Peugeot 5008

Tras la estela de diseño del llamativo 3008, este nuevo modelo va un paso más allá en tamaño y capacidad interior, que ofrece hasta siete plazas. Aporta, además, interesantes equipamientos en materia de seguridad al segmento monovolumen.

Peugeot 5008
Peugeot 5008

No sólo llama la atención por sus formas, también lo hace por su particular nomenclatura 5008, que responde a diferentes criterios: el 5 se había utilizado anteriormente en algunos turismos (504, 505); el doble cero central retoma la denominación de los modelos con arquitectura y puesto de conducción elevados, mientras que el 8 identifica la generación a la que pertenece el nuevo modelo.

Su parecido estético con el Peugeot 3008 es innegable, no sólo exteriormente, donde adopta las últimas tendencias estilísticas de la firma francesa, sino también en el aspecto de la consola central y el cuadro de mandos. Este nuevo monovolumen aporta aire fresco al segmento donde están los Citroën Grand C4 Picasso , Renault Grand Scénic o Toyota Verso, modelos a los que, con sus 4,53 metros de longitud, supera ligeramente dimensiones.

El Peugeot 5008 se presentará en el próximo Salón de Francfort y empezará a comercializarse en otoño. Siguiendo la tónica de sus competidores, podrá adquirirse con 5 ó 7 plazas y, según la marca, la 3ª fila no es para utilizar únicamente en caso de necesidad, sino que permite acomodar a dos adultos sin problema. La anchura interior que anuncia al nivel de los codos es de 148 cm en la zona delantera, 152 cm en la fila central y 134 cm en las dos plazas posteriores. El espacio para las piernas es variable en función de la ubicación de los asientos independientes de la segunda fila, que pueden desplazarse longitudinalmente 13 centímetros. Para facilitar el acceso a bordo también pueden plegarse, uniendo la banqueta con el respaldo (tipo cine). La modularidad no se queda ahí, ya que en caso de querer mayor capacidad de carga se escamotean bajo el suelo, al igual que los de la 3ª fila. Abatiendo el asiento del acompañante, que se transforma en mesita, es posible transportar objetos de hasta 2,76 metros de largo. Sin los asientos posteriores el maletero cubica entre 579 y 678 dm³, dependiendo de la posición de los asientos centrales.

El habitáculo destaca por su gran luminosidad, gracias a la amplia superficie acristalada. Sólo el parabrisas mide 1,7 m², a lo que hay que sumar otro tanto (1,69 m²) del techo panorámico. Todo está pensado para lograr una vida a bordo agradable, desde las salidas de aire en los pilares centrales, hasta los parasoles en las ventanillas de la 3ª fila. Incluso dispone de una guantera refrigerada de 10,5 litros en la que se pueden guardar dos botellas. Dentro de este compartimento hay, además, una toma auxiliar para dispositivos de audio portátiles y, según versiones, puerto USB.

Pero, lo más interesante del Peugeot 5008, y también su mayor aporte al segmento, son los sistemas que incorpora en materia de seguridad</strong. Al igual que el 3008, cuenta con proyección de datos en el parabrisas (Head up display), gracias a una pantalla transparente a la altura de la vista en la que aparece información de la velocidad, del control de crucero y del «Distance Alert», un dispositivo que, gracias a un radar colocado tras el parachoques delantero, ayuda a mantener la distancia de seguridad respecto al coche que nos precede. Para ello emite una alerta, pero no llega a actuar sobre los frenos, dejando que sea el conductor quien mantenga el control.

Otro elemento interesante es el llamado «Snow Motion», un complemento del control de tracción ideado para mejorar la motricidad sobre firmes nevados o con hielo, sobre todo si se combina con neumáticos de invierno. ESP de serie, control de presión de los neumáticos, testigo de cinturones no abrochados para todos los ocupantes y 6 airbags, incluido el de cortina para todas las filas, completan los sistemas de seguridad del 5008.

Respecto a las mecánicas, en el momento de su lanzamiento habrá dos opciones de gasolina, 1.6 VTi (120 CV y 169 g de CO2 por km) y 1.6 THP (156 CV y 167 g/km), así como cuatro posibilidades Diesel: 1.6 HDi de 110 CV (143 g/km, y 135 g/km con cambio manual pilotado) y 2.0 HDi, este último con 150 CV en su versión manual (151 g/km) y con 163 CV si monta cambio automático (178 g/km). Todos llevan neumáticos de baja fricción y 6 marchas, excepto el 1.6 VTi, que es de 5.