La historia de Porsche está formada por números, los de los coches que han salido de la factoría de Stuttgart. En los años 50 y 60, el mítico Porsche 718 dejó su huella en carreras como Le Mans, donde ganó en su categoría en 1958, o la Targa Florio, donde resultó victorioso. Aquel coche de carreras alemán estaba propulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros.
Ahora, varias décadas después, Porsche retoma esa misma denominación y los motores tetracilíndricos de tipo bóxer (con cilindros opuestos horizontalmente). El nuevo Porsche 718 Boxster es el sustituto del Boxster como lo conocíamos, el descapotable biplaza deportivo de la marca alemana, que llega con los nuevos motores de cuatro cilindros sobrealimentados en posición central. Porsche seguía siendo la única marca que apuesta por los turbos de geometría variable asociados a mecánicas de gasolina, y lo seguirá siendo en su nueva criatura.
El nuevo Porsche 718 Boxster llega en dos versiones: la ‘normal’, con un motor de 2,0 litros, 300 CV y 38,7 mkg de par entre las 1.950 y las 4.500 rpm, que suponen un incremento de 35 CV y 10,2 mkg; y el 718 Boxster S, con un propulsor de 2,5 litros, 350 CV y 42,8 mkg, cifras también aumentadas en 35 CV y 6,1 mkg entre 1.900 y 4.500 rpm. Ambas mecánicas van asociadas de serie a un cambio manual de seis marchas, aunque opcionalmente se ofrece el cambio automático PDK de doble embrague y siete velocidades.
Las cifras de prestaciones y consumos, como te podrás imaginar, mejoran en los nuevos Porsche 718 Boxster y 718 Boxster S. En el primero, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,7 segundos (con el pack Sport Chrono), alcanza los 275 km/h y homologa 6,9 litros a los 100 km de consumo de combustible medio. En el caso de la versión más deportiva, la aceleración es de 4,2 segundos (0,6 segundos menos que en el Boxster anterior), llega a los 285 km/h y gasta 7,3 litros a los 100 km. A pesar del incremento de potencia, las cifras de consumo son un 13 por ciento mejores.
Después de más de 40 años, Porsche ha recurrido a los motores bóxer de cuatro cilindros en uno de sus deportivos. Desde finales de los años 60 el fabricante de Stuttgart no lo hacía, y el nuevo Porsche 718 Boxster (y 718 Cayman) rompen la hegemonía de los motores más grandes.
Porsche 718 Boxster: nueva puesta a punto y diseño
El Porsche 718 Boxster también viene con una renovada puesta a punto del chasis para mejorar su comportamiento y su paso por curva. Además de unos frenos más grandes y eficaces, la dirección electromecánica gana en direccionalidad. El sistema de suspensión ‘Porsche Active Suspension Management’ reduce la altura libre al suelo en 10 milímetros, mientras que el chasis deportivo PASM opcional (de estreno en la gama) la reduce aún más, en 20 milímetros.
Entrando ya en el apartado estético, el nuevo Porsche 718 Boxster recibe cambios que merecen nuestra atención: su apariencia más ancha se percibe desde el frontal, donde las tomas de refrigeración, igual que sucede en el lateral, son más grandes; los faros bi-xenon incluyen luces diurnas de ledes y, opcionalmente, los faros de ledes de cuatro puntos, como en el resto de la gama Porsche, se incluyen como opción. Las nuevas llantas de 19 pulgadas (de 20 pulgadas opcionales), nuevas ópticas traseras, manillas de las puertas integradas en la carrocería,… son otras novedades de diseño en el renovado descapotable germano.
En el habitáculo, el nuevo cuadro de instrumentos integra el sistema multimedia ‘Porsche Communication Management’, con conectividad plena con smartphones, el ‘Paquete de Sonido Plus’, con una potencia de sonido de 110 vatios, y otros módulos opcionales, como por ejemplo el de navegación con control por voz.
El nuevo Porsche 718 Boxster inicia sus ventas en España el próximo 30 de abril a un precio de 56.938 euros en la variante de acceso y de 72.487 euros en el 718 Boxster S. En unas semanas, en el Salón de Ginebra, será seguramente uno de los mayores focos de atención.
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