Las berlinas no están muertas. Al menos, no lo están para los fabricantes de coches. A pesar de su evidente retroceso comercial, fundamentalmente achacable a la nueva tendencia SUV, el segmento de las berlinas asiste en los próximos meses a una importantísima renovación en toda su oferta. Con nueva tecnología, con un diseño más cuidado y emocional, y con su habitual valor añadido de una mayor eficiencia, la categoría intentará mostrar al público que aún tiene recorrido en el mercado.
Si en 2019 veremos una verdadera batalla en el segmento premium, con los ya anunciados nuevos Audi A4, BMW Serie 3 o Volvo S60, ya en este 2018 le llega el turno a las berlinas generalistas. El modelo más vendido en su clase, el Volkswagen Passat, se renueva, lo que ya es siempre noticia. Pero, ante él, se posicionará desde este próximo verano el nuevo Peugeot 508, un modelo muy esperado y sobre el que la marca francesa ha volcado un gran esfuerzo. Analizamos los dos para ver qué aportan y cuál puede ser mejor. Y, eso sí, tampoco conviene perder de vista al Mazda 6, que también estrena pronto generación.
Peugeot 508 2018: el aspirante
Arrancamos así con el primero en llegar, el Peugeot 508. Presentado a inicios de año, es sin duda el gran rival que encontrará en este 2018 el siempre líder Volkswagen Passat. Muy esperada durante tiempo su segunda generación, la berlina apuesta a un diseño muy atractivo en línea con las últimas novedades de la marca y a un salto de calidad en todos los sentidos.
Con 4,75 metros y carrocería ahora de 5 puertas, es decir ahora con portón trasero, el nuevo Peugeot 508 parte de la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA, anunciando ya de origen un peso hasta 70 kg inferior por versión. Por fuera no hay duda que gusta, con una silueta que trata de aproximarlo al formato coupé, pero es por dentro donde sorprende.
Al igual que los últimos 3008 o 5008, el Peugeot 508 apuesta también al puesto de conducción i-cockpit de la marca, en una nueva evolución compuesta por una gran pantalla central de 8 ó 10 pulgadas (apoyada además por 7 teclas que simulan un piano para manejar las funciones básicas) y por un cuadro de instrumentación digital de 12,7 pulgadas y hasta 6 representaciones gráficas. Espectacular sin duda, como todo su ambiente, la calidad de materiales que vemos y el espacio, coronado esta vez con un maletero de 487 litros, 14 más que antes.
Aprovechando esa mayor ligereza y el nuevo desarrollo de todos sus componentes, el nuevo Peugeot 508 también promete ser una de las berlinas más dinámicas de su clase. Con un bajo centro de gravedad, sumará también hasta 4 modos de conducción (Normal, Eco, Sport y Confort) y la opción de contar con amortiguadores de ajuste electrónico, que será de serie en las versiones de gasolina. Éstas, por cierto, vendrán en versión 1.6 PureTech, en 180 y 225 CV: parten de 5,4 l/100 km sólo de consumo medio y alcanzan hasta los 250 km/h. Sobre la última, por cierto, se ha configurado ya la edición especial de lanzamiento (First Edition) que puede ya comprarse a un precio de 47.200 euros. Ambas llegan con el nuevo cambio automático de 8 velocidades de PSA.
Respecto al Diesel, el nuevo Peugeot 508 ofrecerá tres variantes: 1.5 BlueHDi de 130 CV (desde 3,8 l/100 km y único que puede asociarse al cambio manual), 2.0 BlueHDi de 160 CV (desde 4,5 l/100 km) y 2.0 BlueHDi de 180 CV (desde 4,7 l/100 km). El 508 completa su interesante conjunto con un extraordinario equipamiento, que puede incluir ahora desde carga de móvil por inducción a 4 tomas USB, visión nocturna por infrarrojos, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas de día y de noche, alerta de pérdida de atención, detector de señales… En definitiva, un rival muy, muy serio para un VW Passat que no se quedará esperando.
Volkswagen Passat 2018: el líder y la referencia
Y es que el líder también contratacará, porque para finales de año se espera ya la llegada del nuevo Volkswagen Passat. A diferencia del oficial nuevo Peugeot 508, en el caso de la berlina alemana VW de momento no ha dado detalles. Pero gracias a nuestro ilustrador Schulte, al anuncio de su llegada por el propio CEO de la compañía, Herbert Diess, y a las informaciones siempre exclusivas de nuestros compañeros germanos de Auto Motor und Sport, ya conocemos las líneas básicas de cómo será.
Referencia siempre, no sólo en ventas, sino también en equilibrio entre dinamismo, calidad y comportamiento, el VW Passat no estrenará en este caso generación, sino que mostrará una profunda actualización de la octava saga estrenada a finales de 2014. Por ello, y partiendo cómo no de la plataforma modular MQB de la que salen todos los coches medios del grupo alemán, visualmente no presentará grandes cambios estéticos por fuera, concentrándose en matizar líneas y renovar su frontal y grupos ópticos.
Ya por dentro, el Volkswagen Passat 2018 seguirá evolucionando también su ambiente interior ofreciendo rasgos ya vistos en los últimos Arteon o Golf. Así, sin ser tan espectacular como un Peugeot 508 donde aquí ganará la partida visual, la instrumentación digital tendrá más protagonismo y adoptará un renovado sistema multimedia táctil con mejor conectividad y el último software disponible.
Tan ágil, eficaz y cómodo como siempre, el nuevo Volkswagen Passat, ya hoy una referencia en espacio y maletero (homologa hasta 586 litros de capacidad), tratará de compensar su menor atractivo visual general con una mayor funcionalidad y una gama de motores más eficaz y eficiente. En este sentido, por ejemplo, está previsto que estrene el nuevo motor gasolina 1.5 TSI EVO con sistema de desactivación de cilindros y que, sin duda, debería ser una opción inalcanzable para los 1.6 PureTech gasolina del 508. Podría ofrecerse, como en el Golf, con 130 y 150 CV de potencia, y es posible que se coronase por arriba con superiores 1.8 TSI y 2.0 TSI más potentes.
En cuanto al Diesel, aquí sí que el enfrentamiento podría estar más igualado, con motores 1.6 TDI y 2.0 TDI del Volkswagen Passat que no debieran mostrarse demasiado superiores en rendimiento a los también muy buenos BlueHDi de Peugeot. Aquí, la ventaja del Passat debería llegar en energías alternativas, dando entrada de nuevo a variantes híbridas enchufables GTE que, de momento, no anuncia el 508.
En cuanto a equipamiento, y quizá sin alguno de los sistemas más novedades que sí estrenará el Peugeot 508, el VW Passat podrá pasar el duelo con la cabeza alta. Con el lanzamiento de la 8 generación ya estrenó sistemas como el programador activo de velocidad, la alerta de cambio de carril que incluso actúa sobre la dirección, la frenada automática de emergencia con detección de peatones, Head up Display, aparcamiento automático o un innovador asistente Trailer Assist, que ayuda en las maniobras de aparcamiento cuando se tira de un remolque.
En definitiva, la primera batalla, la de entrar por los ojos, parece que se la llevará el Peugeot 508, una berlina en general más dinámica y avanzada tanto en su diseño exterior como interior. Otra cosa es que luego pueda hacer frente al VW Passat donde nadie lo ha podido hacer: en carretera y en la práctica diaria. El duelo está servido.
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