Los planes de Seat hasta 2019: Arona, Ibiza, primer eléctrico…

Seat tiene lista una gran ofensiva de coches para los próximos 3 años. Además de nuevos Ibiza y León, llegará su primer 100% eléctrico, el nuevo SUV Arona, y muchas novedades más.
Jordi Moral/J.C. Payo.

Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte. -

Los planes de Seat hasta 2019: Arona, Ibiza, primer eléctrico…
Los planes de Seat hasta 2019: Arona, Ibiza, primer eléctrico…

Esta semana Seat ha desvelado su nuevo León 2017, una actualización para su compacto superventas que llegará a los concesionarios el próximo mes de enero. Aunque estéticamente no cambia demasiado, este modelo sí introduce ya nuevas funciones de conectividad, algún nuevo motor como el Diesel 1.6 TDI de 115 CV, nuevas evoluciones de sus sistemas multimedia táctiles y renovados asistentes de conducción y seguridad. Novedades que ya vamos viendo en todos sus nuevos coches y que sólo abren el camino a toda la revolución que llegará ya en los próximos meses. En Autopista.es podemos confirmarte hoy estos planes de futuro a corto y medio plazo que ya desarrolla y ultima Seat.

El primer coche eléctrico de Seat, antes de 2020

De todas las novedades que llegarán en los próximos 3 años, quizá la más revolucionaria tendrá que ver, sin duda, con el primer coche 100% eléctrico de la marca española. Seat electrificará seguro su gama, pero no antes de 2020 según ha declarado Matthias Rabe, el máximo responsable de I+D de Seat. Este modelo completamente eléctrico tomaría la plataforma MEB del grupo VW, la utilizada por el concepto I.D. que Volkswagen ya presentó recientemente en el pasado Salón de París.

Este Seat 100% eléctrico, del que de momento se desconoce si será un modelo propio desarrollado a partir por ejemplo del León (como el concepto IBE que puedes ver en las fotos) o una versión de alguno de sus coches de éxito (como el Ateca), formaría parte del anuncio ya oficializado del grupo VW: lanzará 30 coches eléctricos de aquí a 2025 para convertirse en número uno de este tipo de automóviles. Poco después de este primer eléctrico, podrían desembarcar también un Seat Mii eléctrico y hasta un Seat Léon híbrido enchufable: dos modelos que serían fáciles de acometer al existir ya plataformas y modelos dentro del grupo alemán con estas configuraciones. Es el caso de los VW e-up y Golf GTE, por poner sólo dos ejemplos.

Seat 100% eléctricoEl nuevo Seat Ibiza, en febrero de 2017

Pero antes de que lleguen sus primeros coches eléctricos, Seat renovará casi por completo su actual gama. Y con cambios realmente profundos. Si la renovación ya comentada del León es simplemente un restyling, el Ibiza en cambio presentará una generación completamente nueva generación, la quinta en concreto. El utilitario superventas, del que aún no hay imágenes, se desvelará en febrero y se presentará oficialmente en público en el próximo Salón de Ginebra. Lo podremos conducir por primera vez a finales de mayo, para ponerse a la venta antes del verano. Siempre hablamos por supuesto de 2017.

Este nuevo Seat Ibiza será más “mini” León que nunca. Su imagen se asemejará más al compacto, pero también sus medidas serán más generosas, sobrepasando sus hasta ahora tope 4,06 metros de longitud. Se espera por tanto un utilitario superventas más espacioso y completo, que además estrenará en el grupo VW la plataforma modular para sus coches pequeños, la derivación A0 de la MQB: después, aparecerán ya con esta base los nuevos Volkswagen Polo, Skoda Fabia… y Seat Arona.

El nuevo Seat Arona, en noviembre de 2017

Sí, porque Seat ya ha confirmado oficialmente lo que te adelantamos en Autopista.es: el primer SUV pequeño que lanzará la marca empleando la base del nuevo Ibiza se llamará Arona. Este modelo, que se presentará en septiembre de 2017 en el Salón de Francfort y se venderá en noviembre de ese año, tomará además muchos componentes y elementos del nuevo Audi Q2 y respetará las nuevas denominaciones previstas por Seat para todos sus SUV: si en VW empiezan por T (Tiguan, Touareg…), en Seat deben contener 5 letras, empezar por A y llevar el nombre de un pueblo español. En este caso, un precioso municipio de la Isla de Tenerife, en Canarias.

