Desde Francia, acabamos de conocer interesantes cambios que ya se están produciendo en la gama del compacto del segmento C Peugeot 308. La gran novedad que recibe este automóvil la encontramos en sus transmisiones, ya que la anteriormente conocida como EAT6 vuelve a estar disponible con el motor Diesel 1.5 BlueHDi de 131 CV.
Desde la última renovación del Peugeot 308, llevada a cabo en septiembre de 2017, el nuevo cambio automático EAT8 de ocho velocidades con convertidor de par ha venido sustituyendo en algunas versiones mecánicas al anterior cambio EAT6 (también de convertidor de par) de seis velocidades. Esta nueva y más eficiente transmisión EAT8 primero se asoció con el motor Diesel 2.0 BlueHDi y, posteriormente con el gasolina 1.2 PureTech y el Diesel 1.5 BlueHDi. De forma paralela, la mayoría de coches y SUV de PSA también han ido incorporando este cambio EAT8 en sus gamas mecánicas (como son los casos de los nuevos Peugeot 508 y DS 3 Crossback, por citar sólo dos ejemplos). ¿La razón? Sus mejores niveles de eficiencia, con una reducción de emisiones desde los 101 hasta los 94 g/km en el caso de las versiones con menor gasto y más ecológicas.
Entonces, ¿por qué Peugeot vuelve a retomar la anterior transmisión EAT6 en el 308 1.5 BlueHDi? Según informa largus.fr, a nivel industrial, económico y financiero, la caja de cambios automática EAT8 es más cara de fabricar que la caja EAT6. Esta última se produce bajo la licencia del especialista Aisin en la factoría de PSA en Trémery (Francia), mientras que el cambio EAT8 se fabrica en las instalaciones propias de Aisin en Japón en nombre de PSA.
Para reducir costes, PSA ha decidido momentáneamente seguir con el cambio EAT8, pero sólo en determinadas versiones mecánicas. De hecho, en pos de reducir un poco más la factura final al cliente, ha decido cambiar el modo de transporte con las que venía a Europa esta transmisión, eligiendo el más económico barco en lugar del avión.
El resultado final de todos estos cambios en la estrategia de PSA para reducir costes es el que te hemos comentado anteriormente: el Peugeot 308 con motor Diesel 1.5 BlueHDi de 131 CV vuelve a estar disponible con el cambio EAT6 asociado a las versiones de acceso y medias de equipamiento. En el caso de los niveles de equipamiento más exclusivos Tech Edition y GT Line, éstas se seguirán combinando con el cambio automático EAT8.
En el caso de la gama francesa del Peugeot 308 con motor 1.5 BlueHDi de 131 CV, sus alternativas quedan del siguiente modo.
-Peugeot 1.5 BlueHDi 131 CV Active EAT6
-Peugeot 1.5 BlueHDi 131 CV Style EAT6
-Peugeot 1.5 BlueHDi 131 CV Allure EAT6
-Peugeot 1.5 BlueHDi 131 CV Tech Edition EAT8
-Peugeot 1.5 BlueHDi 131 CV GT Line EAT8
¿Se producirán todas estas modificaciones en la gama española del Peugeot 308 2019? Todo hace pensar que así será. Seguiremos informando…