV
Eléctricos: 90 kW (eje trasero); 80 kW (eje delantero)
SISTEMA HÍBRIDO
Potencia total: más de 770 CV
Par máximo: más de 750 Nm
Batería: ión-litio de 6,8 kWh de capacidad
TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera (motor eléctrico) ; Trasera: Térmica/híbrida
Cambio: automático doble embrague PDK de 7 machas
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
Largo/ancho/alto (mm): 4,643/1.940/1.167
Batalla (mm): 2.730
Peso: menos de 1.700 kg
Maletero: menos de 100 litros
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
Velocidad máxima: algo más de 325 km/h
Velocidad máxima modo eléctrico: algo más de 125 km/h
Aceleración 0-100 km/h: menos de 3 segundos
Aceleración 0-200 km/h: menos de 9 segundos
Aceleración 0-300 km/h: menos de 27 segundos
Consumo: 3,0 l/100 km
Emisiones CO2: 70 g/km
Autonomía eléctrica: algo más de 25 km

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