Seat AronaEl futuro Seat Arona debería medir unos 4,20 metros de longitud, ofrecerá muchas opciones de personalización y colores, y se fabricará en la planta de Martorell junto a la segunda generación del Audi A1, que empleará también la misma arquitectura. Entre sus motores deberían aparecer los de última generación en Seat, como los 1.0 TSI de 3 cilindros con 95 y 110 CV, o los 1.4 TDI de 3 cilindros y 90 CV además de superiores 1.6 TDI. Queda la duda de si será siempre tracción delantera o habrá versiones 4x4.

Seat Ateca 1.0 TSI, para finales de año

Cambiamos ahora de SUV dentro de Seat para ver qué novedades nos traerá en este caso el ya estrenado Seat Ateca. Y lo próximo que no tardaremos en ver aparecer será su esperada versión de acceso gasolina: un 1.0 TSI de 3 cilindros y 115 CV de potencia. Este Ateca será uno de los pocos SUV del mercado con un motor de 3 cilindros: otro será el Audi Q2 1.0 TSI. Ya para antes de verano deberían reaparecer en el mercado las versiones 2.0 TDI de 150 CV 4x2, retiradas inicialmente tras ponerse a la venta como ya te contamos hace unas semanas. Será, sin duda, una de sus variantes más demandadas e interesantes.

Seat SUV grande: ¿el súper Ateca?

El círculo SUV de Seat se cerrará ya presumiblemente en 2020. Ese año debería llegar un SUV más grande que el Ateca, similar al Tiguan XL que lanzará VW. Directivos de la compañía nos confirmaron hace meses que si triunfaba el Ateca, este nuevo SUV tendría luz verde. Hoy, visto lo visto, no dudamos ya que así será. Este nuevo SUV grande, que también tomará muchos componentes y elementos del Skoda Kodiaq, debería medir en torno a 4,70 metros y destacar por su amplitud y la posibilidad de ofrecer hasta 7 plazas.

Seat SUV grandePartiendo así de la misma plataforma MQB, el SUV más grande de Seat debería arrancar gama con un 2.0 TDI de 150 y 190 CV de potencia, mientras que en gasolina su versión 1.4 TSI, junto al 1.8 TSI de 180 CV deberían abanderar la oferta. Incluso tendría versiones híbridas enchufables.

Más versiones deportivas…

Mucho SUV como vemos, pero también nuevas versiones deportivas. Seat no renunciará a ofrecer modelos de corte dinámico que sobresalgan por su agilidad. Lo próximo debería ser la nueva generación Cupra del León, cuya potencia se especula ya que alcanzará por primera vez los 300 CV. Pero si un León Cupra no sorprende a nadie, si serían inéditas estas mismas siglas aplicadas sobre un Ateca. El rumor parece que va cobrando forma y ya incluso se han podido “cazar” unidades de este Ateca deportivo que, si no imprimieran sus siglas Cupra, sí admitirían al menos las FR. Éstas últimas tienen más visos de realidad y podrían llegar ya en 2017.

Y más variantes X-Perience

Seat Ateca X-PerienceTerminando por repasar las versiones, apunta otro nombre: X-Perience. Las siglas más aventureras de Seat, que tanto han gustado aplicadas sobre el León ST familiar, se expandirán sobre la mayoría de modelos de la marca. Ya pudimos verlas en el pasado Salón de París en un prototipo del Ateca X-Perience, que sería su entrada más lógica. Pero desde Seat nos confirman que también llegarán seguramente, además de a las nuevas carrocerías León, al monovolumen Alhambra y obviamente a los SUV Arona y súper Ateca. Incluso llegamos a conocer un Mii X-Perience en el último Mobbile World Congress en Barcelona, pero este concepto tiene pocos visos de llegar a la realidad.

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