Nuevo Mazda 6 vs Peugeot 508 2018: ¿qué nueva berlina es mejor?

La oferta de berlinas medias se enriquece desde este verano en calidad, con el Mazda 6 2018 y el Peugeot 508 de nueva generación. Nos subimos a los dos y los analizamos.
Raúl Roncero.

Twitter: @autopista_es -

Nuevo Mazda 6 vs Peugeot 508 2018: ¿qué nueva berlina es mejor?
Nuevo Mazda 6 vs Peugeot 508 2018: ¿qué nueva berlina es mejor?

No es que sean como la noche al día, pero basta echar un vistazo en vivo a los nuevos Mazda 6 2018 y Peugeot 508 2018 para advertir el diferente enfoque de estas dos berlinas que compiten, eso sí, por un objetivo común: convertirse en berlinas de referencia y subir el nivel con la finalidad de codearse los consabidas marcas de mayor prestigio. Y con el nuevo Volkswagen Passat 2018, que también estrenará renovación en unos meses.

Publicidad

Desde luego, y para empezar, buenos mimbres no faltan ni en el nuevo Mazda 6, ni en este inédito Peugeot 508. Si nos quedamos primero con este últimos, estamos ante una berlina absolutamente nueva de arriba abajo frente a una actualización tan profunda y concienzuda del coche japonés que bien podríamos hablar casi también de una nueva generación, aunque manteniendo las proporciones de siempre, frente a un 508 que dinamiza su línea y recorta su longitud en cuatro centímetros.Peugeot 508

Peugeot 508 vs Mazda 6: emocional vs tradicional

Arrancando por lo visual, sin marcos en las ventanillas —éstas, más gruesas que el cristal estándar, eso sí—, con portón trasero y una zaga verdaderamente dinámica, el Peugeot 508 juega con un diseño más emocional. Frente a él, el Mazda 6 opta por un estilo más tradicional, que gana sobre todo en elegancia aun cuando parte del trabajo estético ha ido encaminado a buscar una vista más baja y ancha del coche.

Ambas berlina, por supuesto, llegarán también con versión familiar: Peugeot en la misma línea que el 508 convencional con el nuevo 508 SW 2018, mientras que, en el caso de Mazda, su carrocería sí despunta con una imagen más rotunda que la berlina de 4 puertas. Su tapa rediseñada esconde un gran maletero, aunque no mayor que antes, siendo menos polivalente que el nuevo 508, con enorme portón aunque, bajo él, el límite sean "sólo" 487 litros de capacidad.Mazda 6

Peugeot 508 vs Mazda 6: dos Interiores de lujo

Ya en el plano práctico, cabe decir que hay un ganador absoluto: el diseño del Peugeot 508 condiciona la función, y a las plazas posteriores ni se accede tan bien como en el Mazda 6 ni ofrecen tanto espacio en sentido longitudinal como hemos podido comprobar al subirnos en ambas en el pasado Salón de Ginebra. También diferentes en cuanto a presentación y disposición, ambos modelos pueden presumir de una apariencia y calidades de máximo nivel.

Publicidad

A primera vista, el i-Cockpit del Peugeot 508 resulta impactante, aunque su ordenación, cotas, asientos y ergonomía sean menos “universales” que la berlina de Mazda, más clásica, pero también más ordenada. Éste estrena pantalla de 8 pulgadas —hasta 10 pulgadas puede ofrecer a cambio el Peugeot 508—, puede llevar un monitor TFT de 7 pulgadas entre los relojes del cuadro —en el 508 puede ser íntegramente digital y multiconfigurable de 12,5 pulgadas—, tiene asientos más anchos y mullido más firme que antes, tapizados y guarnecidos mejores y nuevos materiales fonoabsorbentes. Hay que esperar a poder probarlos en marcha –muy pronto-, pero ambos coches sin duda apuntan muy buenas maneras, especialmente por toda la tecnología que esconden a bordo.

Peugeot recorta, de media, 70 kilos de peso en la gama del nuevo 508 respecto a la generación saliente. Su conocida arquitectura, ya implementada en DS y otros modelos del grupo francés PSA, esconde exquisiteces como una suspensión de gran calidad que podrá ser de ajuste variable, según motorización. Cuenta también con un acabado GT más deportivo y, en líneas generales, también se intuye una puesta a punto con más sal y pimienta que su rival.Peugeot 508 2018

En el caso del Mazda 6, su chasis sufre una importante atomización, destacando una superior rigidez de carrocería, modificaciones en la amortiguación con la finalidad de conseguir un comportamiento más suave y lineal, dirección también mejorada, evoluciones que también incluyen puntuales modificaciones estructurales. Y cuando Mazda toca un chasis, la mejoría es claramente apreciable. Ya destacaba como gran rodador o por su impecable comportamiento, así que apostaría a que su dinámica y refinamiento, aspecto en el que también se ha trabajado enormemente,  va a ser una de sus mejores bazas.

Peugeot 508 vs Mazda 6: motores con talante

En cuanto a gama mecánica, 5 alternativas para el Peugeot 508 frente a 4 del Mazda 6, cada cual abanderando su propia tecnología. Mazda da una vuelta más a sus Skyactiv en gasolina y Diesel para adaptarlos convenientemente a las inminentes normas anticontaminación. Trabaja siempre con bloques mayores que su rival.

En gasolina, el 2.0 de 145 CV mejora un 6,2 por ciento el par, no necesita filtro de partículas para cumplir normativa, estrena pistones, camisas o segmentos de nuevo diseño, así como una rampa de combustible de mayor presión. Por su parte, el superior 2.5 de 194 CV estrena desconexión de cilindros mientras que los 2.2 Diesel, articulados en versiones de 150 y 184 CV —antes 175 CV—, mejoran en par y añaden catalizador SRC.Mazda 6 2018

Publicidad

La mayor ventaja de Peugeot es partir de un nivel más básico de potencia que promete uno de los mejores consumos de su clase: sólo 3,8 l/100 km para el moderno 1.5 BlueHDi de 130 CV, disponible con caja manual o automática de 8 marchas, estándar en los 2.0 BlueHDi en versiones de 160 y 180 CV. En gasolina, motor también con tecnología diametralmente opuesta a su rival: 1,6 litros turboalimentado que da lugar a dos variantes: 180 y 225 CV.

Nuevamente, dos “estilos” diferentes también aquí, aunque Peugeot y Mazda también tienen un punto de encuentro: la seguridad a bordo, incorporando ambos fabricantes un estándar de lo más completo y sofisticado. En definitivo, los SUV de Peugeot y Mazda irán como tiros, pero ambos fabricantes mantienen ya viva su especialización en este formato que representan, para ellos, sus topes de gama. Y los nuevos Mazda 6 y Peugeot 508 así lo demuestran. Muy pronto, en las carreteras.

También te puede interesar:

Nuevo Peugeot 508 vs VW Passat 2018: duelo de berlinas

Mazda CX-3 2018: así será el nuevo SUV

Peugeot 208 2019: lista la próxima novedad de Peugeot

Publicidad